Samantha Gomes fue asesinada el pasado 14 de enero, después de que acudió al Reclusorio Sur a una visita. De acuerdo a los primeros reportes, al salir fue asesinada a balazos. Reportes extraoficiales indican que la activista había recibido amenazas de muerte.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Un hombre fue detenido en Naucalpan, Estado de México, por su probable participación en el transfeminicidio de Samantha Gomes Fonseca, defensora de Derechos Humanos y excandidata de Morena al Senado. De acuerdo con las autoridades, el hombre identificado como José «N», habría conducido el auto en el que escapó el perpetrador del crimen.
«La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informa que, derivado de la coordinación con autoridades del Estado de México, agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a un hombre que es investigado por su probable participación en la muerte de una persona integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, ocurrida el pasado 14 de enero, en la Alcaldía Xochimilco», informó la Fiscalía en un comunicado.
Samantha fue asesinada el 14 de enero, después de que acudió al Reclusorio Sur a una visita. Según los primeros reportes, al salir fue asesinada en un ataque armado, hecho que movilizó a los agentes de la Policía capitalina, quienes arribaron al lugar del homicidio para acordonar la zona e iniciar las primeras indagatorias. En octubre pasado, Samantha Gomes Fonseca había sido condecorada por el Congreso de la CdMx por su labor como defensora de los Derechos Humanos en el 2022, que le hizo merecedora de una medalla.
Derivado de la coordinación con autoridades del Estado de México, agentes de la @PDI_FGJCDMX aprehendieron a un hombre por su probable participación en la muerte de una persona integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, ocurrida en la alcaldía Xochimilco https://t.co/95nWMglgMW pic.twitter.com/iu5veecjgU
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 19, 2024
Un día después de su transfeminicidio, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx) informó que Samantha había recibido amenazas de muerte. “Es importante mencionar que Samantha Gomes Fonseca presentó en abril del año pasado una queja radicada en la Segunda Visitaduría General de esta Comisión, con motivo de las amenazas y hostigamientos de las que era víctima. En función de lo anterior, se reitera la urgente necesidad de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia revisen sus mecanismos relacionados con las medidas de protección a las víctimas de esos delitos, dirigidos de manera específica a las personas de la diversidad sexo genérica”.
«Los trabajos de inteligencia realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, en acción coordinada con homólogos del Estado de México, permitieron ubicar a la persona requerida en el municipio de Naucalpan», precisó la FGJ-CdMx.
Una vez identificado, José «N» fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
🚨 POSICIONAMIENTO 📰
Ayer se reportó el homicidio de la Dra. Samantha Carolina Gómes Fonseca, destacada defensora de los derechos humanos y activista 🏳️⚧️ con una notable trayectoria en la defensa de grupos altamente vulnerables, como las personas privadas de la libertad. Su… pic.twitter.com/n3BJ9d1cse
— Yaaj México® (@YaajMexico) January 15, 2024
«Investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, establecen que el hombre posiblemente condujo un vehículo donde escapó una persona que, momentos antes, posiblemente agredió con disparos de arma de fuego a la víctima, quien viajaba en un auto en inmediaciones de la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en la Alcaldía Xochimilco», detalló la Fiscalía capitalina.
«En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional», dijo la FGJ-CdMx.
La Asamblea Nacional Trans y No Binarie, conformada por activistas trans de la sociedad civil, informó que en lo que va del año en México han ocurrido 25 transfemincidios. Sin embargo, en el país no existen cifras oficiales que den cuenta de los crímenes por prejuicio contra las personas LGBTI+, los cuales define la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como «la violencia que es ejercida contra las personas que se perciben como trasgresoras de las normas tradicionales de género, del binomio hombre/mujer, y cuyos cuerpos difieren de los cuerpos ‘femeninos’ y ‘masculinos’ estándar».
INVESTIGAR UN TRANSFEMINICIDIO EN LA CDMX
A pesar de que desde octubre de 2021 el legislador local de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó la iniciativa de Ley Paola Buenrostro, que tiene como objetivo tipificar los asesinatos por prejuicio de integrantes de la comunidad trans en la capital del país, el Congreso capitalino no ha legislado.
Tras el asesinato de Samanta Gomes Fonseca, su caso fue turnado la Unidad de Investigación de Transfeminicidios, única en su tipo en el país, que es parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México, y que fue creada en junio de 2020 por la entonces Fiscal Sayuri Herrera Román.
Ante la falta de un marco legal que reconozca la figura del transfemincido, Sayuri Herrera ha explicado en diversas entrevistas que los casos de asesinatos de mujeres trans son reclasifican como feminicidios e investigados bajo este protocolo, respetando así la identidad de género de las víctimas.
Es por esta decisión y por el trabajo de la Unidad que el 3 de agosto de 2022 un Juez condenó a dos militares por el asesinato de Naomi Nicole, una mujer trans y trabajadora sexual de 26 años originaria de Veracruz, conocida como La Soñaré, ocurrido en la Ciudad de México el 24 de marzo de 2020.
De acuerdo a información de Agencia Presentes, «se trató de la segunda sentencia en su tipo en México que reconoce la identidad de género de una mujer trans en un proceso judicial con perspectiva de género y derechos humanos. La primera sucedió en Morelos en 2020 por el feminicidio cometido en contra de Ana Paula «N», una mujer trans».