Colima, hermosos paisajes y hogar de una imponente escena cervecera artesanal

19/05/2024 - 12:04 am

Las cervecerías artesanales colimenses destacan por utilizar ingredientes locales, cebada cuidadosamente seleccionada, lúpulos aromáticos y agua pura que proviene de los manantiales más exquisitos de la región; para así reflejar el espíritu y la identidad de esta tierra.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Colima, conocido por sus impresionantes paisajes que van desde playas de ensueño hasta majestuosos volcanes, es también hogar de una imponente escena cervecera artesanal, donde día a día talentosos productores componen la mejor mezcla de ingredientes de gran calidad y su pasión por esta bebida.

Cada cervecería en Colima tiene su propia historia y estilo distintivo para satisfacer todos los gustos, pero aquí te dejamos algunas imperdibles:

Cervecería Colima

Una de las cervecerías artesanales más refrescantes y ricas de la región es “Cervecería Colima”, un proyecto que inició como una idea entre amigos en 2014, con la intención de hacer y gozar de una bebida de calidad que se ajustara a la perfección con los sabores, aromas y el intenso calor del trópico.

Cada cheve es un experimento diferente en el que se resaltan las notas de cítricos, chocolate, café, frutos tropicales y secos que brindan toda una experiencia para el paladar. Cervecería Colima, ha trabajado arduo durante varios años, lo que le ha valido que hayan conseguido elaborar 18 mil Hectólitros (HL) de cerveza al año.

Cuentan con seis cervezas de línea, donde resalta una de las favoritas Colimita – una lager tipo alemana de coloración dorado cristalino, cuerpo suave y ligeramente cremosos con sabores herbales, ganadora de la medalla de oro en Copa Cerveza MX 2023 como “La mejor Lager de México” –, así como Piedra Lisa (session IPA), Páramo (pale ale), Ticús (porter), Cayaco (lager) y Río de Lumbre (west coast IPA); todas inspiradas en lugares, historias y leyendas de Colima, que en palabras de sus creadores “expresan nuestro gusto por crear y llevar un pedacito de Colima en cada una”.

En tu visita no olvides probarla en Jardín Tapiche, un beer garden ubicado a 5 kilómetros de la Ciudad de Colima, abierto al público de lunes a sábado hasta las 12:00 am, – donde también encontrarás su planta –. Además, al recorrer los bellos espacios de toda la entidad es posible encontrarla en algunos bares, restaurantes y tiendas de autoservicio.

Una de las cervecerías artesanales más refrescantes y ricas de la región es “Cervecería Colima”. Foto: Cortesía

Cervecería de la costa

Influenciada por su auténtico cariño a la playa y todo lo que representa la vida junto al mar “Cervecería de la costa” nace en 2015 en la costa central del Pacífico mexicano, se trata de un concepto que busca ser toda una experiencia de armonía similar a cuando tocas la arena y el mar.

Aquí encontrarás una bebida balanceada, sencilla, fácil de tomar y de gran sabor, creada por una experta, la Maestra Cervecera Lucero, una nutrióloga especializada en el mundo de la cerveza como Ing. Cervecera y tecnología de bebidas de la TUM-Weihenstephan en Munich Alemania, quién tras un largo camino de investigación, corazón y pruebas de ingredientes, encontró la fórmula ideal donde su principal componente es el agua de la entidad, proveniente de mantos freáticos volcánicos que brinda densidad y minerales.

Su conocimiento está reflejado en cada cerveza ya que parte de la idea en la que “para cada personalidad existe la cerveza ideal”, por lo que podrás experimentar con Costera, Mareta, Caleta, Bahía y Lunada, pero te sugerimos:
-Costera: una Blonde Ale intensa de coloración dorada y cálida, sabor a malta dulce y pan tostado. Esta bebida va perfecta con hamburguesas o alitas.
-Mareta: International Pale lager, una joya espumosa con sabor toronja rosa y aromas a diversos árboles de frutos cítricos, como mandarino y naranjo.
- Caleta: Mix de maltas Pale Malt y Cara Helles que dan un color cobrizo. Disfrutarás de sus notas y perfume de mango, maracuyá y piña.

“Cervecería de la costa” nace en 2015 en la costa central del Pacífico mexicano. Foto: Cortesía

Cuenta con una planta de producción con una capacidad de 8 mil 500 HL. Y espacio de degustación en Av. La paz 134, Sta Bárbara, 28017 Colima, México. Además de varias tiendas en Manzanillo y Colima, donde es posible encontrar toda su oferta de cervezas y souvenirs de la marca como playeras, termos, hieleras, etc.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video