México
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres, anunció que el tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reabrirá a finales de enero de 2024, pues ya concluyeron los trabajos de reforzamiento. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El Metro en la campaña

Clara, Chertorivski, Taboada y hasta Sandra Cuevas usan al STC para ganar votos

18/05/2024 - 7:07 pm

El martes 14 de mayo, diputados locales del Partido Acción Nacional propusieron que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México modifique los costos de su ingreso a través de tarifas diferenciadas, con la finalidad de que el costo del servicio varíe dependiendo de la distancia que una persona recorra en un viaje. Se trató de una de las diferentes propuestas que se han enmarcado en el actual proceso electoral.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Tras la polémica propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México de establecer tarifas diferenciadas en el Metro capitalino, varios de los aspirantes a un puesto de elección popular se pronunciaron y tomaron la situación de este medio de transporte como estandarte de campaña.

El martes 14 de mayo, diputados locales del Partido Acción Nacional propusieron que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México modifique los costos de su ingreso a través de tarifas diferenciadas, con la finalidad de que el costo del servicio varíe dependiendo de la distancia que una persona recorra en un viaje.

Bajo el nombre “Ley del Sistema Metro”, la iniciativa sugiere precios a favor de los usuarios con condiciones especiales y que las personas jóvenes residentes de la capital mexicana, de entre 15 y 25 años de edad, tengan acceso gratuito al STC Metro; además de proponer un método de transparencia sobre trenes faltantes en Línea 1 del Metro capitalino.

Desde el pasado 21 de octubre, el ingreso a las 13 estaciones de la Línea 5, que corresponde a las direcciones de Pantitlán a Politécnico, es únicamente con la tarjeta MI
Los diputados del PAN en la CdMx propusieron tarifas diferenciada en el Metro-CdMx. Foto: X @Metro CDMX

La propuesta de los legisladores panistas para que el recorrido en este medio de transporte se cobre por estaciones recorridas fue criticada tanto por aspirantes a la Jefatura de Gobierno, como por otros personajes de la política que están en busca de algún puesto en el Congreso de la Unión.

Al respecto de la propuesta de los panistas capitalinos, Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó tal iniciativa, a la que calificó de clasista, y aseguró que no habrá un aumento en el transporte subterráneo durante su administración, en caso de ganar la elecciones locales del próximo 2 de junio.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM) acusó que la oposición sólo demuestra una “actitud clasista” para beneficiar a un determinado sector de la población, sin pensar en la economía de los 2.5 millones de personas que utilizan el Metro.

“Rechazamos totalmente, criticamos la actitud clasista del PRIAN, del candidato (Santiago) Taboada y que no vamos a permitir que privaticen el Metro, que no vamos a permitir que incrementen el precio del Metro”, sostuvo la exalcaldesa de Iztapalapa.

Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, también se pronunció en contra de una posible tarifa diferenciada en el Metro capitalino. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia mostró su preocupación en el Artículo 12 de la propuesta de Ley, la cual pretende revisar la tarifa por la prestación del servicio y aplicar tarifas preferenciales a grupos específicos, donde aseguró que los más afectados serán las personas que viven más lejos, en especial los que habitan en la periferia.

“Es decir, se castiga a quien viva más lejos, a los que habitan en las periferias; se castiga a los más pobres, Taboada muestra entonces su clasismo con esta iniciativa, castiga a los que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón”, criticó.

En la conferencia de prensa, se cuestionó a Clara Brugada sobre alguna propuesta particular para mejorar el servicio del Metro mediante un incremento de los costos, a lo que evitó profundizar, ya que, adelantó, sólo se llevará a cabo una renovación en el primer año de su eventual Administración.

“Para mí ese no es un tema en este momento. Miren, renovar el Metro, que es lo que estamos proponiendo; la renovación implica recursos muy importantes y afortunadamente tengo el compromiso de la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, de apoyarnos con recursos federales”, dijo sobre el tema.

Sandra Cuevas, candidata al senado de la República, propuso disminuir a cuatro pesos el costo del boleto de. Foto: Twitter @MetroCDMX

Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va X la CdMx, también se pronunció en torno a la propuesta panista de establecer tarifas diferenciadas en el STC Metro, mismas que rechazó, al asegurar que en caso de ser elegido para gobernar la capital mexicana, el precio por viaje en este transporte se mantendrá.

Las declaraciones del panista tuvieron lugar después de que en redes sociales empezara a circular un tabulador que presuntamente contenía las nuevas tarifas que se cobrarían en el servicio del Metro capitalino, situación que es falsa, por lo que Taboada la desmintió a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

El candidato opositor aseguró que la imagen con las nuevas tarifas es falsa. Además, prometió que en caso de llegar a encabezar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa de este servicio se mantendrá. También aseguró que ese medio de transporte será gratuito para estudiantes, médicos y enfermeras.

Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, también se pronunció en contra de una posible tarifa diferenciada en el Metro capitalino. Las declaraciones tuvieron lugar durante un recorrido por las instalaciones del sistema, en el que estuvo acompañado de Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial también por el partido naranja.

Fue Álvarez Máynez quien calificó de “absurda” la propuesta de los diputados panistas. Asimismo, apoyó la iniciativa de Chertorivski de ampliar las líneas del Metro capitalino que ya existen, “La Ciudad de México merece más Líneas de Metro y ampliación de las existentes, además de más recursos para su mantenimiento”, dijo el abanderado de MC.

“Hoy estuve, junto a Chertorivski, en el Metro, para platicar con los usuarios y dejar en claro lo absurdo que es la propuesta que ayer presentó el PRIAN para elevar el costo a quienes viajan distancias largas”, añadió Máynez, en un mensaje, acompañado de varias fotografías, que publicó en su cuenta de X.

En tanto, Chertorivski, en ocasiones anteriores ha dejado ver su propuesta para ampliar la red del STC Metro en la capital mexicana, para que este servicio “llegue a todas las alcaldías”. “El Metro es la columna vertebral del transporte público en nuestra ciudad, por eso en mi gobierno haremos una gran inversión para ampliar la red y comunicar mejor a todas las alcaldías”, agregó en otra publicación en su cuenta de X.

Mediante un video, el candidato capitalino de Movimiento Ciudadano explicó que de llegar a encabezar el Gobierno capitalino se construirá la Línea 14, misma que cruzará por insurgentes norte-sur; ampliará la Línea 1, por lo que llegaría hasta Santa Fe; también se ampliaría la Línea 2, hasta Xochimilco y “eventualmente hasta Milpa alta”, dijo.

También, prometió ampliaciones en las líneas 4, que llegaría hasta Tepexpan, en el Estado de México; la 7 llegaría hasta la Alcaldía Magdalena Contreras y la Alcaldía Álvaro Obregón; mientras que la Línea 8 se ampliaría de Garibaldi hasta Indios Verdes; y la Línea A terminará hasta Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México, aseguró Chertorivski, si detallar cómo se realizarán las obras.

Sandra Cuevas, exlcaldesa de Cuauhtémoc, tampoco desaprovechó la situación que tuvo lugar en el Congreso capitalino respecto a la propuesta de modificar la tarifa del STC Metro y enseguida propuso disminuir a cuatro pesos el costo del boleto de este medio de transporte y, además, homologar el precio de los otros sistemas, como Cablebús, Metrobus y Trolebús.

A través de su cuenta de X, Cuevas, quien está en busca de un escaño en el Senado de la República con el partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que tanto Brugada como Taboada sólo están en busca del voto de la ciudadanía, mientras que ella sí quiere beneficiar a los usuarios de transporte de la capital mexicana, mediante una tarifa única.

Lo cierto es que su propuesta de homologar la tarifa del transporte público en la Ciudad de México sólo podrá hacerla a través de una iniciativa o un acercamiento con el Gobierno local. Es decir, su planteamiento es engañoso porque desde el Senado sólo podría cabildear alguna modificación que requeriría del apoyo de otras fuerzas políticas así como la ejecución del Gobierno capitalino.

“¡Hace algunos años el costo del metro era más barato y con mejor servicio! #Brugada y #Taboada solo piensan en sectores que les pueden dar votos, la solución debe ser para todos. Por ello mi propuesta es homologar a $4 el costo del transporte público. ¡Gobernemos para todos!”, dijo la candidata al Senado.

“Yo desde el Senado de la república mexicana voy a hacer una realidad, voy a hacer realidad, que ustedes paguen solamente cuatro pesos, por cualquier transporte público”, se comprometió la exalcaldesa, sin aclarar que no depende exclusivamente de ella que el precio por viaje del Metro capitalino pueda disminuir.

El pasado jueves, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la controversia constitucional promovida por Sandra Cuevas contra la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que la había inhabilitado como Alcaldesa de la Cuauhtémoc por un año, pero mantendrá su candidatura al Senado por la Ciudad de México representando a Movimiento Ciudadano.

 

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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