La CAMe anunció que la contingencia y sus medidas aplicadas se suspenden a partir de las 17:00 horas de este jueves
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este jueves la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) luego de cuatro días en que dicha autoridad determinó la medida, haciendo así la contingencia más larga en los últimos cinco años.
A través de un comunicado, la CAMe anunció que, bajo el fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, la contingencia y las medidas aplicadas se suspenden a partir de las 17:00 horas de este jueves.
«El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México», detalló la CAMe.
📄#ComunicadoCAMe | 17:00h
Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy.
Ver más en https://t.co/FwD1ccRY7A pic.twitter.com/iGOlcSsRd4— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 16, 2024
A pesar de lo anteriormente dicho, la autoridad no dio mayores detalles sobre la cantidad de partículas en el aire del Valle de México.
La CAMe ha explicado que mantener la Fase I tiene como fin principal el proteger la salud de las personas que habitan en el Valle de México, además de prevenir una exposición a niveles altos de ozono. En lo que va de 2024, han ocurrido ya ocho contingencias ambientales, la mitad de ellas han sido las declaradas en los últimos días de manera consecutiva.
En 1993 México experimentó un total de 12 contingencias ambientales en el año y este año podría romperse ese récord.