En el marco de la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, del 13 al 19 de mayo, organizaciones civiles llamaron a impulsar una ley que obligue a la industria de alimentos ultraprocesados a reducir el sodio de los productos.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- En México, donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, urge una regulación que obligue a las empresas de comida chatarra a reducir gradualmente el contenido de sodio en sus productos, aseguran especialistas en salud y organizaciones civiles.
“Cerca del 45 por ciento del sodio que comemos en total en nuestra dieta proviene de estos productos procesados”, expuso Jorge Vargas Meza, investigador en El Poder del Consumidor, que junto a las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han alertado de los riesgos que trae el consumo en exceso de sal que se encuentra en la comida chatarra.
En entrevista para el programa “En Defensa del Consumidor”de SinEmbargo, que se transmite cada semana en el canal Estudio B de YouTube, Vargas Meza puso como ejemplo que los embutidos, botanas saladas, cereales, aderezos, cubos y salsas sazonadoras, quesos y alimentos de comida rápida como pizzas, hamburguesas y hot dogs están entre los productos ultraprocesados que más sodio añaden a la dieta de las y los mexicanos.
Desde 2020, cuando entró en vigor el etiquetado frontal que advierte con sellos octagonales si los productos tienen exceso de sodio, azúcares o grasas, empresas como Nestlé, Coca-Cola, Bimbo, PepsiCo, Kellogg's y Lala cambiaron el contenido de sus productos y desde octubre de 2023 entró en vigor la segunda fase del etiquetado, en la que se contempla que un producto con más de 1 miligramo de sodio por cada kilocaloría, o mayor a 300 miligramos por cada 100 kilocalorías, deberá incorporar la leyenda “exceso sodio”, a diferencia de la primera fase que implementa el sello cuando se detectaran 350 miligramos o más de sodio por cada 100 gramos de producto.
Sin embargo, organizaciones que defienden el derecho a la salud han destacado la necesidad de hacer obligatoria la reformulación para que se reduzca gradualmente la cantidad de sodio en todos los productos ultraprocesados.
“Si una de los barreras es que los consumidores no tengan el mismo hábito de compra, al implementar una estrategia progresiva, es decir, reducir el contenido de sodio poco a poco no sería tan notable para el consumidor y traería beneficios a nuestra salud”, señaló Jorge Vargas, y también recordó que esta medida ya se implementó en países como Argentina, donde está vigente una ley de reducción del consumo de sodio.
Desde el INSP han estimado que de implementarse una estrategia de reformulación se podrían evitar cerca de 27 mil 700 muertes cada año causadas por enfermedades cardiovasculares, mismas que se relacionan con el alto consumo de sodio.
Solo de enero a junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las enfermedades cardiovasculares también preocupan a nivel internacional y uno de los factores que las favorecen es la hipertensión arterial, que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados hasta 2023, afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS impulsan la Semana de sensibilización del consumo de sal, este año se realiza del 13 al 19 de mayo y tiene entre sus objetivos visibilizar toda la sal que se consume a través de productos procesados y ultraprocesados.
🧂 La Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal inicia hoy.
Apoye la adopción de las metas regionales de la OPS para reducir el consumo de sodio.
ℹ️: https://t.co/1nrUT21BIY pic.twitter.com/pXw1dxnK2m
— OPS/OMS (@opsoms) May 13, 2024
Para las y los mexicanos el exceso de sodio está tan normalizado que, sin importar la edad, superan el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 2 gramos (g) de sodio o 5 gramos de sal (una cucharadita) al día, como muestran datos del INSP obtenidos al analizar los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016).
“La ingesta diaria de consumo de sodio se reportó alta para todas las edades: 2.8 g en escolares [5 a 12 años], 3.7g en adolescentes [12 a 18 años), mientras que 3.1 g para adultos [personas de más de 18 años]”, señaló el instituto en la investigación “Consumo de sal/sodio en México y experiencias en Latinoamérica”.
🧂💀En la Semana Mundial de Sensibilización infórmate sobre la #Sal/Sodio, sus graves impactos a la salud (enfermedades cardiovasculares) y las políticas urgentes para reducir su consumo.
En 🇲🇽 80% de menores de edad consume sodio en exceso.https://t.co/SOPPJD146N pic.twitter.com/S7cOIOVGEP
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) May 14, 2024
¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE SAL?
Ante la falta de una regulación que obligue a las empresas de comida chatarra a reducir el sodio que agregan a sus productos, Jorge Vargas recomendó a la población evitar aquellos que tengan el sello “exceso de sodio” y compararlos para elegir el que tenga una cantidad menor de sal.
El investigador también recomendó sustituir la sal de mesa para sazonar los alimentos por hierbas aromáticas como el órgano o el cilantro, así como chiles, ajo o limón.
“Si nosotros comemos un alimento y no tiene el suficiente sodio al que estamos acostumbrados vamos a decir: ‘a esto le falta sal’, pero no es que le falta sal, es que estamos acostumbrando a nuestro paladar a esas cantidades y sí es posible reducir nuestro consumo”.