El mandatario agradeció a Gerardo Pisarello que denunciara que la derecha española intenta intervenir en las elecciones de México con una campaña de mentiras.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este miércoles a Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso español y Diputado del partido Sumar, por defenderlo ante los grupos conservadores y de ultraderecha de España.
A través de su conferencia de prensa diaria, López Obrador explicó que en el parlamento español había una denuncia en contra del Gobierno mexicano, pero que no prosperó, por lo que reconoció la defensa del legislador Gerardo Pisarello sobre una posible intervención en las elecciones del próximo 2 de junio.
"Agradezco también a un Parlamentario español que ayer, antier, nos defendió porque los conservadores se unen. Es un movimiento internacional de derecha y subieron una denuncia en contra de nosotros en el Parlamento español, y un legislador nos defendió y queremos agradecerle mucho", expresó.
"Afortunadamente no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España, pero para agradecerle a este legislador español y hacerle un reconocimiento a todos el pueblo español", agregó.
Asimismo, el Presidente aclaró que existe buena relación con España, pero no con las élites del país ibérico, ya que la riqueza despojada en la Conquista fue para los grupos conservadores y no para el pueblo español.
"Las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles. Al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y, en especial, los españoles", dijo.
El presidente @lopezobrador_ agradeció al diputado español Gerardo Pisarello, la defensa que hizo de México ante una moción conservadora presentada en el parlamento español. "No prosperó. Una cosa es la élite en España y otra cosa es el pueblo. Somos pueblos hermanos", dijo. pic.twitter.com/dKDXqyh9Po
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 15, 2024
"Todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España, no para el pueblo español que al mismo tiempo padecía de mucha pobreza, de mucho abandono. Entonces sí alcanzamos y estamos muy conscientes de que una cosa es la élite en España, como la élite en México, el conservadurismo de España, el conservadurismo de México, el conservadurismo en el mundo; y otra cosa son los pueblos, y nosotros estamos con los pueblos, y somos partidarios de la fraternidad universal y de la fraternidad entre los pueblos", explayó.
Ayer, los grupos conservadores y de ultraderecha de España volvieron a atacar al Presidente para intentar influir en la elección de México, denunció Pisarello. “No le perdonan que haya puesto primero los intereses de su pueblo, antes que los de Iberdrola”, señaló.
A través de un video difundido en su cuenta de X, el Diputado compartió parte del discurso de defensa que hizo del Presidente mexicano y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
Las derechas españolas vuelven a atacar al presidente @lopezobrador_ para intentar influir en la campaña mexicana.
En realidad, no soportan que les haya plantado cara con dignidad y que la próxima presidenta vaya a ser una mujer valiente y sólida como @Claudiashein 👇🏽 pic.twitter.com/2tdoGSR2P3
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) May 14, 2024
“Hoy asistimos al último intento desesperado de las derechas por influir en las elecciones mexicanas con insidia y falsedades contra el Presidente López Obrador de México. ¿Por qué? Bueno, por muchas razones desde luego, primero porque no le perdonan al Presidente López Obrador que haya puesto por encima los intereses de su pueblo a los grandes beneficios de Iberdrola y de otras corporaciones. O que haya salido a decir cara a cara, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos opositores que tienen detrás a fondos de inversión como Black Rock o a lobbies como la red Atlas en América. Esta red, como han demostrado muchos periodistas investigadores, recibe ingentes cantidades de Atlas Network, de USAID y de varios grupos de presión de los Estados Unidos. Es una red que se ha cansado de alimentar información no contrastada, acusaciones sin prueba a través, no de medios de comunicación, sino con plataformas digitales opacas, de granjas de trolls, de cuentas falsas con el sólo objetivo de desestabilizar al Gobierno de México”, pronunció el Diputado durante la sesión legislativa.
Agregó que a pesar de estos intentos de intervención, la derecha española no ha conseguido desestabilizar al Presidente mexicano y destacó su aprobación entre la población.
“No lo han conseguido porque a pesar de todas esas insidias, el Presidente López Obrador tiene hoy una aprobación de más del 70 por ciento, muy alta entre los sectores populares. Obviamente la derechas españolas no lo soportan; no soportan que haya un Presidente que siempre ha valorado el legado de tantas republicanas, catalanas, vascos, españoles acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco, pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito ni por Aznar, no por Díaz Ayudo ni por rey alguno. No toleran que vuelva a su casa habiendo dejado una gestión honrada y proponiendo una reforma constitucional que blinde el derecho a la vivienda, el agua, que ponga freno a los transgénicos o que plantee una indispensable democratización del Poder Judicial”.
Al final de su discurso hizo referencia a Sheinbaum Pardo, a quien consideró como una mujer comprometida y humanista, quien también sufre este ataque de las derechas.
Esta no es la primera vez que la derecha española intenta influir en la política mexicana. El pasado 9 de marzo, Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada del Grupo Parlamentario Popular y marquesa de derechas ligada al expresidente del Gobierno español José María Aznar, atacó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso pronunciado en el Festival de las Ideas, que organiza el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, del magnate mexicano ligado a la derecha internacional.
Cayetana Álvarez de Toledo, exvocera del partido de la derecha española, posición de la que fue cesada en 2020 por las críticas hacia los suyos, criticó en su discurso, pronunciado en Auditorio Metropolitano de Puebla, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, sostuvo, que el país “está siendo tomado por el crimen organizado por la complacencia de quienes debieran defenderlo; ‘abrazos no balazos’, o más bien abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”.
LA GUERRA SUCIA A TRAVÉS DE ATLAS NETWORK
The Atlas Network, que fue mencionado en el discurso del Diputado español, presume su vasta red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo, todos ellos de derecha y extrema derecha, que están detrás de golpes a gobiernos de izquierda elegidos democráticamente como el de Pedro Castillo en Perú o el de Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial, el llamado lawfare, como ocurrió en Brasil con Lula da Silva y en Argentina con Cristina Fernandez de Kirchner.
México no está exento de este pulpo financiado por grandes capitales como de los hermanos Koch, el Departamento de Justicia de EU o la petrolera Exxon y la cigarrera Philip Morris. El Director de Atlas Network en América Latina es el mexicano Roberto Salinas León, hijo de Ricardo Salinas Price, tío del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien es uno de los socios de esta red de derechas, y que se ha enfrentado en más de una ocasión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde esta oligarquía global de la derecha, Roberto Salinas León ha prendido alertas por el “ascenso del populismo antiliberal desde México hasta Argentina” advirtiendo “el comienzo de un camino oscuro por delante para América Latina”. A la red se sumó en marzo de 2023 su primo a través de la asociación con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP). En esa ocasión, el dueño de Grupo Salinas señaló: “En las últimas décadas, Atlas Network ha sido un verdadero campeón de la libertad en América Latina y esperamos continuar esa tradición”.
En meses recientes, el Presidente López Obrador y la candidata de Morena Claudia Sheinbaum han sido el blanco de The Atlas Network con la reciente campaña emprendida en redes sociales que busca ligarlos con el crimen organizado, a través de una estrategia de redes sociales impulsada por bots y un trollcenter, que a su vez respaldan a la candidata del PRI-PAN Xóchitl Gálvez, como exhibió Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital e integrante del partido español Podemos.
The Atlas Network fue fundada por el británico Antony Fisher en 1981 bajo el nombre de Atlas Economic Research Foundation luego de que en en la década de 1950 fundara el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) en Londres que “sentó las bases intelectuales para lo que luego fue la revolución de Thatcher en los años 80”, como señaló en un amplio reportaje Lee Fang publicado en The Intercept en 2017.