Representantes de las organizaciones que convocan a protestar este 19 de mayo como parte de la "Marea Rosa" reconocieron que no son neutrales y que las reuniones con partidos políticos se realizaron desde 2022, cuando el movimiento surgió como oposición a la reforma electoral que desde el Gobierno federal planteó un recorte presupuestal al INE.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– En noviembre de 2022, organizaciones civiles ligadas a Claudio X. González, el empresario y activista que se encargó de concretar la alianza PAN-PRI-PRD, convocaron a una concentración en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México que se replicó en otras ciudades del país con la consigna de defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Desde entonces el movimiento se autodenominó ciudadano y sus promotores se deslindaron de los partidos. Es hasta ahora, a menos de un mes de la elección federal del 2 de junio, que reconocen haberse reunido en octubre de 2022 con representantes de las fuerzas políticas que hoy tienen como candidata presidencial a Xóchitl Gálvez Ruíz.
“Esa reunión se llevó a cabo en el auditorio ‘Valentín Campa’ del PRD [la sede del partido en la Ciudad de México], en la calle Monterrey 50, la tarde del 26 de octubre del 22. Esa mesa la encabezamos, estábamos sentados ahí Guadalupe Acosta Naranjo (representante del PRD ante el INE), Cecilia Soto (perredista y exaspirante presidencial con el Partido del Trabajo) , René Arce (exdiputado del PRD), yo, Fernando Belauzarán (exmilitante del PAN y el PRD), Ana Lucía Medina (panista y representante de la organización Sociedad Civil México), Beatriz Paredes (Senador del PRI), Lía Limón (Alcaldesa de Álvaro Obregón con la alianza opositora), no recuerdo si Santiago Creel, creo que no llegó a esa reunión”, platicó este martes a SinEmbargo Amado Avendaño, representante del Frente Cívico Nacional, una de las seis organizaciones que integran la alianza Unid@s, promotora de la Marea Rosa.
La primera manifestación masiva del movimiento autodenominado Marea Rosa –porque adoptó el color del INE–, se realizó el 13 de noviembre de 2022, desde entonces los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), además de otros políticos como los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón han celebrado sus acciones sin dejar de resaltar el carácter ciudadano de las protestas.
Una minuta interna del PAN a la que tuvo acceso el diario El País reveló la semana pasada que Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, reconoció ante militantes panistas que las movilizaciones de 2022 no fueron espontáneas, pues, según dijo, trabajaron durante horas con las organizaciones de la sociedad civil para construirlas y definir el papel que tendría el partido.
Las organizaciones buscaron a representantes de los partidos políticos desde octubre de 2022 para plantearles, entre otras cosas, cuándo realizarían la que fue la primera marcha masiva de la oposición, compartió Amado Avendaño, representante del Frente Cívico Nacional, una de las seis organizaciones que integran la alianza Unid@s, promotora de la Marea Rosa.
“Fuimos nosotros [de las organizaciones civiles] quienes acordamos esa movilización, acordamos con los partidos políticos que sí podían participar, pero que tendrían que ir hasta atrás, que ellos iban a ser los últimos que iban a salir [...]. De hecho en esa reunión también estuvo Claudio X. González”, expuso en entrevista.
En la movilización de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, a pesar de no vestir los colores partidistas, los políticos protagonizaron la movilización. Asistieron, por ejemplo, los panistas Marko Cortés, Kenia López Rabadán y Santiago Creel, el perredista Silvano Aureoles y los priistas Alejandro Moreno, Rubén Moreira, y Roberto Madrazo.
Desde un templete, el único orador, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, destacó los distintos perfiles de asistentes: “ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos”.
—¿Por qué no mencionar en ese entonces que se estaban reuniendo con los partidos? —se le cuestionó esta tarde a Amado Avendaño, al término de la conferencia donde oficializaron a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno capitalino del PAN-PRI-PRD, como oradores en la Ciudad de México de la cuarta concentración masiva de la Marea Rosa.
—Siempre nos hemos reunido con ellos. La primera vez que nos reunimos con ellos fue el 7 de marzo del 2022, empezamos una ronda de visitas a los comités ejecutivos de los partidos porque lo que les estamos exigiendo desde ese momento es que pensaran en abrir a la participación ciudadana la elección de sus candidatos –respondió.
Fernando Belaunzarán, quien ha militado en el PAN y el PRD y ahora forma parte del Frente Cívico Nacional, reconoció esta mañana en conferencia que la Marea Rosa “nunca ha sido neutral”, pues aseguró que se organizaron para defender la democracia, una frase similar al hashtag #DefendamosLaRepública con el que las organizaciones están convocando desde sus redes a movilizarse en más de 80 ciudades este domingo, el mismo día del tercer y último debate presidencial.
Con ese mismo hashtag organizaciones como Sociedad Civil México comparten videos en donde piden apoyar a Xóchitl Gálvez pues, según defienden, ella representa el “voto útil”, en contraste con el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
📢 ¡Prepárate! 🗓️ El próximo 19 de mayo la ciudadanía volverá a tomar las calles de todo México. 🇲🇽 Espera los detalles#MareaRosaMayo19 #DefendamosLaRepública #SeguimosEnMarcha pic.twitter.com/tXEiQ19pkc
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) April 26, 2024
Ana Lucía Medina, panista y representante de Sociedad Civil México, afirmó que la invitación a la y el candidato del PAN-PRI-PRD no es únicamente “para levantarles la mano”, si no que les están pidiendo comprometerse con el “manifiesto por una nueva República”.
Pese al reconocimiento de que la Marea Rosa no es neutral y aún cuando sus oradores principales serán los abanderados del PRI-PAN-PRD a la Presidencia y la Ciudad de México, entre las recomendaciones que hoy hizo el movimiento a quienes asistirán al acto está el no llevar propaganda de ningún partido.
Además de Xóchitl Gálvez, exsenadora de bancadas del PAN y Santiago Taboada, militante del mismo partido, en la manifestación dará un mensaje Ana Lucía Medina y Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD en el INE e integrante del Frente Cívico Nacional, quien en una entrevista con MVS reconoció este lunes que Xóchitl Gálvez pierde, significaría la derrota de la Marea Rosa.
Sin embargo, desde las organizaciones convocantes afirmaron que continuarán con sus exigencias por “defender la democracia”.
“La Marea Rosa nació antes del proceso electoral y continuará después del proceso electoral independientemente del resultado, porque la agenda de la Marea Rosa no terminará”, respondió hoy Ana Lucía Medina ante el cuestionamiento de qué se le puede decir a las personas que se han sumado a las movilizaciones desde 2022 sin el objetivo de apoyar a Xóchitl Gálvez.
En entrevista, Fernando Belaunzarán insistió en que las reuniones previas a la manifestación de noviembre de 2022 entre representantes de la Marea Rosa y de los partidos políticos, cuando, según dijo, “convocar a una movilización de ese tamaño no era una cosa menor”, no deben extrañar porque el diálogo caracteriza a la sociedad civil, desde donde surgió el movimiento, según insistió.
“La sociedad civil siempre ha dialogado con los partidos […] Tener interlocución con los partidos es normal, dialogar es normal, es democrático, no sé por qué se asustan, porqué se rasgan las vestiduras porque haya diálogo, lo que yo te puedo decir es que la decisión de las movilizaciones las tomó de manera autónoma la sociedad civil, los diálogos que se hayan tenido posteriormente son normales”.