La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que desde 2021 ordenó a todas las compañías con vehículos autónomos reportar los choques al Gobierno estadounidense, dijo haber identificado 467 choques relacionados con Autopilot, que provocaron lesiones a 54 personas y 14 muertes.
Por Tom Krisher
DETROIT (AP).— La agencia de seguridad de autopistas de Estados Unidos abrió otra investigación sobre sistemas de conducción automática, esta vez por choques que implicaban a vehículos autónomos Waymo.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó documentos en su sitio web este martes por la mañana que detallaban la apertura del caso tras 22 reportes de vehículos Waymo que, o bien chocaron, o hicieron algo que podría haber incumplido las normas de tráfico.
En el último mes, la agencia abrió al menos cuatro pesquisas sobre vehículos que, o bien pueden manejar por su cuenta, o al menos asumir algunas funciones de conducción, y parece ser más agresiva en la regulación de estos dispositivos.
En el caso sobre Waymo, que antes era la división de vehículos autónomos de Google, la agencia dijo tener reportes de 17 choques y cinco reportes de posibles infracciones de tráfico. No se reportaron heridos.
En los choques, los vehículos de Waymo golpearon objetos inmóviles como puertas, cadenas o vehículos estacionados. Algunos de los incidentes ocurrieron poco después de que el sistema de conducción Waymo se comportara de forma inesperada cerca de dispositivos de control de tráfico, según los documentos.
Waymo es el proyecto de Google para desarrollar vehículos autónomos. El truco es que en lugar de fabricar autos o camionetas fabrican un hardware que se puede instalar en un vehículo comercial existente. @Waymo pic.twitter.com/XEaIHFrrvu
— Pablo Siciliano (@pablinsic) August 1, 2022
La madrugada de este martes se envió un mensaje pidiendo comentarios a la compañía de Mountain View, California, que opera robotaxis sin conductores humanos en Arizona y California.
La agencia de seguridad indicó que investigaría los 22 incidentes sobre el sistema de conducción de quinta generación de Waymo, así como escenarios similares “para evaluar de forma más precisa cualquier elemento común en estos incidentes”.
La agencia NHTSA dijo entender que el sistema de conducción automática de Waymo estaba activado en cada uno de los incidentes, o en algunos casos que implicaban un vehículo de prueba, un conductor humano desconectó el sistema justo antes de que se produjera un accidente.
La pesquisa estudiará el funcionamiento del sistema para detectar y responder a dispositivos de control de tráfico, y para evitar choques con objetos y vehículos total o parcialmente inmóviles, según el documento.
Desde finales de abril, la NHTSA abrió investigaciones sobre colisiones con vehículos autónomos gestionados por Zoox, propiedad de Amazon, así como sobre los sistemas de asistencia a la conducción ofrecidos por Tesla y Ford.
Waymo began its journey with an audacious mission to make it safe and easy for people and things to get where they’re going. Now, with over one million rider-only trips across 4 cities, we've reimagined our mission – to be the world's most trusted driver. pic.twitter.com/IsRMYyVWMK
— Waymo (@Waymo) May 10, 2024
La agencia ordenó en 2021 que todas las compañías con vehículos autónomos o sistemas parcialmente automatizados reportaran todos los choques al Gobierno. Las investigaciones se basan en gran parte en los datos reportados por las automotrices debido a esa orden.
La NHTSA cuestionó que un parche publicado el año pasado para el sistema Autopilot de asistencia a la conducción de Tesla fuera lo suficientemente efectivo como para asegurarse de que los conductores humanos están prestando atención. La NHTSA dijo haber identificado 467 choques relacionados con Autopilot, que provocaron lesiones a 54 personas y 14 muertes.
En la investigación de Ford, la agencia investiga dos choques nocturnos en autopistas en los que murieron tres personas.
Además, la agencia marcó estándares de sistemas automáticos de frenado que requieren frenar deprisa para evitar a peatones y otros vehículos.
Esas normas se desarrollaron después de otras pesquisas sobre sistemas automáticos de frenado de Tesla, Honda y Fisker porque pueden frenar sin motivo, lo que incrementa el riesgo de un choque.
En una entrevista en 2022, el entonces administrador de la NHTSA, Steven Cliff, dijo que la agencia aumentaría los controles sobre vehículos autónomos, y la agencia ha tomado más medidas en los últimos meses. La NHTSA está sin administrador aprobado por el Senado desde que Cliff se marchó a la junta de Recursos Aéreos de California, en agosto de 2022.