México

Exhiben respaldo a Fiscal

Alma Alcaraz y Yulma Rocha reprochan apoyo de Libia García a Carlos Zamarripa en FGE

13/05/2024 - 11:10 am

Las candidatas de Morena y Movimiento Ciudadano criticaron anoche que Libia Dennise García Muñoz Ledo avalara a Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado, quien ha estado más de 13 años en el cargo y ha sido señalado como uno de los principales responsables de los niveles de inseguridad en la entidad.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Ayer se celebró el debate entre las candidatas a la gubernatura de GuanajuatoLibia Dennise García Muñoz Ledo, representante del PRIAN; Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena; y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC). Es el único debate que se tiene programado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEC); sin embargo, hace tres semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó otro, a donde sólo asistieron las candidatas del PRIAN y MC.

Las candidatas de Morena y MC recriminaron a Libia Dennise el haber promovido en su momento a Carlos Zamarripa Aguirre, actual Fiscal General de Guanajuato, quien lleva más de 13 años en el cargo, y a quien le atribuyeron los altos niveles de violencia e impunidad en la entidad.

La morenista Alma Alcaraz apuntó que Libia Dennise, como Diputada local en 2017, fue autora de un dictamen de reforma constitucional que permitió que Carlos Zamarripa Aguirre continuara al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

"La violencia y la inseguridad es lo que ha distinguido a los gobiernos panistas. Llevan 33 gobernando y nos han traído el incremento al mil por ciento en homicidios. Estos niveles de violencia tienen su causa en decisiones de las autoridades panistas. Con Libia, que en el 2017, como Diputada local fue autora del dictamen de la reforma constitucional que le permitió el pase a Carlos Zamarripa Aguirre. Mientras yo protestaba, en la parte de afuera, con mis compañeros de Morena, Libia avalaba al 'Fiscal carnal'", recordó.

"Sin esa reforma, sin Libia, Carlos Zamarripa, que es el responsable de la inseguridad y de la violencia en este estado, no se hubiera convertido en el Fiscal General, por eso entiendo que muchos guanajuatenses te dicen: 'Libia Zamarripa'", aseguró.

Asimismo, criticó que en los últimos años el Gobierno panista, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dado préstamos y concesiones a grupos de amigos del Gobernador y de anteriores administraciones panistas.

"Le prestaron 230 millones de pesos al Grupo Pachuca de manera ilegal y de manera inmoral. Le rentan una oficina al Gobernador del estado, Diego Sinhue, por siete millones de pesos, y se la rentan a un amigo que se llama Gabriel Padilla, amigo del Gobernador", acusó.

"Al mismo amigo del Gobernador le permitieron apropiarse de los terrenos de un kínder para que el señor pudiera ampliar su casa; son recursos públicos para beneficiar a sus amigos, como los apoyos sin comprobar a personajes como Vicente Fox, Marta Sahagún; usan la tarjeta rosa de manera ilegal porque compran los votos", agregó.

De la misma forma, Rocha Aguilar acusó a Libia García de ser cómplice de tanta muerte y violencia en el estado, y de realizar campaña anticipada, la cual, aseguró, se pagó con recursos públicos.

"Era la segunda abordo en el Gobierno, era la que coordinaba el eje de seguridad y no hizo nada. [...] Ella promovió que el Fiscal se quedara 19 años, ¿pueden creerlo? 19 años. Ella ya sabía de los malos resultados de ese Fiscal. A ver Libia, aquí no hay que ser tibia. Ya sabías de esos terribles resultados mientras le dabas el pase automático a Zamarripa. Yo desde hace muchos años ya exigía la salida de Zamarripa", dijo.

"Desde antes de que llegaras a Guanajuato, Alma, yo ya exigía la renuncia del Fiscal. He sido la única que lo ha encarado, la única que lo ha enfrentado exigiéndole resultados y justicia”, presumió.

Por su parte, García aseguró que su compromiso con la gente de Guanajuato será que Alvar García de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública, y el Fiscal Zamarripa Aguirre no continúen en su Gobierno.

Desde que empezó su campaña, García Muñoz Ledo ha reiterado que definitivamente Zamarripa Aguirre y Cabeza de Vaca Appendini, no seguirán en sus cargos, en caso de ganar la gubernatura.

El debate se llevó a cabo en Poliforum León, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato. El ejercicio democrático se realizó en tres segmentos con tres moderadoras distintas: Paola Rojas, en el primero; Alejandra Magaña, en el segundo; y Bellatrix Razo, en el tercero.

En el primer segmento se trataron los temas de seguridad pública; crecimiento económico y empleo; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El segundo segmento fue sobre derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad; desarrollo agropecuario y rural; y salud. En el último tramo, el enfoque fue educación y cultura; medio ambiente; y política y Gobierno.

Desde 1991 hasta la fecha, durante 33 años, ha habido en Guanajuato ocho gobernadores panistas, empezando por Carlos Medina Plascencia, pasando por Vicente Fox Quesada y Juan Carlos Romero Hicks, hasta el actual Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Partido Acción Nacional ha conservado la gubernatura de Guanajuato durante los últimos 33 años, la cual obtuvo como producto de la llamada “concertacesión” entre el Gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari y el PAN, acción con la cual el mandatario tricolor pretendió legitimarse políticamente, luego de su cuestionado triunfo electoral de 1988 sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la coalición izquierdista Frente Democrático Nacional.

Pese a que no ha podido establecer una ventaja amplia que garantice la victoria en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, conserva la delantera en la contienda por la gubernatura, lo que podría prolongar la hegemonía del partido albiazul en esa emblemática entidad de la región de El Bajío, por un periodo de hasta 39 años.

Guanajuato ha sido el mayor ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos blanquiazules, tres de ellos con el Fiscal Carlos Zamarripa repetido en el cargo, con resultados cuestionables que tienen hoy a estado como el más violento.

Carlos Zamarripa Aguirre tomó posesión como Fiscal General del Estado de Guanajuato el 20 de febrero de 2019, este cargo es por nueve años. Antes, en 2009, se convirtió en Procurador General de Guanajuato con el Gobierno del panista Juan Manuel Oliva. Esto significa que, de terminar su actual periodo, el funcionario habrá estado 19 años como cabeza en el control de la seguridad de la entidad, algo inédito en México.

Zamarripa es, además, un personaje ligar a la organización clandestina de ultraderecha El Yunque, cercana al PAN.

–Con información de Pedro Mellado y Alfonso López Dávila

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video