México

Oposición condena ataque

Rojo de la Vega exige dar con atacantes; Taboada pide seguridad y Morena no politizar

12/05/2024 - 2:06 pm

Alessandra Rojo de la Vega informó esta mañana que acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia tras presuntamente haber sido víctima de un atentado, ya que su camioneta recibió ayer varios disparos.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PRIAN a la Alcaldía Cuauhtémoc, acusó esta mañana que el presunto atentado en su contra fue con la intención de matarla o bajarla de la contienda electoral; mientras que el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, hizo responsable al mandatario capitalino Martí Batres Guadarrama de cualquier daño que sufran las y los candidatos, las familias o los equipos de campaña de la oposición en la Ciudad de México.

A través de un conferencia de prensa, Alessandra Rojo señaló que el ataque tenía la intención de matarla o bajarla de la elección por la Alcaldía Cuauhtémoc, y señaló que se hizo noticia por ser candidata, pero que esa es la violencia con la que viven las y los mexicanos en todo el país.

«Me intentaron matar tal vez para callarme o para bajarme de una elección en la que les llevamos ventaja gracias al cariño y al amor de nuestra gente. Nadie quiere ser víctima nunca, de ningún hecho de violencia, pero lamentablemente en nuestra ciudad y en nuestro país, la violencia se ha hecho costumbre. Hoy lo mío es noticia porque soy candidata, pero esta es la realidad que vivimos las y los mexicanos alrededor de todo el país», dijo.

«Ayer, acabé mis actividades de campaña, y al darle seguimiento a una denuncia que recibí, dispararon más de seis veces contra mi coche. Por su puesto que ya denuncié ante las autoridades, salí a las seis de la mañana, y hoy les exijo que hagan su trabajo y den con los responsables. No sólo contra quien disparó, también con quienes están detrás de este atentado», demandó.

Asimismo, criticó la violencia electoral del proceso, en donde más de 30 candidatas y candidatos han sido asesinados durante la contienda.

«Sé que no soy la única. Todos los días a mujeres y hombres en nuestra ciudad, sobretodo en nuestra Alcaldía Cuauhtémoc, les arrebatan sus sueños, sus pertenencias, sus ilusiones, y hasta la vida. Hoy nuestro país está sumido en una crisis de inseguridad, donde lamentablemente la violencia se ha normalizado, y si hablamos de la violencia sólo en las elecciones, más de 30 candidatos asesinados sin que hagan absolutamente nada. Estamos lejos de ser el país que queremos y merecemos», acusó.

Por su parte, Santiago Taboada hizo responsable al mandatario capitalino Martí Batres Guadarrama de cualquier daño que sufran las y los candidatos de la oposición en la Ciudad de México, y destacó que es momento de redoblar los esfuerzos de campaña a 20 días de las elecciones del próximo 2 de junio.

«Hago responsablemente públicamente de lo que nos pase a nosotros o a cualquier persona de nuestras familias o de nuestros equipos al Jefe de Gobierno, Martí Batres. Si no va a garantizar la seguridad de la oposición, que pida licencia y se vaya de vacaciones unos días, o a coordinar la campaña de la candidata que va a perder porque aquí nadie se va a rajar, y hasta donde tope. No vamos a permitir que esta ciudad se vuelva como muchos estados que gobierna Morena, la más peligrosa para la oposición», expresó.

Además, exigió al Jefe de Gobierno que garantice la seguridad de las y los candidatos de la oposición, pues lo «único» que han hecho ha sido «recorrer las calles» y «platicar con la gente».

«Esto es una exigencia para el Jefe de Gobierno [Martí Batres] que sabe que va a peder, pero que históricamente va a pasar a ser el Jefe de Gobierno que condujo las elecciones más violentas de la ciudad, que nos garantice a todas y a todos el poder llegar a cabo nuestro trabajo. Lo único que estamos haciendo aquí, y hemos hecho durante meses, es recorrer las calles, platicar con la gente, y decirles a todas y todos que quieren un cambio en esta ciudad, que somos la opción», pidió.

«Yo se los digo a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, que doblamos la apuesta. Quedan 20 días, necesitamos de todas y todos para detener y para sacar a quienes han violentado. […] Esto es el pan de todos los días de los ciudadanos, lo que queremos son elecciones libres, que se deje de meter la policía y que se deje de meter el Gobierno. Lo que ayer hicieron es amedrentar, y muy probablemente atentar contra la vida de Alessandra [Rojo]. Ellos creen que con eso nos van a callar», agregó.

Como respuesta, Clara Brugada, candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno, se solidarizó con Alessandra Rojo por la presunta agresión, y pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) que agote todas las líneas de investigación para aclarar el caso; e hizo un llamado a no politizar el ataque.

«Me solidarizo con Alessandra Rojo de la Vega y repruebo cualquier acto de violencia. La @FiscaliaCDMX debe agotar todas las líneas de investigación y esclarecer el caso. Hago un llamado a actuar con responsabilidad y a no politizar los hechos. Estemos atentos a la información oficial», compartió.

Asimismo, Caty Monreal, aspirante morenista a la misma Alcaldía que Alessandra Rojo, también se solidarizó con la candidata del PRIAN, y señaló que «la violencia nunca será el camino», y que «politizar la seguridad siempre será riesgoso».

«Toda mi solidaridad con @AlessandraRdlv. La violencia nunca será el camino, confío en que la @FiscaliaCDMX llegará hasta las últimas consecuencias y esclarecerá los hechos. Politizar la seguridad siempre será riesgoso, esperemos más información y el total esclarecimiento. Solo con la verdad y la justicia fortaleceremos nuestra democracia», escribió.

De la misma forma, Sebastián Ramírez Mendoza, dirigente de Morena en la Ciudad de México, le pidió a Taboada responsabilidad en sus declaraciones, ya que, consideró, «trivializa un asunto serio que debe ser castigado con prontitud.

Anoche, Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PRIAN a la Alcaldía Cuauhtémoc, denunció un atentado en su contra ante la FGJ-CdMx.

A través de sus redes sociales, Rojo de la Vega informó que acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia tras presuntamente haber sido víctima de un atentado, ya que su camioneta recibió ayer varios disparos.

La publicación está acompañada de cuatro fotografías, donde se observa una camioneta negra con disparos y vidrios rotos.

Minutos después de la primera publicación, la FGJ-CdMx dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con arma de fuego.

Más tarde, también emitió una tarjeta informativa, en la que detalló que los hechos ocurrieron en la calle Francisco Tamagno, en la colonia Peralvillo, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

De la misma forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) reportó que tomó conocimiento de la denuncia, a partir de la publicación en redes sociales de la candidata del PRIAN, y que ya realizaba el análisis de las cámaras de videovigilancia para obtener más información de lo ocurrido.

El presunto atentado fue condenado por distintas personalidades de la coalición Fuerza y Corazón por México, como Xóchitl Gálvez, Lia Limón, Mauricio Tabe, Nora Aria Contreras, quienes también expresaron su solidaridad con la aspirante a la Alcaldía Cuauhtémoc.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas