El equipo de trasplantes del Hospital General de Massachusetts expresó en un comunicado su profunda tristeza por el fallecimiento de Slayman, y afirmó que no había indicios de que hubiera fallecido como consecuencia del trasplante.
BOSTON, 12 de mayo (AP).— El primer receptor de un riñón de cerdo modificado genéticamente ha fallecido casi dos meses después de someterse a la intervención, informaron el sábado su familia y el hospital que la llevó a cabo.
Richard "Rick" Slayman se sometió al trasplante en el Hospital General de Massachusetts en marzo, a sus 62 años. Los cirujanos dijeron que creían que el riñón de cerdo duraría al menos dos años.
El equipo de trasplantes del Hospital General de Massachusetts expresó en un comunicado su profunda tristeza por el fallecimiento de Slayman y dio el pésame a su familia. Afirmó que no tenía indicios de que hubiera fallecido como consecuencia del trasplante.
Mass General is deeply saddened at the sudden passing of Mr. Rick Slayman. We have no indication that it was the result of his recent transplant. Mr. Slayman will forever be seen as a beacon of hope to countless transplant patients worldwide and we are deeply grateful for his… pic.twitter.com/I1dFqHZEmr
— MassGeneral News (@MassGeneralNews) May 11, 2024
El hombre de Weymouth, Massachusetts, fue la primera persona viva sometida a este procedimiento. Anteriormente se habían trasplantado temporalmente riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, aunque ambos murieron a los pocos meses.
Slayman se sometió a un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero tuvo que volver a someterse a diálisis el año pasado cuando mostró signos de fallo. Cuando surgieron complicaciones en la diálisis que requerían procedimientos frecuentes, sus médicos sugirieron un trasplante de riñón de cerdo.
En un comunicado, la familia de Slayman agradeció a sus médicos.
UPDATE: Richard Rick Slayman, first person to have pig transplant, dies after 2 months.
American surgeons who performed the historic transplant had believed organ would last him 2 years. pic.twitter.com/n6hHNgAXce
— MIKE (@KutolaMichael) May 12, 2024
"Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante proporcionaron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos que creamos durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones", decía el comunicado.
Slayman se sometió a la operación en parte para dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir.
"Rick logró su objetivo. Su esperanza y optimismo perdurarán para siempre", afirma el comunicado.
Groundbreaking news! The first man to receive a genetically modified pig kidney has been successfully discharged from the hospital.
Richard "Rick" Slayman, 62, underwent the historic transplant surgery at Massachusetts General Hospital on March 16. The pig kidney, modified by… pic.twitter.com/99ZqeiAQ2R
— Zain Khalpey, MD, PhD, FACS (@ZainKhalpey) April 4, 2024
El xenotrasplante consiste en curar a pacientes humanos con células, tejidos u órganos de animales. Estos intentos fracasaron durante mucho tiempo porque el sistema inmunitario humano destruía inmediatamente el tejido animal extraño. Los últimos intentos se han realizado con cerdos modificados para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.
Más de 100 mil personas están en la lista nacional de espera para un trasplante, la mayoría enfermos renales, y miles mueren cada año antes de que les llegue el turno.