Por cuarto día consecutivo, el Sistema Interconectado Nacional presenta una alta demanda de suministro de energía, en un momento en el que las altas temperaturas en algunos estados de México superan los 40 grados y ya han provocado la muerte de una decena de personas en la Huasteca.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por cuarto día consecutivo, en un momento en el que las temperaturas en algunos estados del país superan los 40 grados. La demanda de energía eléctrica ha aumentado tanto que las reservas de energía nacionales, utilizadas en caso de haber fallas en el suministro, disminuyeron a porcentajes por debajo de la norma.
«Desde las 09:40 horas de este viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que realizará las acciones conducentes para evitar algún desbalance», informó el Centro en un comunicado, una situación que desde el martes ha repetido consecutivamente hasta este viernes.
En medio de la ola de calor que enfrenta el país, esta situación se presentó desde el pasado 7 de mayo; primero, a las 17:04 horas, y posteriormente se volvió a activar a las 19:10 horas; lo que generó reportes de apagones en distintos puntos del país como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
El miércoles, a partir de las 14:46 horas, el Cenace nuevamente declaró Estado Operativo de Emergencia, y se registraron apagones en al menos cuatro estados del país, y varias colonias de la Ciudad de México. El jueves, la misma situación volvió a ocurrir; se declaró un estado de Alerta a las 15:09 horas, y luego el Estado Operativo de Emergencia, hacia las 19:00 horas.
El Sistema Interconectado Nacional de México es responsable de proveer energía a los estados, pero opera con un Margen de Reserva Operativa que, según los estándares normativos, debe mantener un mínimo del seis por ciento de toda la energía disponible. Esta reserva asegura la capacidad de cubrir la demanda de energía eléctrica durante un breve lapso en caso de fallo de un generador o interrupción en el suministro.
Esta semana, al momento la Ciudad de México rompió un record de temperatura máxima, y alcanzó los 34.3 grados, la demanda de electricidad, sumado a un déficit del suministro de energía en el país, provocan que los niveles de la reserva desciendan. Por dicho motivo se ha recurrido a cortes de luz en diferentes zonas de México para recuperar la reserva de energía perdida, y evitar que se comprometa el resto del sistema.
Para atender las fallas en el servicio eléctrico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que el Gobierno buscaría ponerse de acuerdo con las empresas privadas, que generan la mitad de la electricidad del país, “para que se tengan las plantas [de generación] en buen estado”.
«Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» sostuvo López Obrador ayer.
SE REPORTAN 10 MUERTES POR CALOR EN LA HUASTECA
El calor extremo de 49 grados (con sensación de 55 grados) y la falta de hidratación adecuada provocó la muerte de 10 personas en Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca norte, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Gustavo Macías del Río.
En total, en el Hospital General de Valles, los nosocomios de Tamuín, Ébano, El Naranjo, Tamasopo y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaron a 78 personas que requirieron de atención por «golpe de calor», de los cuales, 10 fallecieron y seis quedaron en estado grave. Solamente en el Hospital General hubo cinco muertes; cuatro hombres y una mujer, y en el IMSS de Ciudad Valles hubo cuatro defunciones.
El galeno cuenta a uno más que habría caído desmayado en una avenida en Tamuín, y desafortunadamente luego fue atropellado. Las edades de los afectados y de los fallecidos van de los 45 a los 65 años de edad.
Macías del Río señaló que ya ha habido otras urgencias médicas de este tipo y recordó que hace aproximadamente siete años, hubo problemas de deshidratación debido a los 54 grados centígrados registrados.
-Con información de Pulso Diario de San Luis.