Durante los casi 32 segundos que permanece en el encuadre de la cámara que lo captó, el objeto no desaparece y nada en la toma indica que pueda tratarse de algún fallo técnico de la grabación.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Una cámara del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que monitorea las actividades del volcán Popocatépetl, registró ayer por la noche el paso de un objeto luminoso, el cual se elevó por encima del cráter. Las imágenes comenzaron a compartirse esta mañana y a generar gran revuelo a través de las redes sociales.
En el video se puede observar un objeto de origen desconocido que de pronto aparece unos cientos de metros por encima del Popocatépetl, y despide una luz que va haciéndose más grande conforme sube hacia el cielo estrellado.
Durante los casi 32 segundos que permanece en el encuadre de la cámara que lo captó, el fenómeno no desaparece y nada en la toma indica que pueda tratarse de algún fallo técnico de la grabación
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado para ofrecer una posible explicación sobre los hechos.
¿¿¿Qué fue eso??? Extraño y enorme objeto luminoso es captado esta noche por la cámara que apunta al #volcán #Popocatépetl 🌋
Vista Altzomoni #EdoMex. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/LueLmClfv4
Video #timelapse pic.twitter.com/VhE1VRugqe— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 9, 2024
No es la primera vez que se reportan eventos similares. El activo volcán Popocatépetl (“montaña que humea”, en náhuatl), localizado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, ha sido durante los últimos años el lugar de avistamiento de supuestos objetos voladores no identificados (ovnis).
El sábado 3 de octubre de 2015, otra cámara del Cenapred captó unas extrañas luces circulares que parpadeaban cerca del volcán.
En la grabación, que fue subida por el canal Webcams de México a la plataforma YouTube y que dura tan sólo 44 segundos, se aprecia cómo las luces frente a la cámara que capta al Popocatépetl, se mueven de manera dinámica, ya que primero suben y luego bajan.
Algunos aficionados a los ovnis dijeron, a través de las redes sociales, que las luces pudieran tratarse de los residuos en el aire que dejó una fogata cercana al apagarse, o varios globos de cantoya, e incluso, de luciérnagas. Sin embargo, nunca pudo explicarse el suceso.
FENÓMENO OVNI COBRA NUEVOS AIRES
Las y los entusiastas vieron un auge del fenómeno ovni el año pasado, cuando David Grusch, un exagente de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, hizo declaraciones escandalosas en el Congreso estadounidense, en las que aseguraba que su país oculta un programa de larga data que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados.
En una audiencia inédita, cuando se le preguntó al exfuncionario si el Gobierno tenía información sobre vida extraterrestre, Grusch respondió que Estados Unidos probablemente está al tanto de la actividad “no humana” desde la década de 1930.
El Pentágono negó las afirmaciones de Grusch de un encubrimiento. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, dijo que los investigadores no han descubierto “ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado o exista actualmente algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres”.
El impacto de las afirmaciones tuvo ecos en todo el mundo y llegaron a México, donde semanas después, el 12 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una Asamblea Pública para la Regulación de los FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados), en la Cámara de Diputados, en la que estuvieron presentes el periodista Jaime Maussan, investigadores y pilotos estadounidenses y mexicanos.
La audiencia pública reunió a fanáticos de los avistamientos “anómalos” y estudiosos del fenómeno de diferentes países, entre los que se encontraron pilotos y controladores aéreos, testigos, astrónomos de universidades como Harvard, expertos y políticos de Japón, Argentina, Francia, Brasil y Perú.
Mussan incluso llegó a presentar en una vitrina sellada, lo que, aseguró, sin evidencias, se trata de los restos de un ser extraterrestre. El encuentro fue organizado por el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, y recibió críticas de la comunidad científica en el país y señalamientos de que se trató de un acto de charlatanería.
-Con información de Obed Rosas