“Creo que exageró [la directora de la DEA], con todo respeto, son trámites que se tienen que hacer", expresó el mandatario sobre el presunto retraso que tuvo la entrega de 13 visas para agentes de la agencia asignados en México.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las declaraciones de Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), respecto a un presunto retraso en la entrega de las visas de los agentes extranjeros, fueron exageradas.
“Creo que exageró [la directora de la DEA], con todo respeto, son trámites que se tienen que hacer", dijo sobre la presunta demora que habría tenido la entrega de 13 visas para agentes de la agencia asignados en México.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que México es un país independiente y soberano, por lo que los funcionarios estadounidenses deben entender que se tienen que cumplir ciertas reglas, no como en sexenios anteriores, cuando éstas no se acataban.
"Lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir”, subrayó. "Antes, ellos [los funcionarios estadounidenses] no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían, ya les he platicado", recordó.
El pasado martes, Milgram acudió ante el Congreso estadounidense, en donde aseguró que existía una cooperación “dispareja” con el Gobierno de México. En este sentido, mencionó que la aprobación de las visas de trabajo de 13 agentes de la DEA asignados en México tenía un retraso de ocho meses.
"Está también [dicha situación] en mi libro [titulado ¡Gracias!], de cómo desde la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la [entonces] Procuraduría”, sostuvo AMLO.
El mandatario mexicano destacó que actualmente la situación es "distinta". También afirmó que "no se niega a nadie el visado", pero que todo "lleva su tiempo". “No tenemos nosotros ningún interés en negarles que obtengan visas", reiteró.
Asimismo, señaló que las visas ya fueron aprobadas y entregadas los agentes, incluso, antes de que la directora de la DEA se quejara por la situación ante el Senado de Estados Unidos. Aunque “de todas maneras se quejó”, expresó el Presidente López Obrador.
TARJETA INFORMATIVA. “Procedimiento para la acreditación de agentes extranjeros en México”.
México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne… pic.twitter.com/0nEVbpp7l7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 9, 2024
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado, en el que lamentó las declaraciones de la funcionaria estadounidense. A su vez, indicó que "existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional", mismo que está establecido en artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional.
"De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país", apuntó.
La dependencia mexicana detalló que "la declaración de la titular de esa Agencia Antidrogas" sobre un presunto retraso de ocho meses en la entrega de las visas "es infundada", debido a que el pasado mes de enero se aprobaron "cuatro acreditaciones para agentes de la DEA" y otras 10 más en abril.
-Con información de La Opinión