México

"¿Quién les creyó?"

La «marea rosa» no engañó a nadie: AMLO; Taddei: se fiscalizará a campaña de Xóchitl

09/05/2024 - 11:11 am

El Presidente López Obrador habló hoy sobre la polémica que ha generado el respaldo expreso de la «marea rosa» a las candidaturas de Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, y las y los aspirantes de la coalición Fuerza y Corazón por México. Por otra parte, Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que si la abanderada presidencial de la oposición participa en la marcha de dicho movimiento, tendrá que “atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo».

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que la llamada «marea rosa» no engañó a nadie, sin embargo, aseguró que cuenta con la libertad que él no tuvo con gobiernos anteriores para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ayer, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que si Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, asiste a la marcha de la «marea rosa», tal y como ha confirmado, se tomará en cuenta el evento como un acto de campaña, por lo que será fiscalizado.

«Hay libertades. No hay ningún problema. Que todo mundo se manifieste. Fíjense, en el Gobierno anterior, y eso no tenía que ver con el Presidente [Enrique] Peña [Nieto], sino con el Jefe de Gobierno, no nos permitían a nosotros el Zócalo. No nos permitían el Zócalo, teníamos que hacer nuestras manifestaciones en las calles. En el Hemiciclo a Juárez, en Bellas Artes; pero en el Zócalo no», recordó hoy López Obrador.

«Ahora no se le niega a nadie que participe y algo de lo que me siento muy orgulloso es de que en México no hay represión. Nadie puede decir que se reprimió una manifestación, un desalojo. No. Que se pone una valla, pues para proteger el Palacio [Nacional], se pone también una valla para proteger la Catedral [Metropolitana de la Ciudad de  México] porque hay mucho provocador, también del bloque conservador, y tenemos que estar evadiendo el acoso, la provocación. Pero no se reprime a nadie», subrayó.

«Entonces van a manifestarse, adelante. Que cómo fue que al principio decían que eran independientes, bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo. ¿Quién les creyó? ¿Que no sabemos que la doctrina del conservadurismo, de la derecha es la hipocresía? ¿Para qué nos metemos en eso, considerar que nos engañaron? Pues esa es su práctica cotidiana. Como dicen una cosa, dicen la otra y no pasa nada. Pero independientemente de eso, todos tenemos derecho a manifestarnos y somos libres», aseguró el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que su Gobierno es partidario «de la libertad de manera auténtica, y de la democracia también, real y verdadera, no simuladores, no hipócritas». «Entonces adelante», finalizó desde Palacio Nacional.

Ayer, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que si Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, asiste a la marcha de la "marea rosa", tal y como ha confirmado, se tomará en cuenta como un acto de campaña, por lo que será fiscalizado.
Ayer, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que si Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, asiste a la marcha de la «marea rosa», tal y como ha confirmado, se tomará en cuenta como un acto de campaña, por lo que será fiscalizado. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

SI XÓCHITL ASISTE A MARCHA, SE FISCALIZARÁ: TADDEI

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló el miércoles que si Xóchitl Gálvez acude a la marcha de la «marea rosa», programada para el próximo domingo 19 de mayo, se considerará el evento como un acto de campaña, algo que obligaría a realizar una fiscalización.

En entrevista con medios de comunicación, sostuvo que sólo Gálvez, junto con su equipo de campaña, deberá determinar si asiste o no a dicha movilización. «Ella [Xóchitl Gálvez] tiene que tomar una decisión sobre cómo trabaja sus eventos masivos. Ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña, lo que les corresponde o no les corresponde», apuntó.

Además, la Consejera presidenta del INE recordó que las y los candidatos deben tener siempre presentes las reglas del proceso electoral, en este momento en particular de los eventos que forman parte de su campaña, por lo que cualquiera de éstos formará parte de la propaganda que realizan.

Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González.
En septiembre de 2023, se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González. Foto: Tamara Mares Rivera, SinEmbargo

“Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo. Si es un evento, de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda», subrayó.

Taddei también fue cuestionada sobre si acudirán a la marcha monitoristas del INE con la finalidad de fiscalizar a la candidata. Ante ello, puntualizó que la fiscalización la trabajan «sobre la agenda presentada por las candidaturas», y añadió que Gálvez no les ha consultado si puede participar o no en tal evento.

El próximo domingo 19 de mayo, el mismo día en que se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial, se realizará la marcha de la «marea rosa», a la que los organizaciones que participan en dicho evento convocaron Xóchitl, pese a que el movimiento siempre se ha proclamado como apartidista.

CLAUDIO X. GÓNZALEZ DEFIENDE A LA «MAREA ROSA»

Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE, fue el principal orador en la concentración llamada “Marcha por la Democracia”. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El empresario Claudio X. González también se pronunció en torno a la denominada «marea rosa». A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, precisó que «nació para defender democracia y libertad», por lo que, para él, la única candidata que puede garantizar estos derechos es Xóchitl Gálvez, a quien convocó para que asista a la marcha.

«En tiempos de amenaza a la libertad y a la democracia, no hay lugar para la neutralidad», sostuvo, pese a que en un inicio dicho movimiento se organizó en defensa del INE, un organismo que tiene la obligación de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales.

Asimismo, recordó que  la «marea rosa» «ha contribuido de manera decisiva a derrotar el Plan A y el Plan B del Presidente y Morena para destruir al INE», motivo por el que consideró que para acabar con el Plan C, la «única alternativa (…) es Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, y las y los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por México».

X. González acusó que el Plan C «pretende destruir a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, y con ello a la división de poderes en México», por ello, subrayó que es fundamental «derrotar a Morena en las urnas el 2 de junio». «La elección es entre democracia y dictadura, entre Estado de Derecho y narco-Estado», advirtió.

La intención de que Gálvez y Santiago Taboada, abanderados de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acudan al evento convocado por organizaciones supuestamente de la sociedad civil, no pasó desapercibida por el partido Morena, que el pasado 7 de mayo denunció el hecho.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que el partido guinda solicitará al INE que la llamada “Marcha a las Urnas”, convocada por la organización Unidos para Mejorar e incentivada por personajes opositores como Claudio X. González; así como otras marchas organizadas en 2023 y 2024 en medio del proceso electoral, sean contadas como gastos de campaña de ambos candidatos.

“Fueron marchas del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿quién va a creer que es una marcha ciudadana? Y por lo menos la marcha del 2024 y del 2023 vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña porque evidentemente era una orquesta dirigida para favorecer al PRI y al PAN”, señaló.

El presidente nacional de Morena también destacó que la oposición tuvo un “acto de sinceridad”, pues afirmó que sus integrantes “se quitaron las máscaras” y revelaron la verdadera intención detrás de las movilizaciones convocadas bajo la bandera de la «marea rosa».

“Resultó cierto lo que siempre dijimos, que no era la sociedad civil organizada, en realidad era la derecha. Ahora ya, de manera descarada, están convocando con la imagen de sus candidatos; pero, aunque los vistan de rosa, son la candidata del PRI y del PAN, y el líder de la PRIANdilla inmobiliaria en la Ciudad de México”, comentó.

A su vez, refirió que los ciudadanos que asistieron a dichas convocatorias fueron engañados, pues los líderes que llamaron a salir a las calles siempre estuvieron “amañados” con la derecha. “Desde 2022, con la bandera de sociedad civil la derecha ha buscado engañar a la ciudadanía e influenciar la voluntad popular”.

Las marchas en defensa del INE que iniciaron en noviembre de 2022 “no fueron espontáneas” ni civiles. Una minuta interna del Partido Acción Nacional (PAN) a la que tuvo acceso el diario El País reveló ayer precisamente lo contrario: que los partidos de la alianza opositora sí tuvieron un papel en la organización de esas protestas a las que convocó el empresario Claudio X. González.

“Déjenme decirles de las marchas y de lo que ocurrió en el país el 13 de noviembre. No fueron espontáneas, estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando, desde nuestra Asamblea Nacional, que fue el sábado 12, cómo podíamos hacer para poder concluir en el mismo día y estar acompañando a las marchas que se iban a dar en todo el país”, reconoció Santiago Creel, el hoy coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, durante el Consejo Nacional panista en diciembre de 2022, según consta en la minuta de la sesión citada por el medio español.

Durante meses, la oposición se deslindó de las protestas de la llamada “marea rosa” y aseguró que se trataba de una expresión de la sociedad civil, aún cuando las y los integrantes de ésta eran miembros de estos partidos. El más claro ejemplo es el de “Sociedad Civil México”, un grupo que opera a través de las redes sociales y cuya fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, esconde que es una militante formal del Partido Acción Nacional desde 2005, Diputada local de Michoacán, entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, su actual presidente, buscó ser Alcalde de Morelia.

Es el mismo caso del membrete Unidos por México, una de las convocantes a estas marchas, que supuestamente es una organización de la sociedad civil, pero está integrada sólo por exgobernadores del PAN; o el Frente Cívico Nacional, cuyos líderes son los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete, así como la priista Rosario Guerra, el panista Gustavo Madero, la excandidata presidencial petista Cecilia Soto, y Emilio Álvarez Icaza, Senador que dice ser “independiente”, pero que en realidad fue postulado por la oposición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas