Economía

Nuevo boom en inversión

México se ubica como destino preferente de las grandes empresas para el nearshoring

15/05/2024 - 4:50 pm
Economía

Grandes empresas como Google, Taiwan Simco Company, Jeeves y BNP Paribas han anunciado su intención de invertir en México aprovechando el nearshoring

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El fenómeno del nearshoring, que consiste en la relocalización de empresas extranjeras a países cercanos al origen de la demanda, ha tenido gran impacto en los últimos años luego de la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, lo que ha permitido a  México ubicarse como un destino preferente para las multinacionales, en especial de la manufactura.

Así lo muestran datos de un estudio realizado por Grupo Hi-Tec, especialista en manufactura, y la encuesta anual que aplica la consultoría PwC a los presidentes ejecutivos, los cuales ven a México como un destino atractivo para las inversiones de las grandes empresas por su ubicación geográfica, su conectividad aérea, marítima, carretera y ferroviaria.

El pasado 14 de febrero se publicaron los resultados de la 27ª edición de la Global CEO Survey, realizada por la consultoría PwC, en donde México se ubicó entre los 10 países preferidos para el nearshoring de manufacturas.

"Nuestro análisis resalta que México se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring, en especial de la manufactura; beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China. De hecho, los CEO del mundo destacaron la importancia de México como territorio para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país de Latinoamérica dentro del top 10, al quedar fuera Brasil", destaca la encuesta.

México se ubicó en el 10° territorio para las expectativas de ingreso para las empresas globales en 2024. Foto: PwC.

El nearshoring, que ya está siendo aprovechado por las grandes empresas, ha comenzado a impactar en la economía mexicana. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la inversión extranjera directa (IED) superó los 40 mil millones de dólares en 2023 gracias a la relocalización.

Sobre este tema, la organización Grupo Hi-Tec presentó en enero pasado un estudio en el que prevé que las exportaciones del país crezcan a 80 mil millones de dólares (mdd) hacia 2027 por el nearshoring, siendo los sectores de electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y otras manufacturas los que captarían el 65 por ciento de los beneficios.

El estudio agrega que el 57 por ciento de las oportunidades se centran en ciudades del norte (Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Reynosa) y las zonas metropolitanas de la capital mexicana y de Guadalajara.

Vista general del lugar donde se construirá la Gigafábrica de Tesla, la cual abarcaría un kilómetro de largo sobre la salida a la carretera Monterrey-Saltillo. Foto: Cuartoscuro.

Para aprovechar este fenómeno, en octubre de 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para otorgar estímulos fiscales para el nearshoring con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión extranjera en sectores estratégicos.

Las empresas favorecidas son las que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de productos destinados a la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos para automóviles, camionetas y camiones; equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores, y piezas metálicas troqueladas para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el fenómeno del nearshorig ha contribuido a que crezcan las inversiones en el país. Del 1 de enero al 15 de abril de este 2024 se identificaron 93 anuncios con una expectativa de inversión de 36 mil 153 millones de dólares que se suman a los 110 mil 744 mdd anunciados durante 2023.

Los principales países de origen de estas inversiones son: Estados Unidos (54 por ciento), Alemania (15 por ciento) y Argentina (12 por ciento), mientras que los sectores económicos más beneficiados son manufacturas (54 por ciento), transporte (14 por ciento), medios masivos (14 por ciento), comercio (14 por ciento) y energía (3 por ciento).

Los anuncios de mayor inversión de las empresas provienen de Tango Solar, generación de energía (1,172 mdd), Sempra Infraestructura, gas natural por ductos (550 mdd) y Sailun Group, industria de autopartes (427 mdd).

Analistas de Citibanamex consideran que la posición geográfica del país es relevante para atraer inversiones a través del nearshoring, el cual podría aumentar entre 0.3 y 0.5 porcentuales el PIB de México en los próximos cinco años.

"Nosotros creemos que por año el nearshoring tiene la capacidad de aumentar entre 0.3 y 0.5 porcentuales el PIB de México en los próximo cinco años", detalló en entrevista Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex. "El año pasado China perdió 3 puntos porcentuales en la participación de mercado de las importaciones norteamericanas, quien más ganó fue la Unión Europea, pero como país fue México, ganó 1.4 puntos porcentuales".

Los estados del norte tendrán una mayor inversión con el nearshoring. Foto: Cuartoscuro.

El analista de Citibanamex explicó que la primera ola del nearshoring en México se observó el año pasado cuando se tuvo un crecimiento de 19.5 por ciento anual en las inversiones, el mayor desde que se tiene registro, en 1993.

"Una métrica que no se terminó de comprender el año pasado fue en la Inversión Extranjera Directa, aunque las nuevas inversiones fueron más pequeñas, las utilidades de las empresas que se reinvirtieron en el país fueron las más altas desde que tenemos historia; esto quiere decir que las compañías multinacionales operando en México decidieron reinvertir porque tuvieron confianza".

A pesar de las ventajas geográficas que tiene México para atraer inversiones por medio del nearshoring, los especialistas de Citibanamex aún vislumbran retos para el Gobierno federal, como invertir más en la generación de energía eléctrica, el abasto de agua en los estados del norte y la logística, ya que actualmente el autotransporte de carga es la principal vía de transporte en lugar de las vías férreas.

GRANDES EMPRESAS ATRAÍDAS HACIA MÉXICO

La semana pasada se dieron diversos anuncios de grandes empresas interesadas en mover su manufactura a México. El primero fue el 6 de mayo cuando fabricantes taiwanesas de semiconductores visitaron el país para explorar oportunidades de inversión como parte del nearshoring.

En las reuniones, que estuvieron encabezadas por la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el presidente del CCE, Francisco Cervantes y el presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), Richard Lee, se abordaron temas relevantes sobre la relocalización de las empresas, el desarrollo de parques industriales, el impulso de la industria manufacturera, y los retos y oportunidades en la cadena de proveeduría.

Taiwán es líder mundial en industrias de alta tecnología, en particular semiconductores, electrónica y en tecnologías de la información, y su relación comercial con México se ha consolidado a través de 258 empresas taiwanesas que operan en el país, las cuales generan más de 70 mil empleos.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó 14 mil 932 millones de dólares en 2023, siendo México el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina.

La delegación del sector privado taiwanés que visitó México estuvo conformada por Merry Electronics, Golden Bridge Electech, Universal Microelectronics, Inventec, Foxconn y Taiwan Simco Company.

Reunión con empresas de semiconductores y electromovilidad de Taiwán interesadas en invertir en México. Foto: Secretaría de Economía.

Otra empresa interesada en invertir más en México es Jeeves, la plataforma de pagos transfronterizos y tarjetas corporativas para negocios en América Latina. El pasado 7 de mayo anunció una inversión por 75 millones de dólares en México, Brasil y Colombia para aprovechar el nearshoring.

Dileep Thazhmon, CEO y fundador de Jeeves, dijo que para la plataforma, la relocalización de cadenas de suministro acentuará la transaccionalidad de pagos transfronterizos (crossborder payments) por la necesidad que tienen las empresas de enviar y recibir dinero desde y hacia México.

El pasado 3 de mayo, el gigante tecnológico Google despidió a 200 trabajadores de su unidad central como parte de una reorganización que incluirá el traslado de algunas funciones de la compañía a India y México, según informó CNBC.

Los despidos incluyeron personal de tecnología de la información, su equipo de desarrolladores de Python, de infraestructura técnica, de seguridad, de las plataformas de aplicaciones, de ingeniería y desarrolladores principales.

Además de estos anuncios, esta semana BNP Paribas, el banco más grande de Europa y Francia y el sexto más grande del mundo por volumen de activos, aseguró que el nearshoring coloca a México como primera opción para los inversionistas.

"Vemos a compañías multinacionales con interés de invertir en México, pero también a fondos de capital privado, como los fondos de private equity, los fondos de infraestructura global, que ven a México como una oportunidad, porque entienden que el nearshoring detonará y ese reacomodo de las cadenas de suministro", dijo en conferencia de prensa Elidio Maniero, director general de BNP Paribas México.

Otro directivo del banco, Luis Berlfein, jefe de Mercados globales para Latinoamérica, dijo en una entrevista con El Economista que la proximidad geográfica y comercial de México con Estados Unidos, así como la prudencia fiscal y monetaria que sigue caracterizando a la economía, son sus mayores factores de atracción.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NEARSHORING?

Expertos en economía destacan que entre las ventajas del nearshoring para México están:

–Los tratados comerciales, en especial el T-MEC, ya que facilita el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

–Generación de empleos.

–Cadenas de suministro rápidas y seguras.

–Mayores exportaciones.

–Entrada de divisas.

–Mano de obra capacitada.

"México está muy cerca de Estados Unidos y esto le da muchas ventajas porque le permite ser una puerta de entrada para productos desde muchos lugares. El año pasaron entraron 500 empresas a través del nearshoring", explicó en entrevista el maestro Raúl Ignacio Morales Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

México y Canadá ganaron a EU el panel por reglas de origen de autos en el T-MEC.
El nearshoring impulsa más inversiones a México. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

Entre las desventajas del nearshoring para México están las siguientes:

–Impacto ambiental negativo por el aumento de la producción y la actividad industrial.

–Ubicación de empresas en lugares donde escasea el agua.

–Aumento en el costo de la vida en las ciudades donde se instalan las empresas.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video