El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este miércoles que Washington ha paralizado el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Es la primera medida de este tipo que implementa Washington en medio de las protestas en todo el mundo por un cese al fuego.
Por Zake Miller y Aamer Madhani
WASHINGTON (AP).— El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que no suministrará armas ofensivas que Israel pueda utilizar para lanzar un asalto total contra Rafah, en Gaza, debido a preocupaciones por el bienestar de los más de un millón de civiles que se refugian allí.
Biden, en una entrevista con CNN, dijo que Estados Unidos seguía comprometido con la defensa de Israel y que suministraría interceptores de cohetes para el sistema Cúpula de Hierro y otras armas defensivas, pero que si Israel entra en Rafah, “no vamos a suministrar las armas y los proyectiles de artillería utilizados, que se han utilizado”.
La entrevista representa los comentarios públicos más duros de Biden hasta ahora sobre la posible operación militar israelí, y se vertieron tras su decisión de detener un envío de bombas pesadas a Israel la semana pasada ante la preocupación de que el aliado de Estados Unidos se estuviera acercando a un ataque contra Rafah a pesar de las advertencias públicas y privadas de su gobierno.
Por su parte, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este miércoles que Washington ha paralizado el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
"Seguiremos haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse, pero actualmente estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafá", ha dicho durante una audiencia de la subcomisión de Defensa en el Senado.
Austin señaló que este envío no forma parte del paquete de gasto adicional aprobado recientemente por el Congreso estadounidense que incluía no solo ayuda militar para Israel, sino también para Ucrania, y resaltó que Washington todavía no ha tomado una decisión final sobre el paquete, que de momento permanecerá paralizado debido a la situación en Rafah.
Asimismo, indicó que su compromiso con la seguridad de Israel es "férreo", si bien recordó que Estados Unidos es claro en que el ejército israelí no debería lanzar una ofensiva mayor contra Rafah "sin tener en cuenta o proteger a los civiles".
Durante su turno de palabra, Austin fue interrumpido por varios manifestantes propalestinos que gritaron "Palestina libre" y elevaron las manos, llenas de pintura roja. Poco después, las fuerzas de seguridad de la sala desalojaron a estas personas.
La información de la paralización de este envío ya fue adelantada por varios medios estadounidenses desde domingo, en la que se supone la primera medida de este tipo tomada por Washington desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino.
Estados Unidos pidió a Israel garantías de que las armas que le proporciona se utilizan conforme a la legislación internacional y ha advertido de que no apoyará una ofensiva sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sin un plan creíble para proteger a los más de 1.2 millones de desplazados que se refugian allí.
-Con información de Europa Press.