Lozoya fue visto cerca de las 10:30 horas, momento en el que llegó en un automóvil negro Mercedes Benz, y vestido con un traje azul y una corbata morada. Es su primera aparición pública desde que en febrero obtuvo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, arribó este miércoles a las instalaciones del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para comparecer en una audiencia por el caso Agronitrogenados.
Lozoya fue visto cerca de las 10:30 horas, momento en el que llegó en un automóvil negro Mercedes Benz, y vestido con un traje azul y corbata morada. No hizo declaraciones a la prensa e ingresó a la zona de juzgados para la audiencia que estaba programada a las 11:30 horas.
Se trata de la primera aparición pública del exfuncionario luego de que el pasado 20 de febrero saliera de la cárcel tras obtener la medida cautelar de prisión domiciliara por el caso Odebrecht. Por este proceso, en el que se le acusa de recibir sobornos millonarios por la constructora brasileña a cambio de contratos para la ampliación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, Lozoya pasó más de dos años recluido.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, comparece ante Juez Federal con sede en el reclusorio norte por caso Agronitrogenados
Así se ve la impunidad en México, con Ermenegildo Zegna y Mercedes Benz. pic.twitter.com/3FKYgWQHbq— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) May 8, 2024
Agronitrogenados es una trama de corrupción en la que la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Lozoya de haber recibido sobornos de 3.4 millones de pesos de la empresa Altos Hornos de Mexico (AHMSA) en 2013, para adquirir una planta "chatarra" a un sobrecosto de casi 200 millones de dólares.
El caso Agronitrogenados ha sido especialmente complicado para la FGR. El pasado 25 de marzo, un tribunal federal ordenó reabrir el proceso contra Lozoya por el caso Agronitrogenados, sin embargo, en abril un Juez suspendió de manera temporal la reapertura del caso.
Por este motivo, aunque en la audiencia de hoy la FGR formulará las acusaciones de manera oral contra el extitular de Petróleos Mexicanos, y las partes también debatirán e iniciarán la presentación de las primeras pruebas, no se podrá iniciar un juicio.
El 12 de abril, el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, concedió al exfuncionario la suspensión definitiva contra una determinación de julio de 2023 para la reapertura del caso de la planta, ya que declaró improcedente la prescripción del delito de lavado de dinero por el que se le acusa.
Anteriormente, el mismo Juez había otorgado una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin ante la reapertura del caso relacionado con el soborno recibido por Altos Hornos de México (AHMSA).
Noguera Gregoire también concedió la suspensión provisional en favor de la demanda presentada por su defensa desde el año pasado, con la cual busca refutar la negativa de prescripción de los delitos que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que lo señala por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.