México

"Es una empresa grande"

La reestructura de la deuda de Pemex tomará años, asegura el Secretario de Hacienda

08/05/2024 - 3:32 pm

“Es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta estructura, pero es una reestructura que va a tomar años porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, dijo Ramírez de la O durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), reconoció que tomará años reestructurar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que "es una deuda muy grande", por lo que ya contempla que la siguiente administración haga una refinanciación del adeudo.

“No se puede ocultar el Sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura. Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión a lo largo de seis años, nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”, sostuvo.

El Secretario de Hacienda dijo que la deuda de Pemex "es muy grande". Foto: Cuartoscuro

El funcionario recordó que para el presente año, el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó una partida específica para apoyar a Pemex, recursos con los que, dijo, están buscando reducir costos e impulsar las inversiones.

“Esto lo estamos comenzando a hacer en 2024, cuando el soberano le puso a Pemex una línea de presupuesto que nunca había existido, como parte del Presupuesto de Ingresos de la Federación. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones”, detalló.

Hasta el pasado mes de marzo de 2024, la empresa estatal reportó una deuda que asciende a los 101 mil 499 millones de dólares, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que Pemex necesita un refinanciamiento de los pasivos, los cuales vencen en 2025.

De 2019 a 2020 aumentó la deuda externa de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

“Es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta estructura, pero es una reestructura que va a tomar años porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, consideró Ramírez de la O durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

El titular de la SHCP también expresó que esta reestructura en Pemex, durante la actual administración, ha dejado varios aprendizajes, particularmente sobre lo que debe ser prioritario atender, así como el enfoque necesario de un refinanciamiento de la deuda que pesa sobre la empresa del Estado.

El saldo de la deuda de Pemex ha disminuido 30 mil millones de dólares en esta administración.
El saldo de la deuda de Pemex ha disminuido 30 mil millones de dólares en esta administración. Foto: Gobierno de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video