El presidente del Club Santos de la Liga Mx y empresario de Grupo Orlegi fue acusado formalmente por presunta defraudación fiscal durante el periodo de enero a julio de 2017.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbaro).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una denuncia contra el Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del club de futbol Santos Laguna, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude fiscal por una cantidad que asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.
En el informe de la dependencia federal, se desprende que el empresario de Grupo Orlegi, y dueño del Club Atlas, omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo Santos Laguna, durante el periodo de enero a julio de 2017.
El caso se origina de una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), acusando a Irarragorri de engaños para evadir el pago del impuesto, en el que podría acarrear entre tres a nueve años de prisión, según el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.
#ÚltimaHora || Por presunta defraudación fiscal, la Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra el dueño de los clubes de la Liga MX, Santos Laguna y Atlas de Guadalajara, Alejandro Irarragorri. pic.twitter.com/2Vd9IXmtFO
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 6, 2024
Tras las acusaciones, la Fiscalía inició la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, donde se detectó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Algunos de ellos fueron el exjugadores José Manuel "El Chepo" de la Torre y Benjamín Galindo, "El Maestro".
Dicha indagatoria menciona que los directivos presuntamente emprendieron una estrategia para no pagar el ISR del depósito mencionado a los jugadores, debido a que fue registrado como prima indemnizatoria bajo el carácter de riesgo de trabajo.
La Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) de la FGR dio a conocer la solicitud de una audiencia para imputar al empresario mexicano Alejandro Irarragorri por el citado delito, luego de que el mes pasado, una Jueza federal otorgara un amparo al Club Santos.
Va FGR por Alejandro Irarragorri, dueño de @ClubSantos
La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de Club de Fútbol Santos Laguna, por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos. pic.twitter.com/L3KpIfN8qP
— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) May 6, 2024
“Lo anterior, ya que tal técnica de investigación se vinculó estrechamente con el derecho a la privacidad de la accionante de amparo; de modo que, es válido concluir que se actualizó el acto de molestia requerido para que se dé acceso a la carpeta de investigación”, menciona la sentencia.
Sin embargo, dicho amparo fue impugnado por la FGR, por lo que ahora se encuentra bajo el análisis de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.