Durante sus años como Delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez optó por centrar su campaña en materia de seguridad y prometiendo “mano dura” en caso de ganar. Sin embargo, dicha demarcación experimentó un crecimiento significativo en índices de delitos del fuero común.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la derecha a la Presidencia de la República, prometió un gran número de cosas en sus años como Delegada de Miguel Hidalgo (2015-2018), entre ellas la construcción de un faro en el Deportivo Plan Sexenal y de una clínica de salud, pero no cumplió, afirmó Gabriela Cuevas, vocera de la abandera de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista con "Los Periodistas", Gabriela Cuevas, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por más de quince años y se desempeñó también como Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo (2006-2009), señaló que contrario a lo que afirma Xóchitl Gálvez, su gestión al frente de la demarcación estuvo marcada por un incremento en la violencia, delincuencia y corrupción.
"Miguel Hidalgo es una demarcación donde gobernó Xóchitl Gálvez. A Xóchitl la conocí en 2010 cuando ella candidata al Gobierno de Hidalgo y el CEN del PAN me pidió que fuera a Hidalgo para atender esa elección. Conozco a todos los personajes que hoy se presentan con unos baños de pureza que todos sabemos que no son ciertos. Claudia Sheinbaum exhibió claramente los contratos de Xóchitl Gálvez con Conagua, que por más que diga ‘yo soy empresaria’, pues si fue tu canalizo de gabinete no me vengan a decir que no hubo tráfico de influencias. Lo único que florece cuando estuvo Xóchitl Gálvez al amparo del poder son sus empresas".
La también exsenadora y exdiputada federal evitó dar su opinión personal de la candidata de la oposición, pues dijo, los hechos describen de manera clara cómo ha sido su desempeño como funcionaria.
"Yo podría dar muchas de mis opiniones y decir lo que pienso de Xóchitl, pero vámonos a los hechos. Xóchitl Gálvez en su primer año incrementaron los homicidios en 88 por ciento. Se vuelve digno de análisis porque vamos a ir a un tercer debate en donde se va a hablar de seguridad y en donde al PRIAN les falta memoria, les sobra cola y les falta análisis".
Respecto a la seguridad, tema que Xóchitl Gálvez ha utilizado como arma política para criticar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gabriela Cuevas afirmó que la panista tienen en su contra un largo historial negativo de promesas fallidas y resultados que nunca llegaron.
"Se quiere lavar las manos con el tema de seguridad porque según ella nunca es responsable de nada. Ella es empresaria, no corrupta, ella se beneficia de los cargos, pero es honesta. En mayo de 2015 ella fue a la colonia Nextitla en Miguel Hidalgo y les prometió construir un faro, pues nunca llegó el faro del saber de Nextitla. Sabemos que Xóchitl no presentó iniciativas de reforma a ninguna ley ni nada como Senadora. También les prometió, y lo anunció en 2015, una clínica de salud de segundo nivel a la que ella denominó ‘Miguel Hidalgo te cura’, no me crean a mí, busquen en internet, hay todavía un blog que Xóchitl no ha bajado en donde vienen todas las propuestas, ahí ella prometió esta clínica pero tampoco llegó".
Durante sus años como Delegada, Xóchitl Gálvez, optó por centrar su campaña en materia de seguridad y prometiendo “mano dura” en caso de ganar. Sin embargo, dicha demarcación experimentó un crecimiento significativo en índices de delitos del fuero común.
Los homicidios dolosos repuntaron un 88 por ciento en el 2016, el primer año completo de Xóchitl Gálvez como Delegada de la Miguel Hidalgo, ya que, de los 25 asesinatos registrados en 2015, al siguiente año ya eran 47, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En cuanto a los robos con violencia, estos delitos repuntaron en el año 2017, al crecer un 134 por ciento en comparación con el 2016. Otros delitos como abuso sexual, acoso sexual e incluso el narcomenudeo también registraron alzas.
Gabriela Cuevas recalcó que Xóchitl Gálvez es una persona que "no se hace responsable" y que siempre achaca sus responsabilidades a los demás.
"Xóchitl Gálvez es la persona que no se hace responsable, es la persona que prefiere llegar a un debate presidencial a hacer ridiculeces en leguas de tener una capacidad de estudiar y argumentar […] ¿Realmente hay quien pueda imaginarse a Xóchitl Gálvez que no puede siquiera respetar las reglas de un debate portando la banda presidencial? ¿Alguien podría imaginarse a Xóchitl Gálvez yendo a representar a México en la ONU o a la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y que estemos angustiados si va a pegar el chicle en la mesa o en la silla? ¿Le encargaríamos a Xóchitl Gálvez las Fuerzas Armadas, que sea la comandante suprema? ¿Realmente esa fue la apuesta de Claudio X. González, la apuesta del PRIAN? O mas bien fue buscar quien pareciera dicharachera, quien pareciera carismática e inflar los votos para los puláis, donde se colocaron todos, y hoy ese plan les está saliendo bien".
A un mes de la elección presidencial del próximo 2 de junio, la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo se ha afianzado en la cima de las preferencias electorales con una distancia de hasta 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ha perdido terreno ante el emecista Jorge Álvarez Máynez, señala el Barómetro Electoral Bloomberg en su última actualización.
Las cifras del Barómetro Bloomberg —con corte al 5 de mayo— dan cuenta de cómo el respaldo hacia Xóchitl ha venido a la baja desde que alcanzara un 32.6 por ciento el 24 de marzo pasado, su techo hasta ahora.