Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI.
Por Emmanuel Gamero
Madrid, 3 de mayo (EuropaPress) - La organización Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas que se pohan registrado en las últimas semanas en las universidades de Estados Unidos, en su mayoría pacíficas, por las que se ha detenido a más de dos mil personas, incluyendo personal universitario.
"Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus", ha dicho el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Paul O' Brien.
Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI.
"La Policía de Nueva York impidió expresamente que los medios de comunicación, incluyendo estudiantes de periodismo, observadores legales y médicos, desempeñaran su papel de constatar estas acciones, amenazándoles con arrestos si no abandonaban el área", ha explicado.
En este sentido, ha resaltado que las administraciones universitarias "deberían proteger los derechos de los estudiantes", impulsando soluciones para resolver la situación de forma pacífica en lugar de someterles "al riesgo de la violencia policial".
Asimismo, la ONG ha determinado que las autoridades han fallado en implementar "medidas apropiadas para mantener a los manifestantes a salvo de la violencia por parte de terceros, como en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Amnistía Internacional ha recordado que la Policía debe actuar de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad, es decir, debe recurrir a este tipo de acciones represivas solo "como último recurso" o "cuando el nivel o la amenaza de violencia supere el derecho de las personas a la reunión".
De la misma forma, ha precisado que tanto periodistas como observadores legales "tienen derecho a asistir e informar sobre reuniones pacíficas". "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen la responsabilidad de no impedir u obstruir su trabajo", ha agregado.
"Condenamos la retórica de odio y la violencia contra las comunidades judías o palestinas en los términos más enérgicos posibles, incluso cuando se realizan bajo el pretexto de una protesta", ha sentenciado O'Brien.
No obstante, AI ha recordado que "las acciones de unos pocos no deben caracterizar a las protestas en general ni servir como pretexto para acabar con el descontento legítimo y pacífico", así como tampoco para "violar el derecho que tienen los estudiantes a reunirse.
FISCALÍA DE NY INVESTIGA A POLICÍA
La Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación a un agente de Policía por abrir fuego durante el desalojo, el pasado martes por la noche, de una concentración propalestina en el salón Hamilton de la Universidad de Columbia, según ha confirmado un portavoz de la oficina dirigida por el Fiscal Alvin Bragg.
De acuerdo con el portavoz, Doug Cohen, las primeras pesquisas apuntan a que el agente no estaba apuntando a nadie y ninguna persona resultó herida en el incidente, según declaraciones recogidas por el portal de noticias local The City. Un portavoz de la Policía de Nueva York ha añadido que el arma parece que se le disparó por accidente cuando "intentaba avanzar por una zona donde los estudiantes se habían atrincherado".
La bala "impactó en una pared y el tiroteo ocurrió únicamente en presencia de compañeros agentes". En torno a medio centenar de agentes entraron durante la noche del martes en el salón Hamilton a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se atrincheraranen su interior. Un portavoz de la universidad señaló que la mayoría de manifestantes no eran estudiantes, y acusó a los presentes de "ocupar, vandalizar y bloquear" las instalaciones.
Alrededor de 300 personas han sido detenidas en el marco de las protestas a favor de Palestina que llevan produciéndose desde hace días en el campus de la Universidad de Columbia. De esos 282, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas han sido detenidas posteriormente en los alrededores de la Universidad de Columbia, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.