México

"Lucran con la tragedia"

Taboada usa caída del Metro en campaña y víctimas piden no aprovecharse de su dolor

03/05/2024 - 7:57 pm

Durante su mitin realizado a las afueras del Metro Parque de los Venados, se pronunció con respecto a la tragedia de la Línea 12 con la frase "Vivos los queremos", la cual ha sido empleada como forma de exigencia ante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Este viernes se cumplen tres años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, candidatos de oposición, como es el caso de Santiago Taboada, quien busca la Jefatura de Gobierno de la capital, ha empleado dicha tragedia como parte de su campaña, esto a pesar de que las familias de las víctimas han solicitado que no se lucre con lo sucedido.

En su cuenta de X, el abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), subió una publicación en alusión a la tragedia ocurrida durante la noche del 3 de mayo de 2021, donde murieron 27 personas.

Pero en dicha publicación figuran frases empleadas en luchas contra tragedias de la izquierda, como "Ni perdón ni olvido" y "Línea 12 no se olvida", las cuales, directa o indirectamente, aluden a la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando el Gobierno comandado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz atacó de forma directa a estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Sin embargo, estos no fueron los únicos casos. Durante su mitin realizado a las afueras del Metro Parque de los Venados, donde también estuvo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, el exalcalde de la Benito Juárez se pronunció con respecto a la tragedia de la Línea 12 con la frase "Vivos los queremos", misma que tuvo uso popular por las y los manifestantes a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

En el caso de Xóchitl Gálvez, sus redes sociales han dedicado este viernes, en su mayoría, a la difusión de imágenes y videos con relación a la caída del tramo elevado de la Línea 12, esto acompañado con ataques a su contrincante, Claudia Sheinbaum Pardo, quien era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al momento de lo sucedido.

Por el otro lado, familias de las víctimas emitieron un desplegado público en el que solicitaba a que se evite el uso de dicho trágico suceso con fines políticos y electorales.

"No consentimos que nuestras familias, nuestras madres, padres, hermanos e hijos escuchen o lean en los medios cómo nuestro dolor es nombrado sólo para conseguir atraer atención a sus campañas políticas", precisaron.

Señalaron que lo principal que buscan es la preservación de los avances que han tenido en superar y fortalecerse ante el incidente, hecho que dificulta seguir con sus vidas al generarse ruido mediático con respecto al tema.

"No permitiremos que en este proceso electoral se lucre con la memoria de quienes perdieron la vida y con el dolor de nuestras familias. Tampoco consentimos la utilización de imágenes o videos de nuestro caso. Ni que se nos mencione en mitines, spots o debates de campañas políticas", añadieron.

Exigieron que no sean revictimizados por políticos que "buscan un beneficio personal", por lo que también ordenaron que todos los políticos dejen de usar "deshumanizadamente nuestro dolor para tratar de conseguir votos".

COLAPSO EN LA LÍNEA 12

La Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha estado envuelta de polémica desde el principio, pero el trágico accidente que ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021 fue la gota que derramó el vaso.

El incidente se registró a las 22:22 horas de aquel día cuando colapsó una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó atorado en forma de “V”.

Bomberos trabajando para descolgar hasta el suelo un vagón de Metro. Foto: Fernando Llano, EFE

El derrumbe del puente, que cayó encima de automóviles que circulaban por la calle, desató una serie de críticas hacia las administraciones federal y local, las cuales decretaron tres días de duelo oficial.

La mayoría de los 27 muertos y 80 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa luego de una larga jornada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video