Durante un mitin en la entidad, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció al político de 90 años, Cuauhtémoc Cárdenas, por luchar contra el neoliberalismo en 1988.
Ciudad de México (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata morenista a la Presidencia, desayunó este martes con el líder moral de la izquierda mexicana, el Ingeniero y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en Juiquilpan, Michoacán.
«El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre que marcó la historia de nuestro país, entre otros momentos, cuando tomó la decisión de construir una alternativa democrática frente al neoliberalismo en 1988. En ese año hubo un fraude electoral en su contra y al mismo tiempo grandes movilizaciones de resistencia que marcaron la lucha por la democracia y la justicia en nuestro país«, escribió Sheinbaum en X, antes Twitter.
Sheinbaum compartió también algunas fotografías del encuentro. «Le agradezco que haya compartido con nosotros un tiempo con su familia en la casa de Jiquilpan, donde nació un grande de todos los tiempos, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río», dijo la candidata.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre que marcó la historia de nuestro país, entre otros momentos, cuando tomó la decisión de construir una alternativa democrática frente al neoliberalismo en 1988. En ese año hubo un fraude electoral en su contra y al mismo tiempo grandes… pic.twitter.com/N2lDPxTKB0
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 3, 2024
La visita se dio en el marco de la gira de campaña de Sheinbaum por Michoacán, donde la abanderada la coalición «Seguimos Haciendo Historia», que conforman los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) estuvo acompañada por el candidato al Senado Raúl Morón. Sheinbaum expresó que llevó un arreglo floral a la que fue casa del expresidente Cárdenas, y a reconocer la lucha de su hijo por la democracia del país.
Durante un mitin en la entidad, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció al político de 90 años. «Cuauhtémoc Cárdenas que merece un gran reconocimiento, 1988 fue un quiebre en la historia de México, en ese momento, él, con otras personas, sale del PRI, hace la corriente democrática, se une todo el movimiento democrático y se triunfa en aquella elección 1988», expresó.
Cuauhtémoc Cárdenas mostró su respaldo a Claudia Sheinbaum para las elecciones del 2 de junio durante la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera. El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal aseguró que la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” es la mejor opción para gobernar el país.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el precursor de la izquierda que llevaría a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, un lugar al que el Ingeniero buscó llegar en tres ocasiones sin éxito. La relación entre ambos ha estado marcada en los últimos años por el distanciamiento y por las críticas de Cárdenas hacia López Obrador y los vaivenes en su relación: a veces enemistados, a veces cercanos.
Ante los michoacanos de Sahuayo, expuso que la Cuarta Transformación es el único movimiento que dará continuidad a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además anunció apoyos nuevos como el programa para mujeres de 60 a 64 años de edad, y la beca para niñas y niños que estudien de preescolar hasta secundaria en escuelas públicas.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum anunció que, con la segunda etapa de la transformación, habrá apoyos desde la federación para el municipio de Sahuayo, principalmente para garantizar el acceso al agua potable y mejorar las carreteras que conectan con otros puntos del estado.
Por su parte, el candidato de la Cuarta Transformación a la Presidencia Municipal de Sahuayo, Santiago Picazo Sánchez, hizo entrega de un Báculo en representación de las y los artesanos sahuayenses para reconocer el perfil y liderazgo de la candidata presidencial de la transformación.
Celebró que en Sahuayo todas las encuestas le dan el triunfo a la 4T, sin embargo, hizo un llamado a las y los michoacanos para no confiarse y salir a votar masivamente el próximo 2 de junio, cinco de cinco por el proyecto de transformación.
«No nos confiemos, todas las encuestas en Sahuayo nos dan el triunfo a los cinco, pero no hay que confiarnos, hay que salir a votar masivamente el próximo 2 de junio», invitó.