El titular de Pemex detalló que el costo de Dos Bocas llega a los 16 mil 816 millones de dólares y la obra podrá procesar 340 mil barriles de petróleo.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La refinería de Dos Bocas comenzará a operar el próximo mes de junio con el 100 por ciento de su capacidad, aseguró Octavio Romero Oropeza, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la paraestatal detalló que la obra podrá procesar 340 mil barriles, y que actualmente las plantas que la componen comienzan a hacer pruebas. "El día de hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles", de diésel.
"Desde el punto de vista de construcción está totalmente construida, están todas las 18 plantas que conforman la refinería, estamos en procesos de prueba de cada una de las plantas", explicó.
Este mes, señaló Oropeza, comenzarán con la prueba de la planta de diésel. "Vamos a iniciar con la prueba de la planta de diesel que vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diesel crudo con mucho azufre que no se puede procesar en Madero, pero nos va a permitir probar y ya empezar a producir".
El titular de Pemex añadió que hoy ese diésel contamina mucho, y que cuando se vende al extranjero se "tiene muy castigado el precio". Sin embargo, con Dos Bocas va a poder reducir diésel a "ultrabajo azufre", y se podrán recuperar los precios
El próximo mes iniciará con las operaciones de procesamiento de gasolina regular y, posteriormente, de la gasolina magna.
Respecto a las críticas por la tardanza en entregar la obra, Oropeza hizo una comparativa con otras refinerías que se han construido en el mundo; en Kuwai, China, Egipto, Turquía, Egipto e Indonesia. Todas ellas tardaron un promedio de 10 años, desde que se aprobaron los proyectos, hasta iniciar sus primeras operaciones. Dos Bocas demoró cinco.
De acuerdo al director de Pemex, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo de 8 mil millones. Ante una pregunta de la prensa, López Obrador recalcó que los adversarios de su Gobierno han mentido mucho respecto a los costos. "Aquí se está demostrando que es la referiría que se ha construido en el mundo en menos tiempo y con menos costo", sostuvo.
"Aquí habría que quitar, de los 16 mil millones, el IVA, y estaríamos hablando como de 13 o 14 mil millones de dólares- Pero aun así, deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos", dijo el Presidente.
Añadió que no se había construido una refinería en más de cuarenta años. Recordó que cuando el expresidente Felipe Calderón intentó construir una, "no terminó ni la barda". "Pero tenemos que enfrentarnos a esa campaña de quienes manejaron la política económica durante el periodo neoliberal, y la política petrolera, cuando se dedicaron a saquear a México y a saquear a Pemex", comentó el Presidente.
En la parte final de su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió –sin nombrarla, debido a la veda electoral– a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien hoy compite por la gubernatura de Veracruz, a quien agradeció, así como a los miles de trabajadores, por la construcción récord de Dos Bocas.
"Que gracias a esa persona, y a muchos otros, miles de trabajadores y técnicos, se logró esto (Refinería Dos Bocas), hacer una refinería para procesar 340 mil barriles diarios", dijo desde Palacio Nacional.
Además, adelantó la nueva fecha de arranque de Olmeca: "Estamos hablando que va a producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en todo el país. Con pandemia, con todos los obstáculos de los corruptos conservadores. Enfrentando todo. Y ya en junio va a empezar a producir".
"Cinco años. ¿En dónde? Nunca han escuchado que nuestros amigos de la República Popular de China hacen cosas en días, en meses, aquí con todo respeto, y por las circunstancias, me veo obligado a decir que les ganamos, como les ganamos en la construcción del Tren Maya. A todos. No hay obra en el mundo así", concluyó.