México

Suma a más incómodos

Grupo Fortaleza, acusado de extorsión y fraude en la GAM, se une a campaña de Taboada

02/05/2024 - 8:57 pm

Grupo Fortaleza cuenta con diversos señalamientos en los que se le involucra con delitos como extorsión y fraude, así como con algunos cárteles de la droga en México. En la zona de Cuautepec es común observar en vehículos de transporte público, negocios y automóviles que funcionan como taxis, calcomanías o lonas alusivas a esa asociación.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por la CDMX, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución democrática (PRD), sumó a su campaña al denominado Grupo Fortaleza, el cual cuenta señalamientos de extorsión y vínculos con cárteles de la droga.

Durante un evento que se llevó a cabo el pasado martes 23 de abril, en los alrededores del Reclusorio norte, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Taboada hizo la presentación oficial de la Asociación Civil Grupo Fortaleza como parte de su campaña, razón por la que el panista también agradeció el apoyo de Michelle Valadez, lideresa de dicha agrupación.

Mientras los asistentes ondeaban banderas impresas con la imagen del PAN y se veían pasar a taxis y camiones con stickers de un gallo, que es el logotipo de Grupo Fortaleza, Valadez refrendaba su apoyo a Taboada, bajo el argumento de que Morena, partido gobernante en dicha Alcaldía, durante años nunca les proporcionó seguridad, salud, ni calidad de vida.

Sin embargo, esta agrupación cuenta con diversos señalamientos en los que se le involucran con delitos como extorsión, así como con algunos cárteles de la droga en México. En la zona de Cuautepec es común observar en vehículos de transporte público, negocios y automóviles que funcionan como taxis, calcomanías o lonas alusivas a Grupo Fortaleza.

En una nota publicada el pasado 23 de abril por el medio digital Latinus se aseguró que vecinos y comerciantes de la zona de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, acusan a Grupo Fortaleza de extorsionar a taxistas y a comerciantes, a quienes presuntamente cobran diversas cuotas, así como derecho de piso.

Asimismo, en octubre de 2023, Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, afirmó que Grupo Fortaleza de estar relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez estarían en complicidad con Morena, por lo que, incluso, dijo que es muy complicado ingresar a Cuautepec, zona que se compone de dos zonas Barrio Bajo y Barrio Alto.

En conferencia de prensa desde el Hotel Black, que se ubica en la colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, en el marco del proceso de selección de candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalino, cargo al que Cuevas aspiraba, la Alcaldesa sostuvo que “el crimen organizado que va de la mano de Morena y son los que tienen sumergidos a los vecinos y las vecinas de la GAM en la inseguridad”.

Además, reiteró que en Cuautepec “hay extorsión, cobro de piso, van en contra de los comerciantes, van en contra de los restauranteros, van en contra de los empresarios, aunado a toda la venta de droga que se da”. Esto, debido a que, subrayó, “opera el grupo La Fortaleza y Los Rudos, los cuales trabajan directamente para el Cártel Jalisco, y los cuales están respaldados por Morena”.

En respuesta a estas acusaciones, Grupo Fortaleza emitió un comunicado en su cuenta de Facebook, en el que rechazó dichos señalamientos, al asegurar que están en contra de este tipo de actividad e incluso proporcionaron un número telefónico al que, dijeron, que cualquier vecino que se sienta amenazado puede comunicarse.

Esta no es la primera vez que Taboada suma a su campaña a perfiles polémicos. El pasado mes de marzo, Alejandra Barrios Richard y Diana Sánchez Barrios, lideresas del comercio ambulante en la Ciudad de México, se sumaron a la campaña del candidato de Va por la CDMX.

En 2021, Barrios fue detenida por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según informaron las autoridades capitalinas en ese momento, pero debido a problemas de salud, sólo días después le dieron prisión domiciliaria a la lideresa.

“Al final se resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, prevaleció el argumento de la edad”, dijo a medios de comunicación Abel Flores, abogado de Barrios, al salir de una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde fue recluida la mujer de 77 años de edad, en ese entonces.

De acuerdo con el defensor, la edad y el delicado estado de salud de la lideresa, quien sufre fibrosis pulmonar como secuela de la COVID-19, además de colitis, gastritis y padecimientos de la tiroides, fueron argumentos suficientes para lograr la decisión del Juez.

Alejandra Barrios. Foto: Cuartoscuro.

Ese mismo año, fue detenida y vinculada a proceso Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por la probable comisión de los delitos de extorsión y robo en pandilla, aunque luego de nueve meses en prisión penal de Santa Martha Acatitla, la mujer fue liberada y puesta en prisión domiciliaria como medida cautelar.

El Juez a cargo de su caso cambió la medida cautelar de la excandidata a Diputada por la Alcaldía Cuauhtémoc a arresto domiciliario por motivos de salud, y quien al momento de su detención, la mujer transmitió en Facebook su arresto y acusó que se trataba de una persecución del Gobierno de la Ciudad de México.

La lideresa de vendedores ambulantes fue detenida el 17 de marzo de 2021, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FJG-CdMx), la cual la indagaba por los presuntos delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

La denuncia interpuesta en su contra señalaba que Sánchez Barrios exigía el pago por “derecho de piso” a agremiados, quienes llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir las cuotas o se retrasaban en pagar.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino, junto con Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de los comerciantes informales, Alejandra Barrios el 13 de noviembre, 2015. Foto: GDF

Durante un evento en el Centro Histórico, en el que también estuvo Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Barrios Richard y Sánchez Barrios, madre e hija respectivamente, externaron su apoyo a Taboada y a la aspirante de oposición.

“Le pido a Taboada y le pido a Xóchitl que nos reconozcan, que nos ayuden, que no permitan que nos golpeen, que nos metan a la cárcel, que no violen nuestros derechos humanos”, expresó Barrios Richard, quien, como su hija, aún continúa bajo proceso luego de que en septiembre de 2023 a ambas les retiraron la medida cautelar.

También el pasado mes de marzo, Taboada se reunió en un predio llamado “Las Calabacitas”, ubicado en la Alcaldía Tláhuac, con miembros del Sindicato Libertad, una organización que opera en varios estados de la República y en la Ciudad de México y cuyo líder, Hugo Bello Valenzo, ha sido ligado a delitos como privación de la libertad, robo calificado agravado y extorsión.

En agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Bello Valenzo, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos. Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla. No obstante, los tribunales llevaron esa causa a la ciudad de México, en donde hubo una sentencia absolutoria.

Hugo Bello Valenzo. Foto: Especial.

Además, Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, ha señalado que Hugo Bello y el Sindicato Libertad controlan pipas de agua y de gas, camiones de volteo, trailers, y presuntamente obliga a los concesionarios a quienes conducen estos transportes a afiliarse a la organización y cobrarles derecho de piso.

“Ustedes pueden hablar con los medios de comunicación ,pueden hablar con empresarios del gas que han sufrido las extorsiones del Sindicato Libertad, sería muy importante que todos los concesionarios de gas que tienen pipas salieran a hablar de cómo han padecido al Sindicato Libertad durante estos años. Porque los obligaron a ir al evento de Santiago Tajada”, acusó Ramírez.

El dirigente local de Morena indicó que la relación entre Santiago Taboada y este grupo se remonta al año 2020 con un caso de despojo de un inmueble en la colonia Narvarte, en Nicolás San Juan 402. “Es una carpeta de investigación que abrió la fiscalía desde el año 2020. El modus operandi consistió en falsificar, escrituras y documentos de compraventa para acreditarse como los dueños, ubicados en este domicilio”.

– Con información de Obed Rosas

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video