La candidata presidencial de la izquierda, Claudia Sheinbaum, insistió en que el Poder Judicial no puede "lavarse las manos" ante la crisis de inseguridad que atraviesa México, y consideró que debe participar en la pacificación del país. Explicó que su estrategia de seguridad será entender las causas.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), insistió hoy en que la inseguridad del país debe ser atendida con la atención a las causas, así como con una política de cero impunidad. "El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del país, y por eso también lo que estamos planteando de las reformas al Poder Judicial. De cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad", dijo.
’’Si hay un homicidio, independientemente de cuál sea la causa del homicidio, tiene que haber una detención, tiene que haber justicia. Entonces hacia allá queremos seguir avanzando [...] Delito que se cometa sea del fuero común, del fuero federal o delito de cuello blanco, pues que haya cero impunidad. Hacia allá vamos a avanzar’’, aseveró en conferencia de prensa.
Desde Michoacán, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México argumentó que para atender la inseguridad se necesita de la Guardia Nacional (GN), las policías y fiscalías estatales, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial. También aseguró que en la capital se pudo reducir mucho la impunidad y la delincuencia organizada.
Sobre el mismo asunto, Sheinbaum también criticó los amparos que se han otorgado desde el Poder Judicial. "¿Qué ahí no hay responsabilidad del Poder Judicial? Tiene que haber responsabilidad", señaló.
Claudia Sheinbaum destacó que, para buscar el bienestar de las y los mexicanos, se implementarán acciones que respondan a las necesidades de cada región del país, como es el caso de Michoacán, donde se impulsará el Plan Lázaro Cárdenas.
El objetivo de dicho proyecto es el renacimiento de la Comisión Río Balsas, entre otras obras de infraestructura, para potencializar el crecimiento de la entidad. "El objetivo es potenciar el desarrollo de esta zona, a través de obras de infraestructura, pero también inversiones públicas, privadas, que permitan seguir disminuyendo la pobreza desde la mixteca hasta distintas zonas de esta cuenca tan importante en nuestro país", declaró.
Sheinbaum también anunció la creación de la carretera con ruta Lázaro Cárdenas-La Unión-Toluca, que ayudará a la conectividad y al crecimiento de esta entidad, pero además a nivel nacional garantizó que el salario mínimo tendrá un incremento permanente para potencializar el progreso en Michoacán y en todo México.
"Nuestro objetivo con el salario mínimo es que en el sexenio podamos llegar a 2.5 canastas básicas, lo cual permitiría todavía una reducción mayor de la pobreza", comentó.
Hoy estaremos en Uruapan, Chilchota y Zamora, Michoacán. pic.twitter.com/2JSR7wrpnR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 2, 2024
Ante los medios de comunicación que acompañan su gira presidencial, Claudia Sheinbaum también criticó a los partidos de oposición, es decir, al de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); y dijo que en ellos hay mucho odio.
"El odio siempre llevará a la derrota y en el PRIAN hay mucho odio, lo que los mueve es el enojo contra nuestro proyecto, nuestro programa, el que hayan perdido muchos de los que apoyan al PRIAN sus fueros. Lo que los mueve es el odio, es la calumnia y el pueblo no quiere eso. La gente en México no quiere eso. Mexicanos y mexicanas quieren construir con base en el amor", puntualizó.
Sheinbaum valoró que, en contraste, la prioridad de la política de la Cuarta Transformación siempre será responder a lo que necesitan las mexicanas y mexicanos.
Asimismo, celebró que todas las encuestas, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, muestran ‘’una enorme entrega al pueblo de México" al proyecto que comenzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Como lo dije desde el primer día en marzo, nosotros hacemos política con amor, no con odio y esa es la manera de construir paz, prosperidad y desarrollo en nuestro país [...] Cuando lo que propones al pueblo es odio, calumnia y enojo, cada vez vas a tener menos reconocimiento", concluyó.