El plazo de las medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito, se extenderá hasta el próximo mes de octubre.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles que continuará apoyando a los clientes afectados por el huracán "Otis", que hace seis meses azotó Guerrero.
En una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Banxico dio a conocer que los tarjetahabientes de los municipios afectados, Acapulco y Coyuca de Benítez, tendrán seis meses más de suspensión del pago mínimo de sus deudas.
El plazo de las medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito, se extenderá hasta el próximo mes de octubre.
Ampliación del plazo de las medidas provisionales en materia de montos de pago mínimo aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas de crédito, emitidas para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Oti... https://t.co/MyWEZ7nWpD
— Banco de México (@Banxico) May 1, 2024
Lo anterior, con la finalidad de mitigar los efectos causados por el huracán, proteger los intereses del público y promover el sano desarrollo del sistema financiero.
"Las afectaciones del huracán Otis deterioraron severamente la actividad económica de amplias zonas del estado de Guerrero y continúan incidiendo en la fuente de ingreso de los hogares en la región", señaló en un comunicado.
Con base en las regulaciones, la entidades financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de los correspondientes montos de pago mínimo calculados conforme a las disposiciones sobre tarjetas, para los periodos de pago comprendidos entre 1 octubre de 2023 y 31 de octubre de 2024, cuando así lo determinen y convengan con los clientes respectivos.
"El Banco de México ha determinado prorrogar la suspensión de la obligación de cobro del pago mínimo por seis meses adicionales, lo que permitirá que las instituciones mantengan los esquemas de apoyo que han beneficiado a sus clientes afectados, de forma que tengan la oportunidad de diferir el pago de sus tarjetas de crédito hasta el 31 de octubre de 2024", añadió.
Los interesados que quieran hacer válido el apoyo, los créditos, préstamos y financiamientos mencionados deberán formar parte de programas que se mantengan vigentes por periodos que no excedan del 31 de octubre pasado establecidos por las propias entidades financieras para fomentar la viabilidad de los pagos asociados a tarjetas.
Así como que los acreditados o deudores hayan convenido con las financieras respectivas abstenerse de realizar el pago del monto de pago mínimo correspondiente por periodos consecutivos que finalicen entre el décimo mes de 2023 y el próximo octubre.