Otros países como Chile y Nicaragua han elevado el tono, pero sin llegar a romper las relaciones con Israel, quien se mantiene en guerra con Hamás en la Franja de Gaza.
BOGOTÁ (AP).— El Presidente colombiano Gustavo Petro anunció el miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza y reiteró que las considera un “genocidio”, tal como lo ha advertido desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un Gobierno, por tener un Presidente genocida... Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, señaló Petro durante su intervención en la tradicional marcha del Día Internacional de los Trabajadores, a la que acudió para impulsar desde las calles y con sectores afines a su Gobierno las reformas sociales.
La más reciente advertencia de Petro a Israel fue en marzo, cuando anticipó con tomar la medida en caso de que ese país no acatase una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.
Colombia se convirtió así en el tercer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel tras el inicio de la guerra. Bolivia lo decidió en octubre asegurando que Israel estaba cometiendo “crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino”, mientras que Belice lo hizo en noviembre tras cuestionar a Israel por sus “incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza que han matado a 11 mil civiles inocentes”.
Como protesta ante Israel, Colombia anunció en febrero que suspendería la compra de armas a ese país, una medida que vino después de que en medio de la disputa diplomática Israel dijera que suspendería las exportaciones de materiales de seguridad.
Colombia utiliza aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos insurgentes, y ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2020.
La víspera el Ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, explicó ante el Congreso que existen contratos vigentes con Israel que se van a cumplir como el de los sistemas de misiles Barak, y otros para hacer mantenimiento y soporte logístico de los aviones Kfir.