El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio explicó que en la siguiente década se necesitará juntar 130 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar; sin embargo, en una primera etapa el objetivo es alcanzar 60 mil millones.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reveló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un gasto de 130 mil millones de pesos durante la próxima década, pues sólo así se podrá cumplir con el objetivo de dar pensiones a las y los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el más reciente régimen de 1997; o en 2007, si pertenecen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Sin embargo, en un primer momento se busca juntar un fondo 60 mil millones de pesos, la mitad de la cifra, destacó el Subsecretario.
"Lo que buscamos es que en mayo se fondee con 60 mil millones de pesos. La mezcla mucho va a tener que ver con venta de algunos activos en el Gobierno federal y algunos ahorros en líneas presupuestales que estamos identificado", dijo Yori en la conferencia sobre el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la dependencia federal.
Aquí están los 10 datos más relevantes de la economía y las finanzas públicas de #México 📈 para el primer trimestre de 2024:
🔸 México registró un crecimiento anual del 2.0%, superando todas las expectativas.
🔸Se crearon 500,000 empleos y se redujo la tasa de informalidad.… pic.twitter.com/p2M7IVmGr7
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) April 30, 2024
El subsecretario explicó que los recursos de cuentas inactivas son montos pequeños de menos de 500 pesos, y de personas que no han reclamado el dinero en 10 años. También aclaró que esta iniciativa no tiene la intención de quitarle sus ahorros a los trabajadores, sino que puedan retirarse de manera digna. Dijo que los 60 mil millones de pesos se requerirán en un primer momento y los recursos para ello vendrán de diferentes fuentes.
El pasado 25 de abril, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó espera que el 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores, se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y queden establecidas las reglas de operación de dicho fondo.
De acuerdo a lo aprobado por el Senado, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá recursos de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); y del cobro de adeudos de entidades públicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
Asimismo, contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.
Establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, los trabajadores del Estado, el PensionISSSTE o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial.
De lograrse concretar el fondo, este beneficiaría a más de 36 millones de personas.
LA ECONOMÍA VA BIEN
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público también presentó los 10 datos más destacados sobre la economía y las finanzas públicas de México en el primer trimestre de 2024.
Destacó que el país logró un crecimiento anual del 2.0 por ciento, superando las expectativas previstas, acompañado por la creación de 500 mil empleos y una disminución en la tasa de informalidad laboral. Además, resaltó que la deuda pública se redujo al 45.5 por ciento del PIB, manteniéndose en un nivel sostenible, mientras que la deuda externa disminuyó del 21 por ciento al 16 por ciento, reflejando una gestión financiera eficiente.
Además, mencionó que esos resultados también incluyeron un ahorro de 40 mil millones de pesos en el costo financiero de la deuda, un aumento del 3.4 por ciento en la recaudación tributaria sin la necesidad de implementar nuevos impuestos, y un incremento del 23 por ciento en la inversión en infraestructura, lo que aceleró la finalización de proyectos clave.
Asimismo, señaló que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de los 17 pesos, reflejando la estabilidad económica, y que la inflación continuó descendiendo, ubicándose en 4.6 por ciento.
También mencionó que la Inversión Directa Mexicana alcanzó cerca de 400 mil millones de dólares, superando significativamente la Inversión Extranjera Directa en 2023. Estos resultados, escribió el Subsecretario en X, muestran un inicio sólido para México en 2024.