En entrevista con "Los Periodistas", Jorge Zepeda Patterson analizó el papel de los tres candidatos a la Presidencia de la República. El periodista aseguró que la oposición en lugar de implementar una estrategia de golpeteo político, debió enfocarse en generar un proyecto alternativo que pudiera ser atractivo al electorado.
Ciudad de México, 29 abril (SinEmbargo).- Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata presidencial de la derecha, se equivoca en hacer campaña sucia en contra de la puntera, Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada del oficialismo, pues no le ha servido para dañar su imagen y cada vez luce más complicado que pueda recortar distancias, afirmó el periodista Jorge Zepeda Patterson.
En entrevista con "Los Periodistas", el también escritor afirmó que Gálvez Ruiz y el PRIAN, contrario a lo que ellos afirman, se encuentran en medio de "una cruzada imposible", pues se creyeron la idea que solo haciendo campaña sucia en contra de Claudia Sheinbaum podrían recuperar el terreno perdido.
"Me parece que Xóchitl está inmersa en una cruzada imposible, porque le vendieron que la única posibilidad de recuperar terreno perdido era enlodarla".
Jorge Zepeda detalló que uno de los grandes problemas de la oposición fue el no darse cuenta que cometían un error al tratar de enlodar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar de lado la construcción de un proyecto que pudiese ser atractivo para los votantes que los habían abandonado en 2018.
"El problema es que no se dan cuenta que está cometiendo el error que por cinco años cometió la oposición, en el proceso de 2018 creyó que bastaba con enlodar a la 4T, ensuciar a AMLO para decirles que eso no era lo que convenía y desdeñaron la necesidad de ponerse a construir un proyecto alternativo que pudiese ser atractivo para los votantes que los habían abandonado en 2018 que ya no querían saber nada del PAN y el PRI. En lugar de eso el PAN y el PRI dieron un paso atrás, lejos de lavarse el rostro y decir ‘nos equivocamos en el pasado y ahora presentamos esto’, se olvidaron de todo eso y se dedicaron exclusivamente en cinco años en bombardear a López Obrador".
Zepeda Patterson recalcó que tras el triunfo de López Obrador en 2018, la oposición no aprendió su lección, se empecinó en hacer guerra sucia contra el Gobierno y Morena y dejaron de pensar en la gente pues dejaron de lado las propuestas y la creación de su proyecto alternativo.
"Es una lección que no aprendieron, después de cinco años qué tienen, Morena ha ganado en 23 entidades federativas las elecciones y los niveles de aprobación de López Obrador rondan casi el 60 por ciento. Xóchitl Gálvez en lugar de aprender esa lección y decir ‘yo soy una candidata que va a proponer esto’, no ha gastado tiempo en eso, no ha construido estos proyectos alternativos y se ha dedicado esencialmente en tratar de lastimar la imagen de Claudia Sheinbaum y de López Obrador, cosa que ya hicieron desde hace cinco años, no veo por qué ahora pensaría ella que eso generaría un resultado distinto".
El segundo debate presidencial, celebrado la noche de este domingo, en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, estuvo marcado por los ataques que centró la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, a la abanderada del oficialismo Claudia Sheinbaum Pardo, una ofensiva que estuvo marcada por mentiras y calumnias.
Los temas que se abordaron fueron crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
Al respecto, Jorge Zepeda Patterson cuestionó a los analistas que dieron como vencedera a Xóchitl Gálvez y aseguró que el que no haya cometido tanto errores como en el primer debate, no es un sinónimo de triunfo.
"Se dice que Xóchitl lo hizo mejor en esta segunda ocasión, por lo tanto ella ganó el debate. Esta es una lógica perversa porque en realidad que lo haya hecho tan mal la primera vez no significa que al no equivocarse tantas veces quiere decir que haya ganado".
El periodista ahondó en este punto y señaló que Xóchitl Gálvez, a diferencia del primer debate, intentó colocarle una etiqueta a Claudia Sheinbaum con el propósito de iniciar una nueva campaña negra en su contra en redes sociales.
"Gana aquel que logran instalar una pieza de propaganda, que luego logra propagarse en la negociación de las campañas electorales. Xóchitl fracasó en su intento, en el primer debate, de colocarle la etiqueta de la ‘Dama de Hielo’, que no prosperó. Ahora intenta colocarle el de la ‘candidata de las mentiras’ y seguramente va a haber una campaña en redes sociales muy bien financiada para intentar instalarlo, pero eso tampoco significa que eso derive en la ganadora de un debate".
Finalmente, Jorge Zepeda afirmó que después de lo ocurrido en el segundo debate, las dos candidatas consolidaron sus conversos y difícilmente el electorado cambiará su opinión.
"¿En qué consiste ganar un debate? Consiste en poder lograr ventajas sobre la intención del voto de cara a las urnas, para eso es el debate presidencial. En el debate de ayer las dos candidatas consolidaron sus conversos, no habrá un simpatizante de López Obrador que por lo que escuchó ayer vaya a votar por Xóchitl y difícilmente un antilopezobradorista después de lo que escuchó de Claudia va a votar en contra de Xóchitl, ambas consolidan sus seguidores".