Rafael Carmona, Coordinador del Sacmex, aseguró que continúa el monitoreo de agua potable en los ocho puntos de supervisión de la red primaria de la Alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbrgo).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció este lunes que el agua de la Alcaldía Benito Juárez se encuentra en óptimas condiciones para su uso cotidiano, luego de reportarse un mal olor y aspecto en el líquido por parte de los vecinos de la demarcación.
“El agua que se distribuye en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez ya se encuentra en óptimas condiciones”, se lee en la publicación de la Sacmex en redes sociales.
Ante las demandas por contaminación, la dependencia informó que habilitó una página de Internet donde la ciudadanía podrá consultar el estado del líquido que se distribuye en las colonias afectadas a través del sistema de suministro hídrico de la capital.
En conferencia de prensa, el Jefe de @GobCDMX, @martibatres anunció las acciones conjuntas en materia del agua que se desarrollaron a lo largo de estas semanas, en atención a los habitantes del norponiente de la Alcaldía #BenitoJuárez.🧵 pic.twitter.com/DOIF8KXiVb
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 29, 2024
Asimismo, Rafael Carmona, Coordinador del Sacmex, aseguró que continúan con el monitoreo de agua potable en los ocho puntos de supervisión de la red primaria de la Alcaldía, así como de los 13 pozos que abastecen del vital líquido en la zona. Hasta ahora sin presencia de contaminación.
“Continúa el monitoreo en 13 pozos y en 8 puntos de supervisión en la red primaria, tanto en esos sitios como en todas las tomas domiciliarias revisadas en los últimos cinco días, el agua aparece con parámetros normales y sin olor”, dijo en conferencia de prensa de este lunes.
En su intervención, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, detalló que se han analizado alrededor de cuatro mil 200 tomas de agua en la demarcación afectada como parte de las aciones implementadas por las autoridades; así como el despliegue de más de 500 cuadrillas de limpieza y el aseo de nueve mil 380 cisternas.
💦El agua que se distribuye en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez ya se encuentra en óptimas condiciones. ✅
📲Ahora puedes monitorear las actualizaciones relacionadas, entrando al sitio web: https://t.co/dBG6wAyxiJ#ElGobiernoDeLaCiudadTrabajaYAtiende pic.twitter.com/QQFYiOq1dQ
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 29, 2024
El mandatario capitalino recordó que a causa del "mal olor" en el agua, se instalaron tres puestos de mando en los parques Esparza Oteo, San Lorenzo y Las Arboledas, donde se abastecieron más de 20 mil 130 vecinos y 20 mil 174 visitas domiciliarias para corroborar los parámetros normales del líquido en la zona.
Además de la instalación de siete plantas potabilizadoras y 170 pipas para suministrar un millón 64 mil 520 garrafones de agua potable a las personas afectadas de las colonias Nápoles, Del Valle, Nonoalco, Mixcoac, Noche Buena, San Pedro de los Pinos y Tlacoquemecatl.
“De los tres puestos de mando, permanece uno en la Nápoles, desde ahí, haciendo la mayor parte de la articulación y la organización de la atención ciudadana; pero también, por si hay todavía algún tipo de petición de los vecinos, hay mesas de atención en los otros dos parques”, precisó el mandatario en la conferencia.
A pesar de la baja demanda del suministro del líquido, Batres Guadarrama aseveró ayer que continuarán con la distribución de agua potable en la Benito Juárez, mediante pipas y con un puesto de mando de forma indefinida, para atender cualquier tipo de reporte en la demarcación.
Lo anterior deriva del reporte que interpusieron los vecinos de la localidad ante la Comisión de Derechos Humanos local, con el fin de que este organismo emita una resolución al Gobierno de México para atender el problema. Además de exigir la continuidad de los centros de agua para acudir cuando se desconfíe de su calidad.
“Se está regularizando el proceso y esto es una prueba de su normalización, entonces ya hay mucho menos demanda, pero ahí está el puesto de mando, ahí va a estar. Va a continuar para cualquier cosa, para atender a la ciudadanía en todos los sentidos”, indicó.
A un mes de reportarse la problemática del mal olor en el agua, Martí Batres no ha brindado información adicional sobre las investigaciones en torno a la sustancia que provocó el agua contaminada al poniente de la demarcación.
Por Ahora, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Pemex continúan con las labores de investigación, para identificar el origen del agua contaminada, por lo que se espera información al respecto en los siguientes días.