Paramédicos llegaron para intentar auxiliar Antonio Gutiérrez, pero el funcionario perdió la vida en el lugar. Su esposa responsabilizó al Alcalde con licencia Antonio Rodríguez Hurtado de estar detrás del atentado.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Luis Antonio Gutiérrez Herrera, director de la administración municipal de Tlalnepantla, Estado de México, fue asesinado por hombres armados frente a integrantes de su familia esta mañana. El homicidio ocurrió cuando el funcionario salía de un centro comercial en su vehículo y estaba acompañado de su esposa e hija, quienes resultaron ilesas del ataque.
De acuerdo a los primeros reportes, Herrera fue atacado por hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra el parabrisas y la ventana del copiloto de la camioneta blanca BMW del funcionario, en la Avenida de los Maestros, a un costado del centro comercial Plaza Sentura. Paramédicos llegaron al lugar, pero el hombre falleció en el sitio.
Gutiérrez Herrera era excolaborador de Antonio Rodríguez Hurtado, Alcalde con licencia de Tlalnepantla que busca la reelección por la alianza Fuerza y Corazón por México. Tras el hecho, la esposa de Herrera responsabilizó a Hurtado por el crimen.
"Mi esposo no tenía enemigos, su único error fue haber colaborado en el Municipio de Tlanepantla con el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Culpo a él de haber cometido este agravio contra nosotros. Solicito a la Gobernadora Delfina y al Fiscal del Estado de México que nos apoye, que nos ayude a que esto no quede impune", dijo la esposa del funcionario a medios de comunicación en el lugar.
😢 ‼️ FAMILIA DESHECHA POR LA PERDIDA DEL EMPRESARIO AS€SINADO ESTA MAÑANA, CULPAN DIRECTAMENTE AL ALCALDE CON LICENCIA DE TLALNEPANTLA #TonyRodriguez ‼️ 😨💀
En un video, esposa e hijas hechas pedazos por el as€sinato de su esposo, Luis Antonio Gutiérrez, ex director de… pic.twitter.com/6v7SN9H2Y1
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) April 27, 2024
Personal de la Fiscalía general de Estado de México pudo resguardar la zona y recuperar al menos 16 casquillos de bala.
En un breve comunicado, el Gobierno de Tlanepantla lamentó los hechos e informó que colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer el suceso.
"Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, deseando que encuentren pronta resignación y consuelo ante la irreparable pérdida", expresó Nadya de Jesús Cruz Serrano, presidenta Municipal interina de Tlanepantla.
Al momento no hay información de personas detenidas.
El gobierno de Tlalnepantla colabora con la @FiscaliaEdomex para el pronto esclarecimiento de tan lamentable suceso, además de refrendar su compromiso con la transparencia y el combate frontal a la delincuencia e impunidad. pic.twitter.com/8yxUj799iH
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) April 27, 2024
Sólo en abril, violencia electoral en México ha cobrado la vida de al menos ocho políticos y funcionarios públicos en el país, de acuerdo al conteo del Laboratorio electoral, una iniciativa independiente para registrar la violencia relacionada a las elecciones. Desde el 4 de junio de 2023 al 2 de abril se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos y 27 de ellos eran aspirantes, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
El más reciente caso es el de Fernando Fernández García, exalcalde de Ixtapaluca, Estado de México, quien fue asesinado el pasado miércoles 24 de abril a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil. Un día antes, el 23 de abril, también fue ultimado Rubén Martínez, operador político del partido Morena en San Luis Potosí.
Hace siete días, el aspirante a la Alcaldía de Mante, en Tamaulipas, Noé Ramos Ferretiz, perdió la vida en un evento partidista tras el un ataque a puñaladas por un hombre, lo que detonó nueve solicitudes de protección de candidatos locales que se presentaron ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
El primer día del mes se reportó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, a plena luz del día y a horas de iniciar formalmente el proceso electoral en la entidad.