Uno de los procesos es Bio-Wash con el cual se ahorra hasta un 60 por ciento del agua que regularmente se utiliza en el proceso de creación de unos jeans.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La industria de la moda no puede quedar fuera de las acciones para cuidar al planeta, para crear conciencia y mostrar que se puede tener mosa sustentable con materiales reciclados y son procesos que ahorren agua en la creación de prendas. C&A lleva años aplicando programas como Biowash y prendas de algodón sustentable, conscientes de los cuidados medioambientales necesarios para las próximas generaciones.
Frineé Cano, líder de sustentabilidad, compartió en conferencia de prensa que la estrategia de sustentabilidad de la marca tiene tres pilares: planeta, personas y futuro. En la parte de planeta, explicó, que se enfocan en reducir el consumo del agua con el proceso biowash, también revisan cuanta luz de usa en sus tiendas, además de que ya no entregan bolsas de plástico en los puntos de venta y tienen un programa de acopio y reciclaje con el que el año pasado recolectaron mas de 25 toneladas de prendas.
Otra de las acciones es la de Algodón BCI, esta es una iniciativa que certifica y capacita, es decir, trabajan con los agricultores para proteger los cultivos de algodón manera segura. Destacó que con Biowash ahorran hasta 60 por ciento de agua en el proceso de producción de la mezclilla. Frineé apuntó que casi el 90 por ciento de sus prendas se fabrican en México por lo que han podido intervenir en los procesos y maquinarias, han ahorrado hasta 150 millones de litros de agua al año. Otro punto es que usan Livaeco Viscose que se obtiene de la celulosa, esta proviene de bosques certificados; además de integrar poliéster reciclado para darle nueva vida a este material.Respecto al calzado, usan piel de bambú, esto da un acabado cercano a la piel.
Por su parte, Martha Lomelí, Gerente de diseño, explicó que buscaron crear un colección que sea para todo el año y se enfoque en temas sustentables. Una de las inspiraciones fue el agua porque es un tema de suma importancia que requiere de la atención de todos. «Todo está conectado», dijo Martha y se mostró preocupada por lo que está pasando respecto a la crisis de conciencia, del agua. Mencionó que la responsabilidad que tienen como marca es muy importante, por lo que buscan cómo mejorar el mundo y mostrar que se puede usar moda sustentable.
Para las colecciones el trabajo inicia con un año de anticipación, en esta ocasión tomaron muy en cuenta algunos datos del agua, por ejemplo, que estamos hechos de un 70 por ciento de agua y que es la circulación constante de agua lo que mantiene vivo al planeta. Lomelí dijo que la colección de «Visitamos el cambio» tiene una gama de color que se inspira en el agua y en los tonos del atardecer reflejados en el mar, por lo que hay tonos azules, colores neutrales y atemporales para que se puedan usar las prendas en diferentes momentos. La ropa llevará algunas etiquetas con información acerca del agua. Como son una marca familiar, crean colecciones para toda la familia y paa diversos momentos como el día de la madre y del padre.
Además, C&A realizó un donativo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para apoyar el fortalecimiento del acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés) en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria. Específicamente, esta contribución se destinará a realizar un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de agua en planteles educativos de Baja California.