Pedro Mellado Rodríguez
26/04/2024 - 12:05 am
Con debates o sin ellos, la derrota de Xóchitl es fatalmente inevitable
«No existe algún indicio estadístico o de otra naturaleza, para imaginar que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tuviera oportunidad de ganar la Presidencia de la República».
Aunque en política nada está escrito por anticipado, hay herramientas que sí permiten calcular un resultado. La distancia que existe entre la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en el preámbulo del segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República y a un mes de que terminen las campañas rumbo a los comicios del domingo 2 de junio del 2024, permite escriturar la crónica de una derrota largamente anunciada.
La única duda es cuál será la diferencia entre Claudia y Xóchitl, pero también si el tercer candidato en discordia, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, logra acercarse estadísticamente a Xóchitl para poner en riesgo su segundo lugar en la contienda, lo que sin duda repercutiría en un golpe brutal para PAN, PRI y PRD, que quedarían prácticamente marginados del poder real en las cámaras de diputados y senadores. Y por supuesto, este hipotético escenario aumentaría, sustancialmente, las posibilidades de que Morena, PT y PVEM logren la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, para profundizar las reformas constitucionales que consoliden el proyecto de la Cuarta Tranformación.
En las ponderaciones que hasta el mes de abril han llevado a cabo tres plataformas agregadoras de encuestas, la distancia entre Claudia y Xóchitl es tan amplia, que resulta imposible suponer que la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD pudiera siquiera inquietar a la abanderada de Morena, PT y PVEM. Así lo reflejan las ponderaciones que hasta la fecha han hecho el Barómetro Electoral Bloomberg; la plataforma agregadora de encuesta Oraculus y el Obsevatorio Electoral 2024 del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas.
En el debate de este domingo 28 de abril de 2024 los temas que abordarán las candidatas y el candidato, serán referidos a crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. El domingo 19 de mayo del 2024 será el tercero y último debate con los temas Política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
Según las ponderaciones del Barómetro Electoral Bloomberg, desde noviembre del 2023 a abril del 2024, Claudia Sheinbaum Pardo perdió, en promedio, el 3.9% por ciento del respaldo electoral, pero se mantiene como puntera, con mucha ventaja en las encuestas rumbo a la elección presidencial del domingo 2 de junio del 2024; en tanto que en el mismo periodo Bertha Xóchitl Gálvez ganó 6.3% por ciento de apoyo. Claudia ha perdido, en promedio poco más de medio punto cada 30 días y Xóchitl ha ganado un punto por mes. En estas circunstancias es prácticamente imposible que en poco más de 30 días que restan de campaña Xóchitl pueda acercarse a Claudia. La candidata de Sigamos Haciendo Historia cierra abril con 60.2 por ciento de las preferencias electorales, contra el 31.6 por ciento de la aspirante de Fuerza y Corazón por México, en tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez registra 8.1 por ciento.
Este martes 23 de abril del 2024, Bloomberg, la agencia informativa especializada en asuntos financieros y de negocios, con sede en la ciudad de Nueva York publicó: “La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, está reforzando su ventaja en la contienda para convertirse en la próxima presidenta de México. Tres nuevas encuestas añadidas al Barómetro Electoral Bloomberg la sitúan 28.6 puntos por delante del principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez”.
El Barómetro Electoral de Bloomberg es una plataforma agregadora de encuestas basada en criterios que incluyen la precisión histórica y la metodología de los estudios demoscópicos. Bloomberg utiliza como insumos para sacar sus promedios, las encuestas de Votia, Grupo Reforma, Covarrubias y Asociados, De las Heras-Demotecnia, Consulta Mitofsky, Buendía y Márquez, El Financiero, Mendoza Blanco y Asociados, ISA, Campañas y elecciones, Enkoll, FactoMétrica, poligramas, SIMO y Áltica.
Por su parte, la plataforma agregadora de encuesta Oraculus, en su actualización hasta el jueves 25 abril del 2024, concluye que, entre noviembre del 2023 y abril del 2024, Claudia Sheinbaum Pardo perdió 3 por ciento de respaldo. En promedio, medio punto porcentual por mes. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por su parte, ganó 5 por ciento en el mismo periodo. En promedio, menos de un punto porcentual por mes. A ese ritmo, en los 33 días que restan de campañas para los comicios del domingo 2 de junio del 2024, es estadísticamente imposible que la candidata de Fuerza y Corazón por México pudiera acercarse a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia. En el promedio que Oraculus registra en el mes de abril, Claudia tiene 58 por ciento de las preferencias; por 34 por ciento de Xóchitl y 8 por ciento de Jorge.
El Observatorio Electoral 2024 del Colegio de Especialista en Demoscopía y Encuestas, incluye 44 estudios demoscópicos publicados entre noviembre del 2023 y abril del 2024. En su promedio ponderado hasta este jueves 24 de abril del 2024, atribuye a Claudia Sheinbaum Pardo un 60.7 por ciento en las preferencias electorales, contra el 32.7 para Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y 6.6 por ciento para Jorge Álvarez Máynez.
Entre marzo y abril del 2024, el mejor registro de Xóchitl fue de un 37.8 por ciento de respaldo, en la encuesta de GEA-ISA, en tanto que en el mismo periodo, Claudia marcó como máximo 66 por ciento de las preferencias, en el ejercicio demoscópico de la consultora De las Heras-Demotecnia.
El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas utiliza como referencias los estudios de algunas consultoras como Berumen, Parametría, Buendía y Márquez, Enkoll, Covarrubias y Asociados, Grupo Reforma, De las Heras-Demotecnia, Consulta Mitofsky y Mendoza Blanco y Asociados, entre otras.
Cuando falta un mes para que terminen las campañas y 36 días para los comicios del domingo 2 de junio del 2024, no existe algún indicio estadístico o de otra naturaleza, para imaginar que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tuviera oportunidad de ganar la Presidencia de la República.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
23-11-2024
23-11-2024
23-11-2024
22-11-2024
22-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo