Mundo
Un agente de la policía detiene a un manifestante en el campus de la Universidad de Emory, durante una protesta propalestina, el jueves 25 de abril de 2024, en Atlanta.

Siguen protestas en EU

California: Universidad cancela graduación ante miedo a manifestaciones propalestinas

25/04/2024 - 6:08 pm

Las protestas estudiantiles contra la guerra entre Israel y Hamás han surgido en cada vez más universidades de Estados Unidos, después de que la semana pasada fueron detenidos más de 100 manifestantes en la Universidad de Columbia.

Por Steve LeBlanc y Nick Perry

EU, 25 de Abril (AP).- La Universidad del Sur de California (USC) canceló este jueves su principal ceremonia de graduación y decenas de estudiantes fueron arrestados en otros campus universitarios de Estados Unidos mientras las protestas contra la guerra en Gaza continúan propagándose.

Directivos escolares de todo Estados Unidos temen que las protestas en curso puedan frustrar sus planes para las ceremonias de graduación programadas para el próximo mes.

Algunas universidades llamaron a la policía para disolver las protestas, lo que provocó enfrentamientos y arrestos, mientras que otras parecen dispuestas a esperar ya que el ciclo escolar está en sus últimos días.

Una mujer camina junto a un campamento de protesta contra la guerra entre Israel y Hamás en Harvard Yard, en el campus de la Universidad de Harvard, el jueves 25 de abril de 2024, en Cambridge, Massachusetts.
Una mujer camina junto a un campamento de protesta contra la guerra entre Israel y Hamás en Harvard Yard, en el campus de la Universidad de Harvard, el jueves 25 de abril de 2024, en Cambridge, Massachusetts. Foto: Steven Senne, AP.

Otras posturas tomadas por las escuelas incluyen modificar sus reglas para prohibir los campamentos y reubicar los sitios de los exámenes finales.

La USC anunció la cancelación de la ceremonia programada para el 10 de mayo un día después de que más de 90 manifestantes fueron arrestados en el campus. La universidad dijo que seguiría adelante con decenas de ceremonias de graduación, entre ellas las ceremonias de cada facultad, donde los alumnos cruzan un escenario y reciben sus diplomas.

Las tensiones ya eran elevadas después de que la universidad cancelara, por cuestiones de seguridad, un discurso de graduación que iba a ser pronunciado por el mejor estudiante de la generación, y que está a favor de la causa de los palestinos.

“Comprendemos que esto es decepcionante; sin embargo, estamos añadiendo muchas actividades y celebraciones nuevas para hacer que este fin de cursos sea académicamente significativo, memorable y característico de la USC", señaló el jueves la universidad en un comunicado. Entre los eventos hay reuniones, la liberación de palomas y la actuación de la banda.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que 93 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche durante una protesta en el campus de la USC por presunta invasión de propiedad. Una persona fue arrestada por un presunto ataque con un arma letal.

Manifestantes son esposados tras ser detenidos en el campus de la Universidad Emory en una protesta propalestina el jueves 25 de abril de 2024, en Atlanta.
Manifestantes son esposados tras ser detenidos en el campus de la Universidad Emory en una protesta propalestina el jueves 25 de abril de 2024, en Atlanta. Foto: Mike Stewart, AP.

En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche. Y continúan surgiendo nuevos campamentos y protestas en campus universitarios de todo el país.

Los alumnos que protestan contra la guerra exigen que las escuelas corten sus vínculos con Israel y desinviertan en compañías que apoyan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han caído en el antisemitismo y que les hacen temer acudir a los campus.

En Emerson, un video muestra a la policía pidiendo a los alumnos que se retiren. Los estudiantes formaron una cadena humana para oponer resistencia a los agentes, quienes se abrieron paso por la fuerza a través del grupo y lanzaron al suelo a algunos manifestantes.

“Las cosas se ponían cada vez más tensas conforme avanzaba la noche. Había más policías por todas partes. Se sentía como si lentamente nos empujaran y aplastaran”, dijo Ocean Muir, estudiante de segundo grado.

“Para mí, el momento más aterrador fue cuando sacamos los paraguas por si nos rociaban gas lacrimógeno, y escucharlos venir, y oír sus botas en el suelo, pisando más fuerte de lo que podíamos corear, y no poder ver ni una sola persona”, comentó.

Muir dijo que la policía la levantó de los brazos y piernas y se la llevó. Al igual que otros alumnos, Muir fue acusada de invasión de propiedad privada y de alteración del orden público.

Los directivos del Emerson College advirtió antes a los estudiantes que el callejón es de dominio público y las autoridades municipales amenazaron con tomar medidas si los manifestantes no se marchaban. Emerson canceló las clases el jueves, y la policía de Boston dijo que cuatro agentes sufrieron heridas que no ponían en peligro su vida durante el enfrentamiento.

Este jueves, hubo más calma en el campus de la Universidad de Texas en Austin luego de que 57 personas fueron encarceladas y acusadas de invasión de propiedad el día anterior. Los directivos de la universidad retiraron las barricadas y permitieron que los manifestantes ingresaran a la principal plaza del campus debajo de la icónica torre de reloj de la escuela.

En la Universidad Emory de Atlanta, la policía local y estatal intervino para desmantelar un campamento, aunque la universidad afirmó que los manifestantes no eran estudiantes, sino activistas externos. Algunos agentes llevaron armas semiautomáticas, y en video se ve cómo utilizan una pistola de electrochoques contra un manifestante al que ya estaba inmovilizado en el suelo.

Según los registros de la cárcel, 22 personas detenidas por la policía de Emory fueron acusadas de alteración del orden público.

Sin embargo, muchas escuelas, incluida la Universidad de Harvard, decidieron no tomar medidas inmediatas contra los manifestantes que colocaron tiendas de campaña, a pesar de que desafian abiertamente las normas del campus. Y algunas universidades se establecieron nuevas normas, como la Universidad Northwestern, que cambió apresuradamente su código de conducta estudiantil este jueves por la mañana para prohibir las tiendas de campaña en su campus de los suburbios de Chicago.

La actual oleada de protestas se inspiró en los acontecimientos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde la policía desalojó un campamento y detuvo a más de 100 personas la semana pasada, sólo para que los estudiantes volvieran a colocar tiendas de campaña. La Universidad de Columbia ha dicho que tiene previsto continuar las negociaciones con los manifestantes hasta el viernes.

UN VISTAZO DE LAS PROTESTAS EN UNIVERSIDADES DE EU EN APOYO A GAZA 

Las protestas estudiantiles contra la guerra entre Israel y Hamás han surgido en cada vez más universidades de Estados Unidos, después de que la semana pasada fueron detenidos más de 100 manifestantes en la Universidad de Columbia.

Al menos dos de las manifestaciones del miércoles en distintos campus involucraron enfrentamientos con la policía, mientras que otra universidad cerró sus instalaciones por el resto de la semana.

Los estudiantes piden a las universidades que se deslinden de toda empresa que promueva las operaciones militares de Israel en Gaza y, en algunos casos, del propio Israel.

Manifestantes de la Universidad del Sur de California discuten con agentes de seguridad pública de la universidad mientras intentan retirar tiendas de campaña en el Parque de los Exalumnos durante una protesta en favor de los palestinos, el miércoles 24 de abril de 2024, en Los Ángeles.
Manifestantes de la Universidad del Sur de California discuten con agentes de seguridad pública de la universidad mientras intentan retirar tiendas de campaña en el Parque de los Exalumnos durante una protesta en favor de los palestinos, el miércoles 24 de abril de 2024, en Los Ángeles. Foto: Richard Vogel, AP.

Las protestas en muchos de los campus han sido organizadas por coaliciones de grupos estudiantiles. Por lo general, los grupos actúan de forma independiente, aunque los alumnos dicen que se inspiran en compañeros de otras universidades.

A continuación un vistazo a las protestas que surgieron en distintos campus universitarios en los últimos días:

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Manifestantes estudiantiles propalestinos instalaron un campamento en la universidad neoyorquina de la Ivy League la semana pasada. En un principio, la policía intentó desmantelar el campamento el jueves, cuando detuvo a más de 100 manifestantes. Pero sus acciones resultaron contraproducentes, al servir de inspiración para otros estudiantes en todo el país y motivar a los manifestantes de Columbia a reorganizarse.

Directivos de la universidad comunicaron el miércoles que extendieron el plazo para que los manifestantes se retiraran. Señalaron que los participantes en las protestas se comprometieron a desmontar un buen número de tiendas de campaña y acordaron que sólo los estudiantes permanecieran en el campamento. También dijeron que harían del campamento un espacio más acogedor al prohibir cualquier lenguaje discriminatorio o mensajes de acoso. El campamento en el campus de la zona norte de Manhattan lucía tranquilo y un poco más reducido la mañana del miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, visitó Columbia el miércoles para reunirse con estudiantes judíos, quienes se expresaron alarmados por el antisemitismo en las universidades. Johnson dijo que Israel y los estudiantes judíos del campus no se quedarán solos. Manifestantes que estaban cerca dijeron que no podían escucharlo, a lo que Johnson contestó: “Disfruten de su libertad de expresión”.

UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN

Decenas de agentes de policía y policías estatales, incluidos algunos a caballo y equipados con toletes, arrestaron por la fuerza a más de una veintena de estudiantes que protestaban y a un fotoperiodista local en la Universidad de Texas, campus Austin, después de que funcionarios de la universidad y el Gobernador convocaron a las autoridades.

Los manifestantes dijeron que planearon un paro y una marcha hasta el recinto principal del campus, donde los alumnos ocuparían el espacio y organizarían actividades a lo largo de la tarde. Pero la universidad dijo en un comunicado que “no toleraría interrupciones” como las ocurridas en otros campus.

Para el miércoles por la noche, 34 personas fueron arrestadas con relación a la protesta, según una publicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas en la red social X. Sheridan Nolen, portavoz de la agencia, dijo que los agentes respondieron a la solicitud de autoridades universitarias y del Gobernador Greg Abbott.

Abbott dijo en X que los manifestantes deberían estar en la cárcel, y que cualquier estudiante que participe en lo que calificó como protestas antisemitas y llenas de odio en cualquier universidad pública del estado debería ser expulsado.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin, una filial local de Fox, fue uno de los arrestados después de verse inmerso en un forcejeo entre policías y estudiantes. El canal confirmó la detención en su despacho sobre las protestas. Otro periodista cayó al suelo durante el caos y se le vio sangrando antes de que la policía lo llevara con personal médico de emergencia, que le colocó un vendaje en la cabeza.

Jay Hartzell, rector de la universidad, dijo en un comunicado que las manifestaciones pacíficas que acaten las reglas de la universidad son aceptables, pero no está permitido infringir las normas ni perturbar la capacidad de otros para aprender.

“Nuestras reglas son importantes, y se aplicará”, advirtió en el comunicado. “Nuestra universidad no será ocupada”.

UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

La policía de Los Ángeles comenzó a arrestar a manifestantes el miércoles por la noche en la Universidad del Sur de California en un intento por despejar el centro del campus principal. La institución publicó en X que cerró las instalaciones y que la policía arrestará a quienes no se retiren del lugar.

Horas antes la policía retiró varias tiendas de campaña, y posteriormente se involucró en un forcejeo con los manifestantes antes de retirarse. En cierto momento, la policía de la universidad detuvo a un hombre y lo metió a un vehículo. Una multitud rodeó el coche y coreó: "¡Suéltenlo!”, y posteriormente los agentes lo dejaron ir. El hombre hizo señas a los manifestantes para indicarles que volvieran al parque.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO

Dos estudiantes propalestinos que participaron en una protesta en el campus fueron detenidos el martes y acusados de invasión de propiedad privada, después de recibir “repetidas advertencias de mantenerse en silencio”, declaró el portavoz de la universidad Ben Johnson.

Unos 50 manifestantes se reunieron en un anfiteatro del campus para compartir historias sobre sus vínculos con el pueblo palestino antes de marchar. Después de detenerse en un edificio de la facultad de medicina de la universidad, dos individuos se tornaron “conflictivos”, explicó Johnson. Según la política de la universidad, los estudiantes detenidos serán remitidos a la oficina de conducta estudiantil.

UNIVERSIDAD DE HARVARD

En un intento por evitar protestas, la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, cerró la mayoría de las puertas al famoso Harvard Yard antes de las clases del lunes y limitó el acceso exclusivamente a las personas con identificación escolar. La universidad también colocó carteles en los que advirtió no instalar tiendas de campaña o mesas dentro del campus sin autorización. Esto no impidió que los manifestantes instalaran un campamento con 14 carpas el miércoles, después de una marcha contra la suspensión del Comité Universitario de Solidaridad con Palestina de Harvard por parte de la universidad.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DE CALIFORNIA, CAMPUS DE HUMBOLDT

Estudiantes de la universidad utilizaron muebles, tiendas de campaña, cadenas y bridas para bloquear los accesos a un edificio académico y administrativo el lunes. Los manifestantes corearon: "¡No les tenemos miedo!” antes de que agentes antimotines se abalanzaran sobre ellos en la entrada del edificio, según muestra un video. Directivos de la universidad cerraron el campus este fin de semana, e indicaron que las clases continuarán a distancia. El martes informaron en un comunicado que los estudiantes ocuparon un segundo edificio y que tres de ellos fueron detenidos. El miércoles las autoridades dijeron que algunas personas no identificadas que no son alumnos también se encontraban dentro de uno de los edificios ocupados. Humboldt se encuentra a unos 480 kilómetros (300 millas) al norte de San Francisco.

EMERSON COLLEGE

Unos 80 estudiantes y simpatizantes del Emerson College ocuparon el martes un concurrido patio del campus ubicado en el centro de Boston. Funcionarios de la universidad advirtieron el miércoles a los estudiantes que algunos de los manifestantes infringían las normas de la ciudad, incluido un bloqueo al derecho de paso e hidrantes, e infracciones a las leyes sobre el ruido. La escuela dijo que el callejón donde algunos manifestantes han instalado carpas es propiedad de la ciudad, y la policía de Boston ha advertido de acciones inminentes. La universidad dijo en un comunicado que la policía del campus puso a disposición servicios de escolta para estudiantes después de que directivos recibieron reportes creíbles de algunos manifestantes que participan en “el acoso selectivo e intimidación de partidarios judíos de Israel”.

UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

En la Universidad de Nueva York, un campamento montado por estudiantes se llenó de cientos de manifestantes hace unos días. El miércoles, la policía informó que 133 manifestantes fueron detenidos. Indicó que todos fueron puestos en libertad con órdenes de comparecer ante la corte por alteración del orden público.

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Un campamento ubicado en el centro del campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor creció el martes hasta alcanzar unas 40 carpas. Casi todos los estudiantes portaron máscaras, que se les entregaron al entrar. Los manifestantes estudiantiles se negaron a identificarse ante los periodistas, asegurando que temían represalias por parte de la universidad. Un alumno permaneció de pie cerca del campamento y entregaba pequeñas banderas de Israel, diciendo que no quería que los estudiantes judíos que caminan a través del campus sólo vieran a los manifestantes.

UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

La representante federal Ilhan Omar asistió el martes a una protesta en la Universidad de Minnesota, horas después de que nueve manifestantes fueron detenidos cuando la policía desmanteló un campamento frente a la biblioteca. Cientos de personas se manifestaron para exigir su liberación. La hija de Omar estaba entre los manifestantes que fueron detenidos en Columbia la semana pasada.

UNIVERSIDAD DE YALE

La policía detuvo el lunes a 48 manifestantes, entre ellos cuatro que no eran estudiantes, después de que el lunes se negaron a abandonar un campamento instalado en una explanada del centro del campus de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, CAMPUS DE BERKELEY

Los manifestantes de la Universidad de California en Berkeley instalaron unas 30 carpas hasta el martes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video