La aspirante presidencial oficialista contaría con casi 33 millones de votos, mientras que Gálvez obtendría menos de la mitad: 14 millones. Por su parte, Máynez subió reconocimiento del personaje con 53 por ciento.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata oficialista —agrupada en la coalición "Seguiremos Haciendo Historia", conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)— superaría las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio con una preferencia de casi 33 millones de votos, dio a conocer la encuestadora De las Heras Demotecnia en su más reciente sondeo.
La encuesta correspondiente al mes de abril revela que, con una participación electoral del 50 por ciento, Claudia Sheinbaum Pardo ganaría los comicios presidenciales con 32 millones 971 mil 578 de votos, cifra equivalente al 67 por ciento.
Por su parte, el escenario electoral más probable si las elecciones fueran en este momento señalan que la candidata opositora Xóchitl Gálvez —quien abandera los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— no llegaría ni a la mitad de los votos de Sheinbaum: 14 millones 763 mil 348, equivalente al 30 por ciento.
Entretanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, contaría con un millón 476 mil 335 votos, cantidad traducida a un tres por ciento.
Sin embargo, uno de los datos más reveladores de la encuesta de De Las Heras tiene que ver con la opinión de los sondeados con respecto a la pregunta de "¿Con cuál partido o candidato piensa que les iría PEOR a usted y a su familia?", siendo el PAN el más dominante de los resultados.
Con respecto a la encuesta de marzo, donde contó con una desaprobación del 28 por ciento, el partido blanquiazul escaló hasta llegar a los 34 puntos porcentuales, seguido del PRI con 19 por ciento, Movimiento Ciudadano con 13, Morena con nueve y el PRD con cuatro porciento. En último lugar, el PT y el PVEM cuentan apenas uno por ciento.
Claudia Sheinbaum cuenta con un reconocimiento del 88 por ciento, cuatro puntos más arriba que el último sondeo de De Las Heras. Sobre la opinión que los encuestados tienen sobre ella, la exjefa de Gobierno suma una postura positiva del 72 por ciento (20 muy buena, 52 buena) y una negativa acumulada del nueve por ciento.
Para Xóchitl Gálvez, quien cayó casi un millón de votos en el escenario electoral si fuese hoy, tiene un conocimiento del 78 por ciento. Además, suma una opinión positiva del 30 por ciento (cuatro dicen que es muy buena y 26 que es buena), mientras que acumula una opinión negativa del 42 por ciento. En su mayoría tiene una mala opinión sobre ella, con 27 por ciento.
Jorge Álvarez Maýnez, el abanderado emecista que llegó en plena precampaña ante la forzada salida de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, escaló rápidamente en el conocimiento de personaje: arrancó el año con 12 por ciento, pero la más reciente encuesta lo posiciona con el 53 por ciento.
Además, el candidato de MC cuenta con una opinión positiva acumulada del 46 por ciento y una negativa del 17 por ciento. La mayoría de los encuestados tiene una opinión "buena" de Máynez, con el 44 por ciento.
Finalmente, al hablar sobre el nivel de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este se encuentra con un sólido 77 por ciento, cifra que, sin embargo, fue una caída de dos puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior. Por el otro lado, también su desaprobación cayó, pues de 14 bajó a 12 por ciento.
La más reciente actualización del Barómetro Electoral Bloomberg afirma que Claudia Sheinbaum llegará al segundo debate presidencial con una nueva ventaja de 28.6 puntos por delante de su principal rival Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del PRI y PAN.
ENCUESTA NACIONAL ABRILEste Barómetro Electoral presume haber sido “el pronóstico más preciso de la victoria de López Obrador” hace seis años y por lo mismo Bloomberg indicó que en este proceso retomaría esta medición para rastrear la carrera presidencial de 2024. En ese sentido, este ponderado precisa que no toma en cuenta el efecto de los votantes indecisos y de las personas que declinaron responder a las encuestas.
Las cifras del Barómetro Bloomberg —con corte al 14 de abril pasado—colocan a Sheinbaum Pardo con una intención de voto efectiva del 60 por ciento; a Gálvez con un 32 por ciento, y a Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, con un 8 por ciento.
Los datos proporcionados por este ponderado muestran que desde el primer debate presidencial a la fecha, Claudia Sheinbaum creció dos puntos y Álvarez Máynez uno, los mismos tres puntos que cayó Xóchitl Gálvez, cuya campaña ha estado marcada por las polémicas constantes y el desprestigio de los partidos que representa, de los cuales ha tratado de desvincularse.
De acuerdo con el Barómetro Electoral Bloomberg, el mayor nivel alcanzado por Sheinbaum desde noviembre pasado se dio el 10 de enero cuando alcanzó un 66.3 por ciento, mientras que su nivel más bajo fue el 58 por ciento previo al primer debate.
Xóchitl Gálvez, a su vez, registró hace un mes su mejor intención de voto, según este Barómetro, con el 35 por ciento. Su peor nivel lo tuvo en noviembre con un 25.8 por ciento.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, los datos muestran que su partido, Movimiento Ciudadano, obtuvo sus mejores niveles con Samuel García, el Gobernador de Nuevo León que se bajó de la contienda antes de iniciar, y que llegó a alcanzar un 10 por ciento.
No obstante, los datos muestran que Máynez ha ido creciendo marginalmente. Hace un mes reportó sus mejores números con un 7 por ciento en la intención del voto, cuando en febrero registraba 5.2 por ciento. Hoy se encuentra en un 8 por ciento.
— Con información de Obed Rosas