Un Juez del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para reactivar el caso contra la única funcionaria de la Administración de Peña Nieto llevada a un tribunal por el caso de la "Estafa Maestra".
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó la absolución de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Enrique Peña Nieto, por el caso de la Estafa Maestra. Los magistrados de dicha instancia negaron por unanimidad un amparo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que buscaba reactivar el proceso penal.
El caso contra Robles fue cerrado el año pasado, pues el Juez Control Roberto Omar Paredes consideró que los hechos por los que estaba siendo procesada Robles no eran delitos, sino fallas administrativas y no estaban en el código penal, por lo que decidió sobreseer el caso.
Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado, Michele Franco González, Juan Carlos Ramírez Benítez y José Manuel Torres Ángel, determinando por unanimidad el rechazo al amparo interpuesto por la ASF en una audiencia realizada este jueves, vía remota.
En su cuenta de X, antes Twitter, Robles celebró la decisión y dijo que derrotó la venganza y el uso faccioso de las instituciones.
¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) April 25, 2024
Rosario Robles es la única exfuncionaria que fue investigada y llevada ante la justicia por el caso de la "Estafa Maestra", el cual consistió en el desvío de más de tres mil 433 millones de pesos de recursos públicos a través de subcontrataciones de al menos 128 empresas fantasma por universidades públicas.
Robles estuvo frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, posteriormente, frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias desde donde salieron los recursos públicos que fueron desviados. La exfuncionaria fue acusada en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso indebido de recursos públicos a raíz de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Robles pasó tres años en la cárcel hasta que en 2022 un Juez cambió su medida cautelar: firmar cada quince días y no salir del país.
La Fiscalía perdió el caso en febrero de 2023, cuando el Juez de control, Roberto Omar Paredes, determinó sobreseer la causa penal, ya que consideró que Robles únicamente había incurrido en el incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y no en un delito penal. Rosario Robles fue exonerada y se liberó también de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021, y lo que la impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.
Desde entonces, la Fiscalía ha intentado sin éxito volver a activar el caso. El pasado 3 de abril, un Juez federal de control rechazó girar una nueva orden de aprehensión contra la exfuncionaria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La resolución fue en cumplimiento a un amparo que le fue concedido a la exsecretaria, y que había sido confirmado por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México el 22 de febrero. El Tribunal dijo que los argumentos de la FGR no eran suficientes para objetar y dejar sin enfectos el amparo interpuesto por Rosario Robles.
-Con información de Daniela Barragán.