ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
El legislador morenista se convirtió en blanco de críticas y condenas, luego de que se realizara el sacrificio de una gallina durante el evento “La Ofrenda por el Día de la Tierra".
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El legislador morenista Adolfo Gómez Hernández respondió ayer que el Artículo 2 de la Constitución lo respalda en la realización de la ceremonia que se llevó a cabo en el Senado de la República, en donde se sacrificó a una gallina.
En un encuentro con medios de información, Gómez Hernández señaló que el Artículo 2 respeta los usos y costumbres de los pueblos originarios, por lo que justificó el evento "La Ofrenda por el Día de la Tierra“, que se llevó a cabo en una terraza de la Cámara Alta.
"El Artículo segundo constitucional manifiesta nuestro derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosotros nos respaldamos en el Artículo segundo constitucional", dijo.
El Senador Adolfo Gómez Hernández no tardo en proclamar que está en su derecho de promover el sacrificio de animales dentro del Senado de la república.
Porque se autopercibe como parte de un pueblo originario.
¿Acusará de discriminación cuando se le señale de maltrato animal?… pic.twitter.com/SbZ48S2UIo
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) April 24, 2024
“La Ley expresamente permite la organización y respeta la forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce nuestra forma de Gobierno, nuestra forma de ver la vida", argumentó.
Asimismo, declaró que "debe haber tolerancia", al tiempo que aceptó que se aplique la Ley si es que cometió alguna falta, aunque criticó que los peores crímenes "los han cometido los supuestos más civilizados del planeta".
“Debe haber tolerancia, nos han satanizado por años, una cosa es que me ordenen porque están acostumbrados allá. Nosotros somos capaces de dirigir nuestros destinos como pueblos originarios”, sostuvo.
“Yo exijo que se aplique la Ley, los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo privando a los indígenas de educación, de comida, de salud, del trabajo”, agregó.
Por otro lado, la organización animalista AnimaNaturalis anunció que presentará una denuncia penal contra el Senador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por maltrato animal.
Ayer, el legislador morenista se convirtió en blanco de críticas y condenas, luego de que se realizara el sacrificio de una gallina durante el evento “La Ofrenda por el Día de la Tierra".
🔴 El senador Adolfo Gomez Hernández de @MorenaSenadores fue cómplice el sacrificio de una gallina por el "Día de la lluvia".
Mañana presentaremos denuncia penal en su contra en la @FiscaliaCDMX por maltrato animal!
Y el presidente enviando reformas animalistas...🙄 pic.twitter.com/JTIKBUvkxd
— AnimaNaturalisMéxico (@AnimaNat_Mexico) April 24, 2024
En un video que se viralizó en redes sociales, se observa cómo un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el cuello con un cuchillo, y la sangre del animal es recolectada en una cazuela como parte de la ceremonia.
La sangre del animal sacrificado fue colocada en la ofrenda como parte de la petición al dios de la lluvia para tener una temporada favorable ante la sequía. Además, se llevó a cabo una ceremonia ancestral en la que se le pasó copal al animal aún moviéndose.
Después de la ceremonia, la transmisión del evento fue eliminada de las redes sociales del Senado de la República.
📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024
En redes sociales, las críticas tomaron fuerza por la publicación del video. Por ello, la presidencia del Senado de la República se deslindó del sacrificio; y aclaró que los hechos fueron llevados a cabo “bajo la estricta responsabilidad individual del Senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.
“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado Senador [Adolfo Gomez Hernández] la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, compartió.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el Senador responsable”, agregó.
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, de acuerdo con la organización Anima Naturalis, además, siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y al año mueren aproximadamente 60 mil animales por esta causa.
En la Ciudad de México, la ciudadanía puede denunciar el maltrato animal a través de Locatel, la Línea Ciudadana, la Brigada de Vigilancia Animal o el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).