Las medidas fueron aplicadas a un cúmulo de militantes de Morena, funcionarios y hasta representantes de los medios de comunicación. Eduardo Santillán, representante de Morena ante el IECM, aseguró que se impugnará la resolución.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha impuesto medidas cautelares en contra de legisladores y funcionarios del partido Morena para abstenerse de verter comentarios en cualquier medio en donde vinculen al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la oposición, Santiago Taboada, con el Cártel Inmobiliario, esquema de corrupción operado por panistas desde la Alcaldía Benito Juárez en complicidad de constructoras.
Dos de los tres consejeros de la Comisión Permanente de Quejas del IECM votaron a favor de la imposición de medidas cautelares, entre las que se incluyen borrar comentarios en redes sociales en un plazo de 24 horas.
Entre las figuras señaladas para no comentar al respecto se encuentran Leticia Varela, candidata a la Alcaldía Benito Juárez; Pablo Hernández, candidato a Diputado local por la misma demarcación; Dunia Ludlow, encargada de campaña de Clara Brugada; el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, así como su contraparte de la capital, Sebastián Ramírez; la Secretaria general de dicho partido, Citlalli Hernández; la exfiscal capitalina Ernestina Godoy; el Senador César Cravioto Romero; el Diputado Víctor Varela; Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la CdMx; Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana; e incluso el periodista Carlos Pozos, conocido como «Lord Molécula», y el diario El Soberano.
La comisión de quejas del @iecm emite medidas cautelares que más bien se convierten en un intento de censura a @MorenaCiudadMex @ClaraBrugadaM. @Sebas_RM ¡Impugnaremos esa resolución!, ¡defendamos la libertad de expresión! pic.twitter.com/eoNSY02BJ4
— Eduardo Santillán (@santillanpe1) April 25, 2024
Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Consejo del IECM, dio a conocer que dicha medida será impugnada por el partido.
Al respecto, Citlalli Hernández dio a conocer la resolución de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, donde resaltó la documentación exhaustiva sobre el esquema de corrupción inmobiliaria, por lo que señaló que la medida impuesta es un ataque a la libertad de expresión y a la democracia.
Previamente, Clara Brugada había alertado cómo Santiago Taboada había intentado impedir que se hable de sus vínculos con el Cártel Inmobiliario a través de recursos presentados ante el IECM.
Desde hace al menos una década los medios de comunicación han documentado la corrupción inmobiliaria del @PAN_CDMX.
Fueron las y los vecinos afectados quienes nombraron al grupo político al que pertenece @STaboadaMx en la Benito Juárez como #CartelinmobiliarioDeIPAN.
Hace unos…
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) April 25, 2024
“Yo critico esta solicitud que hizo Santiago Taboada y sus partidos de solicitar que no hablemos del Cártel Inmobiliario, por su puesto sería atentar contra la libertad de expresión en una ciudad democrática”, expuso Clara Brugada en entrevista con SinEmbargo, en relación al recurso presentado por el panismo.
Este día, Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada afirmó que son falsas las acusaciones de Clara Brugada sobre un supuesto intento de censura para que no se vincule al candidato del PAN, PRI y PRD con el Cártel Inmobiliario. Aseguró que la libertad de expresión tiene que estar acotada a lo que es veraz.
“Nosotros nunca solicitamos eso, nosotros lo que promovimos fue una queja para evitar la calumnia electoral”, dijo el panista. “La libertad de expresión tiene que estar acotada a lo que es veraz”.
A esta denuncia se han sumado más voces desde Morena y la ciudadanía que advierten un intento de censura para dejar de hablar de esta trama de irregularidades mediante la cual se han construido 264 pisos ilegales en al menos 130 edificios de esta demarcación gobernada por el PAN desde el año 2000.
“La libertad de expresión y el acceso a la información son pilares fundamentales de cualquier democracia. Cualquier intento de censura o limitación a la libertad de expresión representa un retroceso en la consolidación de una sociedad informada y participativa. Es responsabilidad de todos los partidos políticos y sus candidatos el promover un debate abierto y transparente sobre temas de interés público, como lo es el caso del Cartel Inmobiliario. Nos preocupa el autoritarismo e intento de censura por parte del Partido Acción Nacional y su candidato que buscan a toda costa alejar de la discusión pública un tema fundamental para los habitantes de la Ciudad de México“, escribieron decenas de militantes de Morena, simpatizantes así como periodistas y académicos en un Manifiesto en defensa de la Libertad de Expresión.
La investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha exhibido la complicidad entre constructoras y autoridades para emprender desarrollos inmobiliarios. Hay, según Brugada, 30 funcionarios y exfuncionarios que han sido procesados por este caso como el exalcalde panista Christian Von Roehrich y Nicias Aridjis, el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la Benito Juárez.
Este día, la periodista Denise Maerker dio a conocer en Televisa que todos los permisos y expedientes de construcción de Alcaldía Benito Juárez, entre 2009 y 2016, se perdieron en una inundación en 2020. “Ellos dicen que se inundó el lugar en donde estaba el archivo, que se inundó por las lluvias y también por un brote de aguas negras y eso nos parece muy sospechoso”, dijo una vecina al medio.
— Con información de Obed Rosas