Los impuestos son el sustento básico del presupuesto gubernamental, el punto de partida para cualquier proceso democrático y la consolidación de la vida ciudadana. Se trata de una nueva investigación en la que el autor analiza la política fiscal en México, las consecuencias de tener un balance a partir de bajos ingresos tributarios, la excesiva dependencia en la renta petrolera y una baja calidad del gasto público.
Carlos Elizondo Mayer-Serra analiza la política fiscal en México y explica cuáles han sido las implicaciones de tener un balance constituido por bajos ingresos tributarios, una excesiva dependencia en la renta petrolera y una baja calidad del gasto público. El país no ha encontrado un equilibrio fiscal justo, eficaz y sostenible. El pacto fiscal vigente en México, sustenta el autor, no parece responder a las urgentes necesidades del país porque descansa sobre tres debilidades: cobrar poco, gastar mal y gastar significativamente más de lo que se obtiene.
Con dinero y sin dinero... examina las posibilidades y los desafíos de la reforma fiscal en el presente, y finalmente propone diversas acciones para avanzar en el terreno de la transparencia y la gobernabilidad, propone fundar un nuevo pacto fiscal que se base en una democracia efectiva donde se perciba una mejora en el nivel y en la calidad de vida de los mexicanos a través de un gasto público de calidad. En la actualidad, a la luz del fracaso de las dos administraciones panistas que desaprovecharon la alternancia para construir el pacto fiscal propio de una democracia, en su función de brindar seguridad a la población, discutir la política fiscal podría considerarse poco útil o irrelevante. Sin embargo, uno de los movimientos más audaces de Con dinero y sin dinero... consiste en defender la idea de que la única forma de enfrentar ese problema es por medio del uso adecuado de los recursos públicos.
Una preocupación más se hace patente en sus páginas: hay regiones en las que el poder del Estado, incluso en su tarea de recaudar, ha sido puesto en entredicho por las mafias criminales que cobran extorsiones en muchas zonas del país. Conviene, pues, insistir: necesitamos un nuevo pacto fiscal, uno que se base en una democracia efectiva donde se perciba una mejora en el nivel. Conviene, pues, insistir: necesitamos un nuevo pacto fiscal, uno que se base en una democracia efectiva donde se perciba una mejora en el nivel y en la calidad de vida de los mexicanos a través de un gasto público de calidad.
…………………………………………………………………………………………………………..
Carlos Elizondo Mayer-Serra. Nació en la Ciudad de México, el 23 de febrero de 1962. Es maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. Desde 1991 se desempeña como profesor-investigador del CIDE, mismo que dirigió de 1995 a 2004. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México como investigador nacional Nivel III.
El Senado de la República lo ratificó, a petición del entonces presidente Vicente Fox Quesada, como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
También es columnista del diario Reforma y analista político en Radio Fórmula y UnoTV.