Finalizó la demanda de Acción Colectiva contra Ticketmaster, pues la boletera decidió conciliar con las y los consumidores mediante un mecanismo de la Profeco, y les reembolsará dinero de eventos cancelados.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Ticketmaster accedió a reembolsar el monto total del costo de entradas, y una bonificación a más de 500 consumidores por la cancelación de diversos eventos de entretenimiento, artísticos y culturales, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta manera, se cerró la demanda de Acción Colectiva hacia la empresa boletera. El acuerdo se logró a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, por lo que, después de revisar y analizar el convenio judicial, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos, lo aprobó ayer 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.
"Esta Acción Colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar", dijo la Profeco.
Quienes hayan sido afectados por la cancelación unilateral en la compra de boletos vendidos por Ticketmaster durante la pandemia de Covid-19, en el periodo que va del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, y que no hayan sido ya reembolsados, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025. Para mayor información consultar la dirección electrónica: https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php.
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— Profeco (@Profeco) April 9, 2024
"La demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de “Ticketmaster”. Con las acciones consideradas en este convenio, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesos", explicó la Profeco en un comunicado.
Del resultado alcanzado, la Procuraduría precisó que una parte de la colectividad de consumidores que acreditó la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio, y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.
A la otra parte, que se vio afectada por la cancelación de eventos derivada de la pandemia SARS-COV-2, se le reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras.
De igual forma, Profeco señaló que Ticketmaster diseñó e implementó una aplicación móvil denominada “App Ticketmaster MX”, que tiene como objetivo facilitar a las y los consumidores la compra, y el uso de los boletos de forma segura.
Lo anterior, con el propósito de evitar falsificación, duplicidad, reventa de boletos y cualquier acción u omisión que pudieran ser susceptibles para que terceras personas alteren los boletos.
"Esta Acción Colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores, al tiempo que invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo", señaló la Profeco.
En caso de duda, la Profeco exhorta a las y los consumidores a enviar un correo electrónico al buzón de atención [email protected]; o llamar al número 55 5625 6700, extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas del Centro de México.