Durante el Mundial de Sudáfrica, día tras día, carta tras carta, Martín Caparrós y Juan Villoro recuperaron la pasión esencial de los hinchas: convertir el fútbol en palabras.
Caparrós recorría el mundo mientras Villoro veía el campeonato en su sillón de largo recorrido. Un nómada y un sedentario definían sus horas a partir de lo ocurrido en la cancha, y se lo escribían en una correspondencia inverosímil. Al hablar de goles, golpes, contragolpes, jugadas y jugadores, hablaban de las extrañas casualidades y supersticiones que definen el juego y el destino.
En Ida y vuelta, el autor de Boquita y el de Dios es redondo confirman que el fútbol sucede para garantizar la amistad y la polémica, y que las gestas que existen por un día existen para siempre. Gracias a dos testigos de excepción, las emociones que parecían fugaces se vuelven literatura.
Cuando Andrei Biely y Aleksandr Blok se conocieron, sellaron su amistad con una costumbre rusa: intercambiar camisas. Martín Caparrós y Juan Villoro discuten de todo lo que puede provocar el fútbol hasta ese punto en que la identidad es tan completa que permite la versión deportiva de la transmigración de las almas: intercambiar camisetas.
…………………………………………………………………………………………………………..
Martín Caparrós. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1957. Se licenció en Historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, hizo radio y televisión, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire y a Shakespeare, recibió el premio Planeta, el premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado unos 20 libros.
Entre ellos hay crónicas como Larga distancia, Dios mío, La Voluntad, La guerra moderna, Amor y anarquía, El Interior, Una luna y Contra el cambio; y novelas, traducidas a una docena de idiomas, como Ansay o los infortunios de la gloria, No velas a tus muertos, La noche anterior, El tercer cuerpo, La Historia, Un día en la vida de Dios, Valfierno y A quien corresponda.
…………………………………………………………………………………………………………..
Juan Villoro. Nació en Ciudad de México, en 1956. Es autor, entre otras obras, del libro de crónicas de fútbol Dios es redondo, la colección de cuentos La casa pierde, de las novelas Arrecife y El testigo (Premio Herralde) y de la obra de teatro Filosofía de vida, que en la Argentina dirigió Javier Daulte. Ha cubierto los mundiales de fútbol de Italia 90, Francia 98, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Sus crónicas de fútbol merecieron el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Yale y en Princeton, y dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal del diario La Jornada.