Es la segunda vez en abril que dicha sede diplomática emite una alerta de viaje a sus connacionales por la violencia en Chiapas.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje para prevenir a sus diplomáticos de la violencia en varias áreas de Chiapas. «Debido al aumento de la violencia y las preocupaciones de seguridad en el estado de Chiapas, los empleados del Gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a las siguientes áreas», informó el consulado en un comunicado.
Es la segunda vez en abril que la sede diplomática emite una alerta de viaje a sus connacionales por la violencia en dicho estado. El 10 de abril, la Embajada de Estados Unidos pidió a sus trabajadores evitar el Municipio Ocozocoautla, tras un enfrentamiento entre civiles armados y cuerpos de seguridad que dejó dos muertos y tres heridos.
Las nuevas zonas de riesgo que señala la Embajada están por el límite oriental que sigue la frontera entre México y Guatemala, desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Nezahualcóyotl, Chiapas.
SECURITY ALERT: RISING VIOLENCE AND SECURITY CONCERNS IN THE STATE OF CHIAPAShttps://t.co/9WNnyTuU6x
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 20, 2024
El límite norte va desde Nezahualcóyotl, en línea recta al suroeste, hasta el límite norte de Ocosingo.
Asimismo, el límite occidental corre desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote, en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco, Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic, al suroeste, hasta justo al norte de Mapastepec.
Límite Sur-Suroeste se traza con la carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al sureste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
Los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos. La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.
AUMENTA LA VIOLENCIA
El Municipio de Pantelhó, Chiapas, se ha convertido en un foco rojo de inseguridad en la entidad. La semana pasada, la Organización de la sociedad civil Las Abejas, con sede en Acteal, Chiapas, advirtió de los riesgos que enfrentan sus pobladores entre las constantes balaceras que de las autodefensas El Machete y el grupo criminal de los Herrera. La organización pidió que tanto el Gobierno federal como el estatal ayuden a detener la escalada de violencia. La situación ha provocado que se suspendan las clases en la demarcación, afectando a cientos de alumnos.
Pantelhó volvió a ser noticia este fin de semana cuando docentes fueron rescatados por la Guardia Nacional (GN) tras pedir su apoyo a través de redes sociales, pues las y los maestros quedaron atrapados entre los enfrentamientos armados.
La violencia política también ha golpeado a Chiapas.
José Margay Coutiño López, Quinto Regidor del ayuntamiento de Villacorzo, Chiapas, fue asesinado el 14 de abril en el interior de su casa tras un presunto ataque armado, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), quien investiga el caso.
El hecho ocurrió en el interior de su hogar, donde el funcionario fue agredido con armas de fuego por un grupo de sujetos para luego huir sin dejar rastro. El incidente ocurrió cerca de las 19:30 horas, cuando los vecinos del lugar reportaron detonaciones de arma de fuego. Posteriormente, el regidor fue trasladado a un hospital básico ubicado en la colonia Revolución Mexicana, donde perdió la vida.