México

¿Ignorancia o mentiras?

#PuntosYComas ¬ Candidatos a Alcaldes prometen servicios que no son de su competencia

19/04/2024 - 9:26 pm

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geofgrafía (INEGI), se realizó entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2024. La muestra incluyó 27,850 entrevistas en vivienda, cara a cara, mediante dispositivo electrónico. La encuesta se llevó a cabo en 90 ciudades del país, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se incluyó por lo menos una ciudad de las 32 entidades federativas del país.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Por ahí andan, la mayoría de los candidatos, de todos los partidos políticos, que buscan ganar alguna presidencia municipal o alcaldía, prometiendo a los ciudadanos las perlas de la virgen a cambio de sus votos. Algunas promesas llegan a los extremos de la desmesura, cuando en realidad sus responsabilidades son muy concretas, básicas, vinculadas a las necesidades más cotidianas de los habitantes de las poblaciones o ciudades que pretenden gobernar, como lo deja muy claro la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del INEGI, dio a conocer este jueves 18 de abril del 2024.

Además, las responsabilidades de los presidentes municipales son muy específicas, como lo advierte la Fracción Tercera del Artículo 115 constitucional, que define que todas las áreas de los servicios públicos básicos, elementales, deben ser atendidas por los alcaldes y sus ayuntamientos. Y muchos candidatos se pasan la campaña exhibiendo su ignorancia y diciendo mentiras, pues algunos ofrecen construir obras faraónicas, programas asistenciales de apoyo a diferentes segmentos de la sociedad, becas, libros, uniformes, zapatos, enseres deportivos, tinacos, además de regalar una gran variedad de objetos útiles o inútiles que terminan en la basura.

¿Cuáles son esos servicios que los presidentes municipales están obligado a atender?: a).- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b).- Alumbrado público; c).- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d).- Mercados y centrales de abasto; e).- Panteones; f).- Rastros; g).- Calles, parques y jardines y su equipamiento y h).- Seguridad pública […], policía preventiva municipal y tránsito.

Explica el mismo artículo 115 constitucional: “Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivos. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el [gobierno del] Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio”.

Entre enero y marzo del 2024, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024, el 77.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; el 62.3 por ciento dijo que lo eran las fallas y fugas en el suministro de agua potable y el 54.8 por ciento, el alumbrado público insuficiente. De la población de 18 años y más, el 39.3 por ciento respondió que los hospitales saturados o los servicios médicos insuficientes y deficientes representan uno de los principales problemas en su entorno.

En marzo de 2024, a nivel nacional, 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades o alcaldías donde mejor se percibió el trabajo de sus gobernantes fueron: Benito Juárez, Ciudad de México, con 67.0 por ciento; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 61.1 por ciento y Mérida, Yucatán, con 57.1 por ciento. Las ciudades donde menos se percibió la efectividad de las autoridades fueron: Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 13.4 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 14.8 por ciento y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 16.4 por ciento.

Para mantenerse al tanto de la información sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la delincuencia en general, 58.6 por ciento de la población de 18 años y más dijo estar atenta a noticieros en televisión y 53.8 por ciento respondió que lo hace mediante la red social Facebook. Para 53.7 por ciento de la población, obtiene información fue por medio de la comunicación personal en el entorno de su vivienda y 25.7 por ciento lo hace a través de internet.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geofgrafía (INEGI), se realizó entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2024. La muestra incluyó 27,850 entrevistas en vivienda, cara a cara, mediante dispositivo electrónico. La encuesta se llevó a cabo en 90 ciudades del país, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se incluyó por lo menos una ciudad de las 32 entidades federativas del país.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video