La «Q2» arrancó con retraso debido a que, como ocurriera en el entrenamiento libre matinal, el césped del circuito comenzó a arder, un problema que sofocaron los operarios lo antes posible, una demora que hizo que la lluvia entrara en escena.
Madrid, 19 de abril. (EuropaPress).- El piloto británico de McLaren, Lando Norris, se llevó este viernes la primera «pole» al Sprint de la temporada bajo la lluvia de Shanghai, escenario del Gran Premio de China, con Lewis Hamilton (Mercedes) en la segunda plaza y Fernando Alonso (Aston Martin) en la tercera posición, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) comenzará desde la quinta plaza.
Lando Norris, con suspense debido a que en un principio su tiempo de vuelta fue anulado por límites de pista, logró hacerse con la «pole» al Sprint de este sábado del GP de China y saldrá primero en la primera carrera con este formato tras marcar un tiempo de 1.57.940. Acompañándolo en primera línea estará su compatriota Lewis Hamilton que, muy rápido durante toda la Q3 en condiciones de lluvia, acabó a más de un segundo (1.261) de Norris.
La reacción de Lando Norris cuando le confirmaron que había conseguido la pole para la #sprint del #ChineseGP de la #F1 pic.twitter.com/7O7u8vaKpc
— Adal Franco ☀️ (@AdalFrancoESPN) April 19, 2024
La nota positiva de la jornada en clave española la dio Fernando Alonso, que logró su mejor posición en una clasificación de la temporada con un meritorio tercer puesto a casi dos segundos (1.975) del mejor tiempo. Junto al asturiano arrancará el líder del Mundial, Max Verstappen (Red Bull), que en condiciones de mojado tan solo pudo colocar su coche en la cuarta plaza.
Un puesto más atrás, liderando la tercera línea, se encuentra Carlos Sainz , a más de dos segundos y que una vez más arrancará por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc por tercera «qualy» consecutiva ya que el monegasco tan sólo pudo acabar en la séptima posición, con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) entre medias.
Por último, el australiano Oscar Piastri (McLaren), el finlandés Valteri Bottas (Stake) y el chino Zhou (Stake) saldrán en la octava, novena y décima posición respectivamente, en una carrera que se prevé que se celebre sobre un asfalto seco.
Hey @OscarPiastri #ChineseGP 🇨🇳 pic.twitter.com/xG7ykyy2wp
— Joey F1 (@JoeyF1_) April 19, 2024
«Q1» Y «Q2» CON CONDICIONES DE SECO
Las condiciones fueron diferentes en las dos anteriores calificaciones, que sí se disputaron en seco. En la «Q1», «Checo» Pérez fue el más rápido seguido del McLaren de Norris, mientras que Verstappen se tuvo que conformar con la tercera posición.
Very tricky conditions out there, everything changed in the last minute. A little frustrated with my final Q3 lap, I went out on the final corner and lost the chance to stay up front.
However this track offers a lot overtaking chances, so tomorrow we can fight from there.… pic.twitter.com/LXcnZamw6k— Sergio Pérez (@SChecoPerez) April 19, 2024
No sufrieron los españoles para conseguir avanzar con Sainz sexto y Alonso séptimo, al, contrario que los Mercedes, que tan solo pudieron marcar el duodécimo (Hamilton) y el decimotercero (Russell) puesto. Los eliminados fueron los franceses francés Pierre Gasly y Esteban Ocon (Alpine), el tailandés Alexander Albon (Williams), el japonés Yuki Tsunoda (RB Visa Cash App) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).
La «Q2» arrancó con retraso debido a que, como ocurriera en el entrenamiento libre matinal, el césped del circuito comenzó a arder, un problema que sofocaron los operarios lo antes posible, una demora que hizo que la lluvia entrara en escena.
Pouring rain, treacherous conditions and he still delivered
Lewis Hamilton still knows the art of racing in the rain 🌨️
pic.twitter.com/b61f9nfOnN— Buc Nasty 🏁 (@premystic) April 19, 2024
Así todos los pilotos se jugaron el pase a la «Q3» en un solo intento y en esa suerte los principales damnificados fueron Russell, undécimo, y Stroll, decimoquinto. Sainz y Alonso acabaron sexto y octavo respectivamente en una sesión en la que Verstappen ya fue el más rápido y los Stake fueron la gran sorpresa, colocando a sus dos pilotos en la lucha por la «pole».