La Ministra presidenta de la SCJN ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El exministro Arturo Zaldívar anunció este martes que pedirá un juicio político contra Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la investigación que ordenó en su contra, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través de una conferencia de prensa de Morena, Zaldívar aseguró que la denuncia es “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la Ministra [Norma] Piña conmigo”.
“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el Artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia; así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”, declaró.
Conferencia de prensa https://t.co/yTVWa5hnTB
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 16, 2024
"Todo este cúmulo de irregulares, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", explicó.
"La Ministra [Norma] Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y en responsabilidades políticas. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la Reforma Judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la Reforma Judicial", agregó Zaldívar Lelo de Larrea.
También detalló que se presentarán varias denuncias, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (anteriormente conocida como la Fepade), la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ante la campaña negra y desinformación que intenta el #PRIAN, la verdad y congruencia de @PartidoMorenaMx
En conferencia de prensa con @mario_delgado y @ArturoZaldivarL platicamos sobre el porqué los opositores están tan desesperados. pic.twitter.com/FIkd1AIVcd
— Victor Romo (@vromog) April 16, 2024
La denuncia ante la FGR será por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público, en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el Artículo 214.
Por su parte, ante la ahora llamada Fisel será por "el probable delito electoral de uso ilegal de fondos bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato previsto en el Artículo 11, fracción tercera, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales".
“Presentaremos también denuncia en la [Suprema] Corte en contra de la Ministra [Norma] Piña. Primero, por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF [Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales. Cuarto, admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”, explicó el abogado.
#EnVivo🔴| En compañía de nuestros compañeros, @ArturoZaldivarL y @vromog, ofrecemos conferencia de prensa. 👇https://t.co/cGmTTgGnRK
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 16, 2024
En el encuentro con medios de comunicación, añadió que hará una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración y otras irregularidades.
Por su parte, Mario Delgado Carillo, dirigente de Morena, informó que el juicio político se realizará a través de la Cámara de Diputados y confió en que el análisis podría iniciar en septiembre con el nuevo Congreso.
AMLO DEFIENDE A ZALDÍVAR
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es una venganza” la investigación que ordenó la Ministra presidenta de la Suprema Corte en contra de Zaldívar.
“Ahora hay un debate en contra del exministro [Arturo] Zaldívar; y, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celebridad, justicia pronta y expedita. Y pues ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del Ministro Zaldívar“, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
Cuando se le pidieron unas palabras para el abogado, el mandatario mexicano dijo: “Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes: porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial; y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese Poder que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, de magistrados y de ministros”.
Recientemente, el exministro sostuvo que la Suprema Corte carece de un marco jurídico para sancionarlo, esto luego de que se diera a conocer la investigación que ordenó la Ministra presidenta Norma Piña en contra suya y de sus colaboradores.
Por medio de sus redes sociales, aseveró que las acusaciones en su contra sólo demuestran que es un “problema político electoral” para demeritar a la Cuarta Transformación.
“Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”, mencionó el expresidente de la SCJN.
Con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas el 8 de abril, la Ministra presidenta de la Corte ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia se involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.
En ese sentido, el exministro, quien es el asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, relató a SinEmbargo cómo empezó a circular en los chats dicha denuncia a la cual le quitaron los metadatos para que no pudiera identificarse de dónde salió.
“Desde ahí, para mí, era obvio que eso se había enviado desde la presidencia de la Corte, pero pensé que se iba a quedar en una cuestión mediática, pero el miércoles inopinadamente la Ministra presidenta admite a trámite esta denuncia violando la normatividad de la materia y además todos los precedentes”, comentó el pasado 12 de abril.
Arturo Zaldívar expuso que además de violarse el sigilo y la secrecía de las investigaciones, se vulnera el principio al debido proceso, el principio de presunción inocencia, el derecho de defensa; y que se daña, de manera seria, la imagen y reputación de al menos 61 personas que trabajan y trabajaban en el Poder Judicial, y todo sin ninguna prueba.
Finalmente, en la entrevista para SinEmbargo, recordó que la Ministra Norma Piña quiso tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando se iba a pedir la renuncia al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de esta instancia.
”Ella quería intervenir y se echó para atrás porque cometió el error de enviar unos chats muy delicados a un Magistrado y ante el riesgo de que esos chats salieran a la luz pública, ella reculó. Entonces como no pudo controlar el Tribunal Electoral, ahora quiere orillarnos, ponernos a la defensiva, tratando de generar esta percepción y esta cacería de brujas y esta persecución política”.
–Con información de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez