La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que la nueva información puede ser la base para la exigencia de otros derechos, así como la eventual sanción de quien los vulneró.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar una denuncia por el incumplimiento a la remedición del daño ambiental y a la salud por el derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora, en 2014.
Durante una sesión ante el Pleno, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia del derecho a la información en la protección del medio ambiente y la labor periodística en la exposición sobre la contaminación del Río Sonora para la reparación del daño y no condenarlo al olvido.
“Esta tarea se potencia con el libre ejercicio de la labor periodística, pues mediante la documentación y análisis de los fenómenos que afectan a la colectividad que llevan a cabo las y los periodistas, se colocan en la agenda pública acontecimientos que de otra manera permanecerían fuera de ella”, expresó Lilia Ibarra Cadena.
📄#ElINAIteInforma@SEMARNAT_mx debe entregar denuncia por incumplimiento a remediación tras derrame en Río Sonora.
🔗https://t.co/oBghc98xvd pic.twitter.com/lskybeFujb
— INAI (@INAImexico) April 15, 2024
El incidente fue ocasionado en 2014 por una empresa privada contaminar los afluentes del Río referido con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio.
Tras un análisis de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que los datos anteriores no corresponden completamente a lo solicitado, por lo que se instruyó a la Semarnat a proporcionar la denuncia completa y realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas competentes para desglosar toda la información requerida.
Ante ello, el decidió modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar la denuncia requerida en su totalidad, reconociendo la importancia de esta información para el interés público y la protección del medio ambiente y la salud de la población afectada.
Debido a las demandas de incumplimiento a la remediación del daño ambiental, el INAI recordó que con esta resolución se tutela no únicamente la libertad de expresión de quien realiza y difunde la investigación periodística sobre el caso, sino también de la sociedad en su conjunto para la exigencia de otros derechos.
"Se solicitó copia editable de la denuncia y del diagnóstico que la sustenta; el delito por el que se presentó; clave de la carpeta de investigación y su estatus jurídico actual; acciones e incumplimientos que motivaron la denuncia penal; y contra quién va dirigida ésta (...) También reporte de todos los gastos que efectuó el fideicomiso de remediación del desastre", se lee en un comunicado de prensa.