De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el 95 por ciento de las 50 empresas más grandes en México están en poder de las familias más ricas del país y sus ingresos equivalen al 25.1 por ciento del PIB.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Las grandes empresas en México están en manos de un puñado de familias que dominan el mercado, obteniendo ingresos que equivalen a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y suelen influir en las políticas gubernamentales, lo que reduce la eficacia de las leyes de competencia, alertó un informe del Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el documento Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, publicado este mes de abril por el organismo y que analiza el panorama empresarial en América Latina y el Caribe, en la mayoría de los países de la región un puñado de grandes empresas domina los mercados gracias a que las agencias y leyes de competencia son «débiles».
«Las firmas poderosas suelen influir en las políticas gubernamentales, lo que reduce la eficacia de las leyes de competencia.
Todo esto crea un ciclo en el que un puñado de grandes empresas dominan e influyen en los mercados, y tienen pocos estímulos para innovar», se lee en el informe.
En el caso de México, expone el documento, el 95 por ciento de las 50 empresas más grandes están en poder de las familias más ricas del país y sus ingresos equivalen al 25.1 por ciento del PIB, como se muestra en la siguiente gráfica.
El Banco Mundial alerta en su informe que esta concentración de la riqueza en unas pocas familias propicia que extiendan su poder a la política.
«Si estas familias acuerdan apoyar a un sector político, podrán monitorear su desempeño a lo largo del tiempo de manera más efectiva, premiándolo o castigándolo. Las generaciones más jóvenes a menudo ingresan a la política, actuando como representantes confiables de la familia dentro de la élite política».
El documento destaca también que la amenaza de fuga de capitales o de desinversión aumenta la influencia empresarial en el diseño de políticas de un país. «Si un gobierno cree que una regulación o política llevará al sector empresarial a recortar sus inversiones, perjudicando el crecimiento económico y la generación de empleo, podría revocar la medida. Las reacciones al comportamiento empresarial a menudo son anticipadas, pues los gobiernos abandonan propuestas de política por miedo a que terminen en desinversiones, incluso antes de ser adoptadas. Los líderes empresariales se aprovechan de este poder cuando afirman que ciertas políticas provocarán desinversiones».
Andrea Larios, investigadora del programa de Justicia Fiscal de la organización Fundar, destacó que el informe del Banco Mundial confirma las denuncias que desde la sociedad civil se han realizado desde hace años: «La existencia de dinastías familiares ultrarricas que a través del uso de su poder económico y político moldean las regulaciones y normas tributarias para no afectar su patrimonio».
Fundar, una organización dedicada al análisis presupuestario, la transparencia, defensa y promoción de derechos humanos, destacó que uno de los puntos importantes del informe del Banco Mundial es que recomienda fortalecer la políticas de competencia, regular el lobbyng y propone impuestos a los ultrarricos.
«El informe destaca que el ponerle impuesto a las grandes fortunas de familias y empresas contribuiría a reducir esa concentración de poder económico y político y por lo tanto se generaría una suerte de círculo virtuoso contrario a lo que ocurre hasta ahora», consideró Larios.
Aunque en este sexenio hubo avances en la fiscalización a los grandes contribuyentes y se obligó a los más ricos a pagar los impuestos que no pagaron en administraciones anteriores, Andrea Larios, de Fundar, consideró que todavía falta una regulación que permita fiscalizar las fortunas: «Necesitamos impuestos que estén orientados a gravar la riqueza».
El documento del Banco Mundial destaca que el camino hacia las reformas apropiadas puede prepararse tomando otras medidas para reequilibrar el poder económico y el político, tales como «regular el financiamiento de las campañas políticas y el lobbying o tomarse en serio la conversación mundial sobre cómo cobrar impuestos a los superricos».
LAS OCHO FAMILIAS MÁS RICAS
Si bien el Banco Mundial no menciona los nombres de ese puñado de familias que concentra la riqueza y que se lleva el 25 por ciento del PIB de México, la reciente lista de Forbes que se publicó el pasado 2 de abril menciona cuáles son las familias más acaudaladas del país y sus fortunas.
En la lista se encuentran las familias de Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego, los tres hombres más ricos del país que sumaron a su riqueza 9 mil millones de dólares, mil 300 millones y 2 mil 500 millones en un año, respectivamente.
1. Carlos Slim Helú y familia: El dueño de Grupo Carso, Inbursa y Telcel se ubica en el lugar número 14 de los más ricos del mundo con una fortuna de 102 mil millones de dólares.
La mayor parte de la fortuna de Slim proviene de un puñado de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil, seguida de sus participaciones en el holding Grupo Carso y en la firma bancaria y de seguros Grupo Financiero Inbursa, según su sitio web.
Slim ha transferido algunas de sus participaciones en las empresas a sus seis hijos: Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit, y sus hijas Soumaya, Vanessa y Johanna, quienes tienen cargos importantes en dichos negocios.
Además, tiene 23 nietos que también tienen una participación activa en los negocios familiares.
2. Germán Larrea Mota Velasco y familia: El presidente de Grupo México se ubica en el lugar 62 de la lista de Forbes y es el segundo más rico del país con una fortuna de 27 mil 900 millones de dólares en 2024.
La riqueza de la familia proviene en su mayoría de Grupo México, cuya división minera se expandió gracias a las concesiones otorgadas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a Jorge Larrea. El conglomerado ha recibido 333 concesiones con vigencia hasta 2063, de acuerdo con una revisión al portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Grupo México ha estado envuelta en acusaciones en el país y en el mundo por incumplir con sus compromisos para remediar los impactos ambientales, por tratar de explotar minas sin acuerdo de pobladores y por huelgas en sus proyectos de Zacatecas, Sonora y Coahuila.
3. Ricardo Salinas Pliego y familia: El dueño de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas como Banco Azteca, Elektra, TV Azteca, Totalplay y Tiendas Neto, ocupa el lugar 144 de la lista de los más ricos del mundo y es el tercero de México con una fortuna calculada en 13 mil 400 millones de dólares, según Forbes.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien actualmente mantiene litigios ante tribunales para evitar pagar 63 mil millones de pesos de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha obtenido en el actual sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador 177 contratos –la mayoría por adjudicación directa– con dependencias del Gobierno federal, autoridad con la que en los últimos meses se ha enfrascado en un enfrentamiento mediático.
Esos 177 contratos por más de 3 mil millones de pesos fueron por venderle al Gobierno seguros, ciberseguridad y espacios para transmitir spots en TV Azteca, una de las televisoras más grandes de América Latina que fue concesionada en 1993 y que reemplazó a Imevisión.
A lo largo de este sexenio, la relación entre entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas se ha ido deteriorando. De la misma manera ha pasado con sus contratos con el Gobierno federal: pasó de 54 en 2019 a uno en 2024.
4. Alejandro Baillères Gual y familia: Con una fortuna estimada en 8 mil 100 millones de dólares, el empresario Alejandro se ubica en el cuarto lugar de los más ricos de México y en el 317 a nivel mundial.
El tercero de la dinastía Baillères es el actual presidente del Grupo BAL, un conglomerado que agrupa a empresas como El Palacio de Hierro, Grupo Peñoles y GNP seguros.
La fortuna de los Baillères se disparó entre 2000 y 2012, cuando el poder lo ocuparon equipos provenientes del Partido Acción Nacional. En ese periodo, la Secretaría de Economía (SE) de los Gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) le otorgaron 28 millones 792 mil hectáreas con vigencia hasta 2056 y 2062, de acuerdo con la Dirección General de Minas (DGM).
5. María Asunción Aramburuzabala y familia: Después de la muerte de su padre, María Asunción Aramburuzabala Larregui fundó –junto con su madre y hermana– la firma Tresalia Capital para invertir el patrimonio familiar y generar una fortuna que asciende ya a los 6 mil 300 millones de dólares. Es la mujer con mayor riqueza en México y la 453 a nivel mundial, según Forbes.
La dueña de la inmobiliaria Abilia gozó de la condonación de 1.5 millones de pesos entre 2007 y 2015 durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, de acuerdo con información entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
6. Juan Domingo Beckmann Legorreta y familia: Con una fortuna de 4 mil 600 millones de dólares, Juan Domingo es el sexto hombre más rico de México y el 686 a nivel mundial, según la lista de Forbes. Es presidente ejecutivo de José Cuervo, la tequilera más grande del mundo.
7. Carlos Hank Rhon y familia: El dueño de Grupo Hermes, un conglomerado con presencia en los sectores industrial y de la construcción, es considerado el séptimo más rico de México y el número 712 a nivel mundial, según la lista de Forbes, la cual calcula su fortuna en 4 mil 400 millones de dólares.
Su padre, Carlos Hank González, fue militante del PRI y Gobernador del Estado de México.
8. Antonio del Valle Ruiz y familia: El fundador y presidente del Consejo de Administración de Kaluz, un conglomerado que agrupa compañías de los sectores de construcción, energía, minería y servicios financieros, posee una fortuna de 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la lista de Forbes, la cual lo ubica como el octavo más rico de México y el número 920 en el mundo.