El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había anticipado, horas antes de convocar a las y los líderes, este foro informal en el que participaron también Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS).- Los líderes del G7, con la presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo «por unanimidad» el ataque «sin precedentes» lanzado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí.
La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).
With #G7 leaders, we unanimously condemned Iran’s unprecedented attack against Israel.
All parties must exercise restraint. We will continue all our efforts to work towards de-escalation. Ending the crisis in Gaza as soon as possible, notably through an immediate ceasefire, will… pic.twitter.com/BIcrwDWxyV
— Charles Michel (@CharlesMichel) April 14, 2024
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales «la condena unánime a este ataque sin precedentes» antes de pedir a todas las partes que hagan «un ejercicio de contención».
«Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto al fuego inmediato, marcará la diferencia», ha expresado tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que ha durado aproximadamente una hora, y que ha contado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.
Il Governo italiano ribadisce la condanna agli attacchi iraniani contro Israele. La presidenza italiana del G7 ha organizzato per il primo pomeriggio di oggi una conferenza in collegamento a livello dei leader. Esprimiamo forte preoccupazione per una destabilizzazione ulteriore…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) April 14, 2024
Horas antes, la presidencia italiana del G7 había convocado una cumbre extraordinaria del grupo con motivo del ataque desencadenado por Irán contra territorio israelí, el incidente más grave en la región desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
La reunión fue convocada por la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, había trasladado su «condena de los ataques iraníes contra Israel» y anunciado la inminente cumbre.
I condemn Iran's attacks in the strongest possible terms and reaffirm America’s ironclad commitment to the security of Israel.
My full statement on Iran’s attacks against Israel: pic.twitter.com/EuPJZoGw6w
— President Biden (@POTUS) April 14, 2024
«La presidencia italiana del G7 ha organizado una conferencia a nivel de dirigentes para la primera tarde de hoy. Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla», había destacado.